LOCALIZADA
Loading...

El control del peso y la acumulación de grasa es un problema para muchas personas.

Existen muchas personas que, sin llegar a la obesidad o el sobrepeso tienen el problema de tener determinadas zonas de su cuerpo con grasa acumulada.

En las primeras etapas, la acumulación de grasa en hombres, se suele producir en su estómago (cubriendo los abdominales), mientras que en mujeres se suele producir en las caderas.

Para estas personas lograr eliminar la grasa en forma localizada es un verdadero sueño y si fuera posible sería la solución a sus problemas.

Si eres de los que están en la búsqueda de eliminar la grasa en forma localizada, en este artículo te contaremos si es posible o no y para ello utilizaremos una serie de interesantes Estudios.

ELIMINAR LA GRASA EN FORMA LOCALIZADA: ¿ES POSIBLE?

Son muchos los corredores que hacen cientos de ejercicios abdominales para poder lucirlos o que entrenan duro  sus glúteos para eliminar la grasa acumulada.

Como anticipamos, a continuación te mostraremos los resultados de una serie de Estudios que nos ayudarán a dar una respuesta cierta.

En un Estudio  realizado por la Universidad de California se analizaron los brazos de jugadores de tenis.

El motivo por el cual se utilizaron tenistas es que constituyen una población cuyos brazos han sido sistemáticamente sometidas a elevadas cantidades de ejercicio durante varios años.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores de tenis tienen un brazo dominante, si el ejercicio sirviera para eliminar grasa de forma local se podría esperar que ese brazo tuviera menor cantidad de grasa subcutánea.

Sin embargo, cuando los investigadores midieron el espesor de la grasa subcutánea en puntos específicos a lo largo de los brazos de los jugadores, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los brazos derecho e izquierdo.

En un Estudio de la Universidad de Connecticut, 104 participantes completaron participaron de un programa de entrenamiento de fuerza en la que se entrenaba su brazo no dominante.

Del análisis de resonancias magnéticas surgió que la pérdida de grasa subcutánea antes y después del programa tiende a generalizarse y no sólo se producen en el brazo entrenado.

data-ad-format="rectangle"

En un Estudio de 2013 se solicitó a los participantes la realización de ejercicios en prensa usando su pierna no dominante.

Durante 12 semanas los participantes entrenaron 3 veces por semana con muy poco peso pero con muchísimas repeticiones (hicieron entre 960 y 1200 por sesión de entrenamiento).

Al terminar las 12 semanas, los investigadores no encontraron ningún cambio significativo en la cantidad de grasa en la pierna entrenada (hubo disminución en la parte superior del cuerpo pero casi no hubo en la pierna que fue entrenada).

En base a estos Estudios (y otros tantos que hemos revisado), podemos afirmar que no resulta posible eliminar la grasa en forma localizada.

Entrenar una parte de tu cuerpo (por ejemplo tus abdominales), te puede ayudar a tonificar tus músculos y quemar calorías, pero no te ayudará a eliminar la grasa localizada en esa zona.

La pérdida de grasa se produce cuando existe un déficit de calorías (gastas más calorías de las que consumes) y tu cuerpo debe recurrir a los depósitos de grasa existentes en tu cuerpo para abastecerte de energía.

Lamentablemente, no hay una forma probada de decirle a tu cuerpo de qué zonas debe obtener la energía de  la grasa depositada en tu cuerpo. 

Lo que debes hacer es lograr adelgazar mediante un plan alimentario lleno de nutrientes pero cuyo aporte de calorías sea inferior a las que consumes en tu día diario. Aquí será vital los entrenamientos que realices. 

SI DESEAS ADELGAZAR, NO TE PUEDES PERDER ESTOS ARTÍCULOS:

Correr quema el doble de calorías que el sexo.

Correr quema más calorías que caminar.

Transpirar más no significa quemas más calorías.

– En muchos casos, aumentar el consumo de grasas puede ayudarte a adelgazar más.

– La comida basura aporta muchas más calorías que los alimentos naturales y nutritivos.

– Para perder peso, es más efectivo correr que levantar pesas

– Obsesionarte con contar calorías no es efectivo para adelgazar

– Aunque correr a altas intensidades quema más calorías, no es posible practicarlo todos los días debido al aumento del riesgo de sufrir lesiones.

Thickness of Subcutaneous Fat and Activity of Underlying Muscles http://annals.org/article.aspx?articleid=685223

Subcutaneous fat alterations resulting from an upper-body resistance training program. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17596787

Regional fat changes induced by localized muscle endurance resistance training. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23222084

flickr photo by Neck & Veins http://flickr.com/photos/134222203@N08/23410458135 shared under a Creative Commons (PD) license

 

Loading...