Esto es lo que pasa cuando AUMENTAS los kilómetros que corres

Esto es lo que pasa cuando corres más

¿Quieres saber qué sucede dentro de tu cuerpo cuando aumentas la cantidad de kilómetros que corres?

Sigue leyendo.

POR QUÉ TU KILOMETRAJE ES IMPORTANTE

Los kilómetros que corres son los que te permiten mejorar tus rendimientos y quienes pueden ser culpables de molestas lesiones.

Si corres poco en tus entrenamientos, te estancarás y no podrás mejorar cómo corredor.

Si aumentas la cantidad de kilómetros en forma abrupta, tu cuerpo sufrirá  y no podrás mantenerte sano y libre de lesiones.

La cantidad de kilómetros que corres dependerá de tu forma física, antecedentes y objetivos; y nunca debería ser mas importante la cantidad que la calidad.

El aumento de los kilómetros que corres aumentará tu resistencia (tu capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible) y producirá importantes cambios dentro de tu cuerpo.

Cuanto mejor es la base de kilómetros que puedes correr, mayor será la dureza con la que puedes entrenar.

QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN EN TU CUERPO

Entre estos cambios/adaptaciones que se producen dentro de tu cuerpo como consecuencia del entrenamiento de la resistencia debemos destacar: 

➤ Aumenta el volumen sanguíneo

Diversos Estudios (Convertino y Fellmann)  han demostrado que una de las consecuencias del entrenamiento de resistencia es el aumento del volumen sanguíneo.

Este aumento  puede mejorar nuestro rendimiento al inducir una mejor perfusión muscular  e incrementar el volumen sistólico (la cantidad de sangre que bombea tu corazón).  

dolor

➤ Aumentan los capilares

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños.

Muchos capilares normalmente bordean cada fibra muscular, ya que son la forma en que tus células, reciben el oxígeno y el combustible para funcionar.

El entrenamiento de resistencia y el aumento de kilómetros que corres, ayudan a aumentar el número de capilares por fibra muscular, lo que mejora la eficiencia del suministro  de oxígeno  y energía y la extracción de tales desechos.

Algunos Estudios (Andersen) han informado un aumento del 20% de capilares después de entrenar la resistencia durante 8 semanas.

➤ Aumentarán lás mitocondrias

Las mitocondrias son las fábricas de energía aeróbica en las células y el entrenamiento de resistencia contribuye a aumentar el número y tamaño de las mitocondrias en las fibras musculares.

Con más mitocondrias, se puede producir más energía aeróbicamente, y mantener un ritmo más rápido por más tiempo.

➤ Aumenta la reservas de sustratos intramusculares

Mejorar nuestra resistencia permite que nuestros músculos aumenten su capacidad de almacenar más glucógeno (la forma en que almacenamos los hidratos de carbono que comemos).

Una mayor cantidad de glucógeno en nuestros músculos nos permitirá correr una mayor cantidad de tiempo a ritmos moderados e intensos.

qué es el glucógeno

➤ Mejora la actividad de enzimas en las mitocondrias

Las enzimas en las mitocondrias aceleran la producción de energía aeróbica; los fondos ayudan al aumento de la actividad de estas enzimas, lo que mejora la eficiencia de las mitocondrias.

De esta manera, no sólo tienes más y más grandes fábricas de energía (las mitocondrias), sino que también más eficientes.

Leer másEsto es lo que pasa cuando AUMENTAS los kilómetros que corres

Carrera continua: Qué es, beneficios y entrenamientos de ejemplo

CARRERA-CONTINUA

¿Quieres saber qué es la «carrera continua» o tempo? ¿Quieres conocer sus beneficios? ¿Quieres introducir este entrenamiento en tu planificación semanal?

A continuación te explicamos exactamente qué es la carrera continua y te explicamos todos sus beneficios.

Más abajo compartimos contigo, los mejores ejemplos de entrenamientos de carrera continua.

QUÉ LA CARRERA CONTINUA (tempo run)

Un entrenamiento de carrera continua o tempo run, consiste en correr en forma continua a un ritmo que debería rondar entre el 85%-90% de tus pulsaciones máximas.

Debido a sus múltiples beneficios, tanto físicos como mentales, no debiera existir plan de entrenamiento para distancias de 10 km hasta el maratón en los que falten sesiones de tempo.

➤ Cuanto tiempo correr en un entrenamiento de carrera continua

La duración de una sesión de entrenamiento de tempo run, variará dependiendo de tu forma física y la distancia para la que entrenes.

Sin embargo,  la esencia será la misma, correr en forma rápida (pero controlada) en forma continua durante un determinado período de tiempo o distancia.

Un entrenamiento de carrera continua tradicional dura entre 20 y 30 minutos (más 10/15 minutos de entrada en calor y enfriamiento).

➤ Como saber a qué ritmo correr una «carrera continua»

Indudablemente, la mejor forma de conocer el ritmo para correr una carrera continua es a través del pulsómetro (así sabrás si estás corriendo al 85/90% de tu frecuencia cardíaca máxima).

Para quienes no disponen de un pulsómetro, te recomendamos utilizar la calculadora de ritmos de carrera para que determines el mejor ritmo para correr tu entrenamientos de tempo.

Recuerda, tu ritmo de carrera continua no es fijo. Varía con el pasar del tiempo y la evolución de tu forma física.

Tu ritmo de tempo al comienzo de la temporada, probablemente será más lento que al final,  debido a las mejoras de la condición física.

También variará ante determinados factores climáticos (no será lo mismo correr con viento a favor que viento en contra), tus niveles de fatiga, y más.

LOS BENEFICIOS DE LA CARRERA CONTINUA O TEMPO

Como ya adelantamos, un entrenamiento de carrera continua correctamente ejecutado, tiene muchos beneficios físicos y mentales.

Descubramos los principales:

➤ Mejora tu umbral de lactato

Cuando corremos a ritmos rápidos y nuestro cuerpo requiere mayor cantidad de energía para funcionar y la producción de ácido láctico tiende de aumentar.

El punto en el que tu cuerpo produce mayor cantidad de ácido láctico del que puede reconvertir en energía y se acumula, es conocido como el umbral de lactato.

Cuando el cuerpo comienza a acumular grandes cantidades de ácido láctico en la sangre (supera el umbral de lactato) se produce la caída de la eficacia muscular.

El objetivo durante un entrenamiento de carrera continua será correr a un ritmo levemente mas lento que el de tu umbral de lactato y así permitir a tu cuerpo evitar la acumulación de ácido láctico y entrenar su habilidad de reconvertirlo nuevamente en energía.

ATENCIÓN: ¿Quieres saber más sobre el UMBRA DE LACTATO? Haz CLICK AQUÍ.

➤ Aumenta tu resistencia y velocidad

Como consecuencia de la mejora en tu umbral de lactato y la capacidad del cuerpo de movilizar el ácido láctico, podrás correr durante más tiempo a una velocidad más elevada.

Por ello, los entrenamientos de tempo son tan importantes para carreras que van desde los 10 kilómetros hasta el maratón.

➤ Beneficios mentales

Al correr a un ritmo rápido pero controlado durante un determinado tiempo, la carrera continua te ayuda a acostumbrarte a sentir una incomodidad similar a la que sentiremos el día de la carrera.

Además de ello, los entrenamientos de carrera continua tienen un gran poder para aumentar la confianza.

COMO CORRER UNA CARRERA CONTINUA CLÁSICA

Para quienes tienen dudas de como correr un tempo clásico, veamos una guía paso a paso:

Comienza con un calentamiento caminando de 3-5 minutos, aumentando gradualmente la respiración y la frecuencia cardíaca.

Corre a un esfuerzo fácil durante 10-15 minutos para continuar calentando. Esto debería ser un esfuerzo en el que pueda hablar fácilmente.

 Corre 20 minutos a tu ritmo de carrera continua .

Como saber a qué ritmo correr: Debiera ser un ritmo en el que no puedas hablar fácilmente pero no estés jadeando como cuando estás haciendo un esprint. Si has corrido un medio maratón, puedes usar ese ritmo como parámetro.

Si eres nuevo en los tempos, y te resulta demasiado duro correr 20 minutos continuos a un esfuerzo tan grande, divide el tiempo  en segmentos más cortos y agrega 1-2 minutos para caminar entre ellos.

 Lleva un registro de las variables (clima, fatiga, energía, estrés, fecha), así como tu ritmo y cómo te sentiste. Correr en el esfuerzo correcto no solo te permitirá mejorar más rápido, sino que estarás motivado para entrenar de manera consistente.

EJEMPLOS DE ENTRENAMIENTOS DE TEMPO ESPECÍFICOS

Dependiendo de tus objetivos y antecedentes, es probable que estés listo para probar entrenamientos de carrera continua más específicos y avanzados.

Veamos algunos buenos ejemplos que hemos compartidos en nuestra web:

➤ ENTRENAMIENTO DE CARRERA CONTINUA PARA EL MEDIO MARATÓN: DOBLE TEMPO

En esta variación especial para el medio maratón, te proponemos realizar un tempo de 5 kilómetros, un descanso de 10 minutos (caminando) y luego otro tempo de 5 kilómetros.

Aunque parezca difícil de creer la parte más importante de este entrenamiento, es la realización  del descanso de 10 minutos caminando, ya que a través de él, lograras que tus piernas se sientan de forma similar a cómo las sentirás en los últimos kilómetros de la carrera.

➤ ENTRENAMIENTO DE “TEMPO + SERIES” PARA LOS 10K

El entrenamiento que podrás descubrir haciendo click aquí arriba ➹ ➹,  es una combinación de tempo (o carrera continua) y series.

Este entrenamiento puede ser realizado por corredores con experiencia en la ejecución de entrenamientos de velocidad, y además de ser efectivo para carreras de 10 kilómetros, es útil para distancias inferiores cómo los 8k, 5k y hasta los 1600 metros.

➤ ENTRENAMIENTO DE “TEMPO ALTERNO” PARA CORREDORES AVANZADOS

Este entrenamiento tiene una base de un clásico tempo (donde se corre una determinada cantidad de kilómetros o minutos a una velocidad continúa y exigente -sin llegar a ser de ritmo de carrera-) pero con algunas variantes.

Debido a la forma de realizar este tempo, será necesario que tengas una buena forma física, estés acostumbrado a realizar entrenamientos de tempo y te encuentras libre de lesiones.

Para realizar el «Tempo Alterno» será importante que conozcas tu ritmo de entrenamiento de carrera continua.

En este entrenamiento, en vez de correr a una velocidad continua durante toda la sesión, alternaremos intervalos de 2 kilómetros corriendo a tu ritmo de tempo + 10 segundos y  2 kilómetros de tempo -10 segundos.

Por ejemplo, si tu ritmo recomendado para correr tempo es de 5 minutos, tus intervalos serán corriendo: 2 km a ritmo de 4:50 min/km y 2 km a ritmo de 5:10 min/km. Así realizarás la cantidad de intervalos que te permitan cumplir con la distancia que hayas planificado.

El «Tempo Alterno» será un entrenamiento duro, donde correrás una distancia que irá entre los 10km y 15 km (sin contar la distancia que corras como parte del calentamiento/enfriamiento), sin tener un intervalo de descanso como cuando entrenamos series o fartlek.

El intervalo donde podrás «recuperarte» (si podemos decirlo de esa manera), será cuando corras a tu ritmo de tempo más 10 segundos (en el ejemplo serán tus 2 km a  5:10 min/km).

El grado de exigencia y su duración , hacen del «Tempo Alterno» un excelente entrenamiento para medio maratón y maratón, por lo que, si estás listo, te recomendamos lo incluyas en tu plan de entrenamiento.

➤ ENTRENAMIENTO DE TEMPO PARA CORRER UN MARATÓN

El entrenamiento de tempo para el maratón,  consistirá en realizar una carrera continua de entre 8 y 12 millas (12,8 y 19,2 kilómetros) a un ritmo ligeramente mas rápido del que pretendes realizar el maratón.

➤ ENTRENAMIENTO DE CARRERA CONTINUA CON INTERVALOS NEGATIVOS 

A diferencia del tempo clásico, el tempo con intervalos negativos no se corre al mismo ritmo durante toda su duración, sino que el objetivo será un poco distinto e intentará simular un poco más las sensaciones que tendremos en una carrera.

El objetivo del tempo con intervalos negativos, es incrementar la velocidad  cada 800 metros por lo que resultará necesario contar con algún sistema de medición o realizar el entrenamiento  en una pista de atletismo (dos vueltas de 400 metros).

No es necesario aumentes en forma considerable la velocidad, el objetivo es luchar porque cada intervalo de 800 metros sea mas rápido que los anteriores.

Leer másCarrera continua: Qué es, beneficios y entrenamientos de ejemplo

Qué es el FARTLEK, cuáles son sus beneficios y como hacerlo [EJERCICIOS y TIPS]

Qué es el FARTLEK, cuáles son sus beneficios y como hacerlo [EJERCICIOS y TIPS] 2

¿Quieres saber qué es un entrenamiento fartlek  y cuáles son sus beneficios?  ¿Quieres conocer los mejores ejemplos de ejercicios fartlek? Llegaste al lugar correcto.

QUÉ SIGNIFICA FARTLEK En español significa «juego de velocidad» y básicamente es una forma de entrenar que consiste en eso, jugar con tu velocidad. 
DONDE NACIÓ EL FARTLEKEl fartlek fue inventado por el ex entrenador olímpico de suecia Gustaf «Gösta» Richard Mikael Holmér en los años 30.
DONDE HACER FARTLEK Donde quieras! Puede hacer street fartlek (en las calles), en una pista de atletismo, en una cinta, en una montaña o donde gustes!
COMO HACER FARTLEK Hay muchos tipos de fartlek diferentes. Pero todos deberían tener la siguiente estructura: calentamiento, cambios de ritmo (el fartlek propiamente dicho) y vuelta a la calma.

QUÉ ES EL FARTLEK

El fartlek run es un entrenamiento donde se «juega» con los cambios de ritmo y la velocidad (justamente fartlek significa juego de velocidad).

Como hacer un ENTRENAMIENTO FARTLEK

Fartlek ejercicios

El fartlek puede ser clasificado como una forma de entrenamiento HIIT.

COMO HACER UN ENTRENAMIENTO FARTLEK

Como dijimos, el fartlek implica cambios de ritmo en terrenos y distancias cambiantes.

Aunque existen diferentes tipos de fartlek, veamos cuáles son los esenciales para un buen entrenamiento.

Realiza un buen calentamiento

Cualquier tipo de entrenamiento fartlek es realmente exigente para tu cuerpo.

Antes de someter a tu cuerpo al estrés de este tipo de entrenamiento , necesitas prepararlo mediante un calentamiento, que permita el aumento de la temperatura corporal y el flujo sanguíneo a nuestros músculos.

Cómo consecuencia de ello, podremos rendir al máximo y minimizar el riesgo de lesionarnos durante la carrera o el entrenamiento.

En este artículo podrás ver una buena forma de realizar un calentamiento para cualquier sesión de fartlek.

No te excedas en la duración

Al ser entrenamientos intensos que te obligarán a correr a ritmos rápidos, aun en corredores con experiencia, este tipo de entrenamiento no debería ser de una duración prolongada.

Entre 10 y 30 minutos de fartlek (el juego de velocidad sin considerar calentamiento y enfriamiento) será más que suficiente para aprovechar los beneficios de estos entrenamientos.

Siempre trabaja de forma progresiva. La primera vez que hagas este tipo de entrenamiento, comienza en el rango más bajo de duración.

Ten cuidado si recién empiezas

La ansiedad del corredor principiante suele ser elevada; quieren mejorar rápido, correr mas kilómetros y “volar” en cada uno de sus entrenamientos.

Junto con esta ansiedad, solemos observar una serie de teorías erróneas del corredor principiante que aumentan el peligro de lesiones y bajos rendimientos.

Entre ellas, hay dos que destacan sobre el resto: 1) creer que “sin dolor, no hay ganancia” (no pain, no gain) y 2) creer que necesitan entrenar rápido para correr mas rápido en las carreras.

Lo cierto es que existen buenas razones por las que un corredor principiante no debería realizar entrenamientos de velocidad como el fartlek (aquí abajo podrás acceder a un buen artículo sobre esto).

Por ello, te recomendamos que tengas especial cuidado si recién estás comenzando a correr.

¿Correrás por tiempo o distancia?

Puedes hacer fartlek, ya sea midiendo distancias (ejemplo 300 metros rápidos, 300 metros de recuperación) utilizando el tiempo (ejemplo 1 minutos rápido, 1 minutos recuperación) o simplemente haciendo entrenamientos más desestructurados haciendo el famoso «juego de velocidad» (más parecidos a la versión original).

QUÉ ES EL FARTLEK RUN
Hay muchos tipos de farlek, pero todos son beneficiosos.

LOS BENEFICIOS DEL FARTLEK

El entrenamiento fartlek presenta muchos beneficios:

❱ Fisiológicamente ayudará a mejorar la capacidad aeróbica, la economía al correr y la forma muscular.

❱ Ayudará a tus piernas a acostumbrarse a cambiar de ritmo.

❱ Ayudará a manejar la respiración a ritmos rápidos.

❱ Te ofrece mucha variedad y diversión a tus entrenamientos (quizás un poco de sufrimiento también), ya que no existe una única manera de practicarlo.

Existen muchos tipos de fartlek diferentes (abajo te mostraremos muchos ejemplos de ejercicios).

EJEMPLOS DE ENTRENAMIENTOS FARTLEK

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de este tipo de entrenamiento tan amado por los runners.

Cada uno de los siguientes ejemplos deberán ser realizados luego de un calentamiento de 10/15 minutos como el que te mostramos anteriormente.

❱ Fartlek sueco

El fartlek tiene origen sueco (más abajo te contamos los detalles). Veamos un ejemplo de un verdadero fartlek sueco.

Un ejemplo de fartlek sueco podría ser algo bien desestructurado como esto: salir corriendo de un semáforo a otro, cruzar la calle caminando, correr a toda velocidad una manzana, caminar una cuadra, volver a correr.

Hacer eso durante un tiempo x (recuerda no más de 30 minutos), sería un buen ejemplo de un fartlek sueco.

Fiel a su nombre, este estilo de correr es algo con lo que se puede jugar. La idea es ayudar al cuerpo a adaptarse a una mayor carga de trabajo a través de breves ráfagas de velocidad y un esfuerzo duro y sostenido en medio del descanso activo y la recuperación.

❱ Fartlek en llano (street fartlek)

400 metros rápido + 200 metros de recuperación mediante trote suave. Repetir 10 veces.

Street FARTLEK

Fartlel cuesta arriba (fartlek especial)

200 metros corriendo cuesta arriba a ritmo intenso + 400 metros de recuperación en terreno llano. Repetir 10/15 veces.

Fartlek especial CUESTA ARRIBA

Cuesta abajo

400 metros de bajada controlada + 200 metros de recuperación en terreno llano. Repetir 7 veces.

Estos ejemplos son solo algunas de las múltiples variantes que pueden crearse. Todo depende del corredor y sus capacidades y posibilidades.

Aprovecha la flexibilidad del fartlek para hacer entrenamientos entretenidos y efectivos.

fartlek reducciones-1

❱ Ejemplo de ejercicio de fartlek de 20 minutos

Como parte de esta presentación del fartlek, nos gustó la idea de mostrarte a través de un gráfico como fue el entrenamiento de uno de nuestros corredores en el último de nuestros entrenamientos.

En esta sesión corrimos de la siguiente manera:

➜ 10 minutos de calentamiento a ritmo suave/moderado

➜ 3 intervalos rápidos  de 1 minuto, con una bajada de la velocidad de 1 minuto entre cada uno. Luego del tercer íntervalo rápido, un descanso de 2 minutos. Esto fue repetido 3 veces. Duración total del fartlek: 20 minutos

➜ 10 minutos de enfriamiento a  ritmo suave/moderado

fartlek ejercicios

Análisis del entrenamiento

Como verán fue una sesión intensa, donde la suma de los intervalos rápidos fue haciendo decaer el rendimiento del corredor.

El primer intervalo rápido de 1 minuto fue a un ritmo de 3 minutos 27 segundos el km, mientras que el último fue de 3 minutos  35 segundos.

Con este ejemplo, no intentamos  que imites los ritmos ni el tipo de entrenamiento.

Al contrario, te invitamos a analizar los tiempos y observar que es una sesión con errores.

Los últimos intervalos rápidos, fueron a un ritmo inferior que los primeros (contrario a lo que recomendamos).

Deberás establecer cuál es el ritmo indicado para ti, según tu estado general y como te sientas el día de la sesión.

Por último, queremos recordarte que como parte del entrenamiento de velocidad, el fartlek debe ser practicado una vez que tienes una buena base  y llevas un tiempo corriendo (no menos de 6 meses continuos creemos nosotros) y siempre que tu forma atlética te lo permita.

Caza al conejo

Para aquellos que tienen la oportunidad de entrenar en grupo, este entrenamiento fartlek, es ideal para realizar junto con otro corredor (preferentemente de similar forma física).

El nombre de este ejercicio fartlek, se debe a que durante el mismo, nos iremos convirtiendo en cazadores o conejos de la siguiente manera:

1- realizar un trote suave de 10 minutos (ambos corredores).

2- uno de los dos acelera el paso en forma controlada (sin esprintar) -conejo-  y el otro corredor mantiene la velocidad de trote durante 20 segundos.

3- transcurridos los 20 segundos, aquel corredor que mantuvo su velocidad – cazador-  deberá acelerar de manera tal de alcanzar al otro corredor (cazar al conejo).

4- al alcanzarlo, ambos corredores deberán realizar un trote suave juntos durante 2 minutos a modo de recuperación.

5- al finalizar los dos minutos, el cazador se convertirá en conejo y viceversa, de igual manera que en los puntos 2/3.

La cantidad de repeticiones deberá ser un número par (de manera que ambos corredores tengan la misma cantidad de intervalos rápidos) y la idea es realizarlos durante 20 minutos aproximadamente.

Leer másQué es el FARTLEK, cuáles son sus beneficios y como hacerlo [EJERCICIOS y TIPS]

5 Formas de QUEMAR MÁS GRASA al correr

Formas de QUEMAR MÁS GRASA al correr

¿Sabías que la GRASA es una fuente de energía perfecta para el CORREDOR DE LARGAS DISTANCIAS?

En este artículo te contaremos 5 formas de QUEMAR MÁS GRASA CORRIENDO (MAXIMIZAR LA OXIDACIÓN DE GRASA AL CORRER).

Atención! No te equivoques! Este artículo no tiene como objetivo ayudarte a adelgazar, sino a maximizar la utilización de grasa como energía.

Sigue leyendo y te explicamos más de esto.

LA GRASA COMO FUENTE DE ENERGÍA

Para correr tu cuerpo necesita de energía y para obtenerla utiliza principalmente a las grasas y los carbohidratos que ingerimos diariamente.

Aunque ambas fuentes de energía son importantes para los RUNNERS, para aquellos que se dedican a las largas distancias las grasas son su gran aliado energético.

Obviamente, cuanto mayor sea la distancia a correr, mayor será la cantidad de energía que un corredor necesitará utilizar.

Por ejemplo,  un maratonista de 70 kilogramos, requerirá de aproximadamente 2950 kcal para poder correr los 42 kilómetros.

Teniendo en cuenta que las reservas de glucógeno (una de las formas en que se almacenan los carbohidratos que consumes) son bastantes limitadas, convertir tu cuerpo en una máquina quema grasa es esencial.

Para no extendernos demasiado y abocarnos al objeto de este artículo, te invitamos a leer este donde desarrollamos con mayor profundidad como tu cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía.

5 FORMAS DE QUEMAR MÁS GRASA CORRIENDO

A continuación te mostramos 5 formas de maximizar el uso de tus reservas de grasa como fuente de energía.

1.- CORRE LENTO

Cuando corres y realizas todo tipo de actividades,  tu cuerpo oxida grasas y glucógeno -en forma combinada- para obtener energía.

La «elección» del combustible predominante depende de varios factores y uno de ellos es la intensidad con la que corres.

Cuanto más rápido corres, mayor es la utilización de glucógeno como fuente de energía, mientras que cuando mas lento lo haces la cantidad de grasa tiende a ser superior.

Por ello, si deseas utilizar una mayor de grasa como fuente de energía mientras corres, es importante que corras lento.

Ahora bien, ¿que significa correr lento?

Estudios han indicado que los ácidos grasos circulantes en sangre proveen la mayor cantidad de energía utilizada por los músculos a una intensidad baja y moderada (entre el 25% y 65% del VO2max).

Aunque para saber con exactitud cuál es el ritmo en el que deberías correr para manejarte dentro de esos parámetros deberías conocer tu VO2max (una alternativa posible), podemos decir que es un ritmo fácil y ligero que significa un mínimo esfuerzo y que se caracteriza por una respiración controlada que te permite hablar continuamente.

Básicamente es un ritmo extremadamente lento, en el que deberías sentirte tan cómodo que podrías correr durante horas.

Por el contrario, se ha demostrado que las tasas de oxidación de grasa disminuyen significativamente durante el ejercicio de alta intensidad (al 85% VO2 máx) y que a partir de allí, el glucógeno muscular se convierte en la fuente principal de combustible utilizado.

Adelgazar corriendo 30 minutos diarios es posible si haces las cosas bien!

LA GUIA DEFINITIVA PARA CORRER EN AYUNAS

2.- CORRE EN AYUNAS

Aunque la mayoría de las personas cree que correr en ayunas se refiere únicamente a correr por las mañanas luego de las horas de sueño, lo cierto es que puedes correr en ayunas en cualquier momento del día.

Correr luego de horas de no llevar alimentos a tu boca, ya sea a primera hora de la mañana o mas tarde durante el día, puede ayudarte a utilizar una mayor cantidad de grasas mientras corres.

Así, Estudios han indicado que, el entrenamiento con disponibilidad limitada de carbohidratos puede estimular adaptaciones en las células musculares para facilitar la producción de energía a través de la oxidación de grasas.

Al parecer el bajo nivel de insulina circulante, estimula las tasas de lipólisis (el proceso por el cual las grasas son transformadas para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas) del tejido adiposo y la oxidación de la grasa periférica.

Asimismo, vale mencionar un párrafo de un interesante Estudio sobre este tópico: «… el ejercicio en ayunas parece promover la oxidación de las grasas, manteniendo intacta la capacidad para utilizar el glucógeno. En este sentido, es posible que el entrenamiento de la resistencia en ayunas impacte beneficiosamente el rendimiento del ejercicio de resistencia mediante la promoción de la provisión de energía a través de la oxidación de grasas, manteniendo la capacidad para la producción de ATP a través de la glucogenolisis. Sin embargo, el efecto del entrenamiento consistente en ayunas, frente al estado de alimentación, en el rendimiento de resistencia no se ha investigado previamente.»

Básicamente, realizar periodos de entrenamiento en ayunas puede ayudarte a maximizar la utilización de grasas como energía sin afectar tu capacidad para utilizar el glucógeno cuando hace falta. 

3.- EVITA CONSUMIR HIDRATOS DE CARBONO ANTES DE CORRER

La alimentación de un corredor es vital para asegurar el rendimiento deportivo y su salud, y aunque pocos lo saben es una señal para tu cuerpo sobre qué tipo de energía utilizar.

Así, desde hace tiempo se ha reconocido que el consumo de carbohidratos antes del ejercicio reduce la oxidación de grasa durante una sesión de ejercicio posterior .

Asimismo, algunas investigaciones han detectado que esta supresión/reducción persiste durante menos 4 h después de una comida.

También existen Estudios que indican que la reducción de la oxidación de las grasas se redujo 30% durante un período de 8 horas después de la ingesta de carbohidratos (por ello el ayuno es importante).

Es decir, cuando consumes un alimento/bebida rico en carbohidratos antes de correr, estás envíandole una señal a tu cuerpo que le dice «deja de quemar grasas y usa carbohidratos como fuente de energía».

Aunque esto no representa algo negativo por sí mismo, tiene dos facetas que debes tener en cuenta:

1) No te ayuda a convertirte en un corredor que utiliza eficientemente la grasa como fuente de energía.

2) Incrementa el gasto del glucógeno como fuente de energía, ya que al no usar las grasas, el combustible tiene que venir de otro sustrato energético.

4.- ENTRENA CON LA FÓRMULA 180

La fórmula 180, es una «técnica de entrenamiento» creada por Dr. Phil Maffetone,  autor del libro “The Big Book of Endurance Training and Racing” (El Gran Libro del Entrenamiento y las  Carreras de Resistencia).

Entrenador deportivo (entrenó al triatleta Marc Allen, ganador del Ironman en reiteradas oportunidades), es un investigador, educador, médico y autor en el campo de la alimentación y la nutrición, el ejercicio, la medicina deportiva.

El objetivo de la Fórmula 180 de Phil Maffetone, es encontrar el ritmo cardíaco máximo de entrenamiento aeróbico y para ello necesitaremos comenzar a entrenar con un reloj pulsómetro u otro dispositivo que permita medir las pulsaciones cardíacas al correr.

Según su creador, entrenar con esta fórmula durante meses, nos permitiría aumentar nuestra eficiencia al usar las grasas cómo combustible, lo que nos permitiría correr mas rápido manteniendo niveles de frecuencia cardíaca mas bajos.

En su libro, Maffetone cuenta como uno de sus alumnos, comenzó corriendo a 05.25 minutos  el kilómetro, para luego de meses de entrenar bajo su fórmula 180 llegar a correr el kilómetro en 04.13 minutos manteniendo la misma frecuencia cardíaca.

Otros de los beneficios de esta forma de entrenar es que generaría un menor estrés de nuestro cuerpo (ya que se corre a intensidades muy bajas) y una buena manera de evitar la aparición de lesiones por sobreuso.

¿Quieres saber como aplicar la Fórmula 180 a tus entrenamientos? En este enlace te contamos todo

5.- Prueba el TRAIN LOW, COMPETE HIGH

Train low, compete high, es una expresión en inglés que significa “Entrenar bajo, competir alto” y se refiere a una estrategia de entrenamiento que consiste en entrenar con reservas con bajas reservas de glucógeno y competir con altas reservas.

El objetivo de entrenar con bajos niveles de glucógeno, sería acostumbrar a tu cuerpo a trabajar de esa manera y maximizar la utilización de grasa como fuente energética.

Al respecto, una investigación (Hansen et al) sugirió que entrenar con bajas reservas de glucógeno causó que las mitocondrias (las fábricas de energía aeróbica en las células) presentes en los músculos se adapten y se conviertan en mas eficientes en la utilización de grasa como energía en intensidades elevadas.

Es decir, sería una manera de lograr que, corriendo rápido, tu cuerpo utilice una mayor cantidad de grasas como energía (y no seas tan dependiente de los hidratos de carbono).

Para lograr correr con bajos niveles de glucógeno (train low), puedes:

– Disminuir el consumo de hidratos de carbono en tu dieta diaria

– Evitar el consumo de carbohidratos antes y durante entrenamientos largos (como los fondos).

– No consumiendo carbohidratos luego de entrenar -no reposición del glucógeno– (será esencial aumentar el consumo de proteínas para evitar la catabolización).

– Corriendo en ayunas.

Leer más5 Formas de QUEMAR MÁS GRASA al correr

¿Cuantos kilómetros correr en tus entrenamiento?

¿Cuantos kilómetros correr en tus entrenamiento?

¿Quieres saber cuantos kilómetros deberías correr en tus entrenamientos? Te lo contamos aquí!

Los corredores suelen tener muchas dudas a la hora de salir a entrenar; una de ellas es cuantos kilómetros deberían correr en cada entrenamiento.

Aunque la respuesta definitiva para esta duda, depende en gran medida a los antecedentes personales de cada corredor y objetivos, en este artículo te daremos algunas pautas para guiar a aquellas personas que desean iniciarse en el mundo del running.

POR QUÉ ES IMPORTANTE TU KILOMETRAJE

En el entrenamiento del running, hay una variable que marca bastante cuanto se va progresando, o que tan preparado se está para un objetivo: el volumen de kilómetros, o sea la distancia recorrida en la suma de entrenamientos.

Ya sean que se cuenten semanales, mensuales o por temporada; los kilómetros que corres son un parámetro bastante observado por atletas y entrenadores, de cualquier nivel y con los más diversos objetivos.

La cantidad de kilómetros que corres en tus entrenamientos, son la columna vertebral del plan de entrenamiento de un corredor.

Si corres poco en tus entrenamientos, te estancarás y no podrás mejorar cómo corredor, pero si aumentas la cantidad de kilómetros que corres demásiado rápido, tu cuerpo sufrirá  y no podrás mantenerte sano y libre de lesiones.

Por ello, será clave que aumentes  la cantidad de kilómetros que corres y que lo hagas de una manera equilibrada, que permita a tu cuerpo adaptarse a las nuevas cargas de trabajo y así, disminuir las probabilidades de lesionarte.

Debes buscar el equilibrio.

Necesitas un kilometraje suficiciente para alcanzar objetivos realistas de carrera, pero debes prestar atención  a tus limitaciones y no obligarte a rebasar estos límites realistas.

No será igual el entrenamiento para  los 42 k, ni para los 21 k, ni los 10 k, etc.  Cada objetivo tendrá su plan de entrenamiento adecuado para lograrlo.

Definido tu objetivo, será importante incrementar en forma gradual tu kilometraje semanal corrido.

Puesto que el rendimiento depende en gran medida  de la capacidad  de nuestros músculos para usar oxígeno con la finalidad de producir energía, la capacidad aeróbica,  determina el límite superior de los resultados en las carreras de fondo.

La capacidad aeróbica se puede elevar incrementando el volumen de entrenamiento.

Según estudios hechos, por Michael Pollock, Ph. D, en la Universidad de Florida, los individuos que no se encuentran entrenados y  que elevan gradualmente su kilometraje semanal a 40 km  incrementan su capacidad aeróbica en aproximadamente  un 30% al cabo de varias semanas.

Cuando doblan su kilometraje hasta los 80 km por semana durante varios meses, su capacidad aeróbica se incrementa en otro 13%.

Pero según Estudios efectuados por David Costill, a partir de aquí las mejoras se van haciendo más lentas, incrementándose en solo un 3% con 120 kmsemanales, e incluso reduciéndose ligeramente con 160 kmpor semana.

Si recién te estás iniciando probablemente leer sobre correr 40/80 km semanales te parece imposible, pero te aseguramos que con constancia y compromiso puedes llegar a ese kilometraje sin que te signifique un esfuerzo sobrehumano.

Aunque la acumulación de kilómetros y los recorridos largos son importantes para el rendimiento, no son suficientes de por sí.

Además, vas a necesitar de entrenamientos de calidad.

El entrenamiento de velocidad  a un  ritmo similar al de las carreras de 5 kmes siempre más efectivo  para elevar la capacidad  aeróbica  que el kilometraje especialmente si ya corremos entre 64 km y  80 km por semana.

Por ello, tu plan de entrenamiento debe contemplar tanto corridas largas para mejorar la capacidad aeróbica como sesiones de velocidad para trabajar el sistema anaeróbico. 

CUANTOS KILÓMETROS DEBERÍAS CORRER EN TUS ENTRENAMIENTOS

Dicho esto, será importante empezar a determinar cuál es el kilometraje adecuado para cada tipo de corredor.

➤ Corredores principiantes

Para un corredor principiante, los principales objetivos del entrenamiento debieran ser:

➜ Ponerse en forma,

➜ Permitir que se produzcan las adaptaciones necesarias en su cuerpo

➜ Entrenar y mejorar el sistema aeróbico (además de olvidarse por completo de la velocidad).

Aunque tu cuerpo está preparado naturalmente para correr y realizar otras tantas actividades, no siempre está preparado para correr de forma continua. 

Años de sedentarismo, músculos, tendones y ligamentos débiles a consecuencia de la falta de estímulos, suele ser habitual entre principiantes.

Por ello, es necesario que la actividad física sea introducida en tu vida diaria de forma progresiva y que le des tiempo a tu cuerpo a que una serie de adaptaciones esenciales se produzcan:

➜ Por un lado, tu sistema locomotor, (músculos, huesos, tendones, ligamentos, etc) necesitan ser estimulados para adaptarse y fortalecerse. Además del estímulo del entrenamiento, será necesario que les permitas recuperarse y repararse.

➜ Por otro lado, todos los órganos de tu cuerpo necesitan estar preparados y adaptados.

Afortunadamente, el entrenamiento genera adaptaciones específicas en el sistema cardiovascular y en el sistema pulmonar; dos sistemas esenciales para un corredor.

Como consecuencia de ello, pese a tus deseos de salir a correr muchos kilómetros es que te rogamos que seas medido en tus primeros entrenamientos.

Las mejoras en tu forma física requieren de entrenamiento inteligente y de tiempo.

Seguramente tu duda en estos momentos será ¿cuanto tiempo necesito para que estos cambios se produzcan?.

Lamentablemente no hay un respuesta única para todos los corredores.

Depende de cuestiones genéticas, la edad, los antecedentes deportivos y hábitos diarios, y otros tantos factores personales.

Teniendo en cuenta esto y al solo efecto orientativo, recomendamos que, en su primer mes de entrenamiento, un corredor que recién se inicia en la actividad física, corra y/o camine entre 3 a 5 kilómetros por sesión de entreno (3/4 veces por semana).

Pese a esta recomendación, es importante que no te obsesiones con lograr un determinado kilometraje en tus primeros entrenamientos.

Disfruta cada kilómetro y nunca sufras.

ATENCIÓN

SIGUE ESTA GUÍA PARA TUS PRIMERAS 8 SEMANAS

Para algunas personas que se inician en el running luego de practicar otra actividad física, estas distancias pueden ser pequeñas, pero para la mayoría de las personas serán suficientes para empezar de forma segura.

Con el pasar de las semanas, seguramente aumente tu deseo por superar estas distancias, pero nuestra recomendación es mantenerlas por al menos 1/2 meses (o aumentarlas levemente y de forma muy progresiva).

Si te parece que no sirve para nada, te recomendamos que analices y compares los cambios en tu respiración, frecuencia cardíaca, humor, energía durante el día y sensaciones al terminar los entrenamientos, entre las primeras semanas y las últimas. Te aseguramos que serán significativas. 

Sea cual sea el objetivo por el cual corres, es importante que sepas que los resultados requieren de tiempo y de un esfuerzo sostenido y consistente; en decidir día tras día salir a correr y disfrutar de cada kilómetro que corres.

Es realmente increíble cuando una persona logra convertir al running en un hábito dentro de su vida, como alimentarse o tomar un baño, y se organiza su vida de manera de poder practicarlo diariamente.

Eso es consistencia y es el mejor arma que tenemos para convertirnos en mejores corredores.

➤ Corredores avanzados

Cuando comienzas a tener más experiencia, la forma de entrenar variará.

Tu cuerpo podrá correr una mayor cantidad de kilómetros, sin sentir un esfuerzo significativo.

De hecho, tu cuerpo te «pedirá correr más», para continuar logrando mejoras en tu rendimiento.

Caso contrario, te verás estancado.

Aquí la cantidad de kilómetros a correr en los entrenamientos será muchísimo más variable, ya que dependerá de tus antecedentes y especialmente de tus objetivos.

TRUCOS PARA CORRER MÁS KILÓMETROS

¿Quieres correr más kilómetros? Prueba estos trucos y te garantizamos que tendrás éxito.

Elige el mejor momento

Para determinar el mejor momento para comenzar a correr más kilómetros, será imprescindible contar con objetivos definidos y un plan de entrenamiento adecuado para lograrlos.

Dentro de nuestro plan de entrenamiento, el mejor momento para aumentar la cantidad de kilómetros que corres es la fase preparatoria donde nuestro principal objetivo debería ser mejorar nuestra capacidad aeróbica, resistencia,  ganar fuerza muscular e incrementar la flexibilidad.

Esta fase nos dará los cimientos necesarios para que nuestro cuerpo esté preparado para soportar las exigencias de la siguiente fase.

Trabaja en aumentos graduales

Para correr más kilómetros, será imprescindible realizar una adecuada planificación que contemple aumentos graduales del kilometraje que corres semanalmente.

Evita aumentar los kilómetros que corres en forma exagerada. Así, si sueles correr 20 kilómetros por semana; evita cambiar de una semana a la otra a correr 50 kilómetros.

Para aquellos corredores que no cuentan con un entrenador, la «Regla del 10%» puede ser una forma segura (aunque con limitaciones) de aumentar gradualmente el kilometraje.

Esta regla indica que, el incremento de kilometraje semanal que corres no debe sobrepasar el 10%  de la semana anterior.

EJEMPLO

Por ejemplo, si semanalmente corres 50 km,   a la semana siguiente podrás aumentar tu kilometraje semanal hasta 55 km semanales. Sobrepasarlo y correr 60 kilómetros (20%), puede aumentar el riesgo de que te lesiones.

Para corredores con mayor experiencia, otra técnica recomendada para realizar la planificación de la cantidad de kilómetros que debes correr es la «Regla del 1.6«.

Esta regla indica que puedes incrementar 1.6 kilómetros por cada sesión de entrenamiento que realizas.

EJEMPLO

Por ejemplo, si entrenas 5 veces por semana, podrás aumentar 8 km  (1,6 km x 5= 8km) en la semana siguiente. 

Sin embargo, el objetivo último debiera ser escuchar a tu cuerpo constantemente y evitar que la carga de trabajo sea excesiva y comience  a generar inconvenientes y/o lesiones.

No caigas en el error de muchos corredores que se creen Superman y siguen corriendo aunque estén cansados y/o doloridos.

La ciencia ha estudiado el tema.

Un Estudio  analizó los efectos del aumento del kilometraje en corredores principiantes y como afecta el riesgo de sufrir lesiones.

El Estudio contó con la participación de casi 1000 corredores principiantes que se iniciaron con un régimen de entrenamientos establecido por ellos mismos.

Los investigadores detectaron que de los 874 participantes 202 de ellos sufrieron lesiones.

Del análisis del kilómetraje y lesiones, se observó que aquellos que aumentaron su kilometraje más de 30% sufrieron mas lesiones que aquellos que aumentaron menos del 10%.

Como consecuencia de ello, los investigadores sugirieron que los corredores principiantes eviten aumentar el kilometraje en forma exagerada (más de un 30% semanal).

Disminuye la intensidad

Si  deseas correr una mayor cantidad de kilómetros de los que actualmente que corres, de manera segura (intentando no lesionarte), será necesario que disminuyas la intensidad de tus entrenamientos.

Es decir, durante la fase de tu entrenamiento  donde dispongas aumentar tu kilometraje, deberás evitar los entrenamientos de velocidad y correr a ritmos lentos y/o moderados.

Una forma segura de correr más kilómetros y más tiempo, es realizando «Entrenamientos Tortuga» día tras día.

Puede parecer aburrido y/o inutil, pero es una forma segura y efectiva, de correr más kilómetros y mejorar aeróbicamente, evitando las lesiones.

Agrega intervalos

En corredores principiantes, a los que les cuesta correr en forma continua, introducir intervalos disminuyendo mucho la velocidad, caminando o bien deteniéndose, puede colaborar mucho a lograr aumentos sostenidos de la distancia.

Estos «intervalos de recuperación» entre los «intervalos de trote», son el gran secreto para que la exigencia cardiorespiratoria y/o muscular desciendan y puedas aumentar tu recorrido final.

En un ejemplo práctico, más allá de la distancia concreta en sí, suponiendo que se está corriendo regularmente 2 kilómetros, pero cuesta llegar a completar el tercero (lo cual es lógico ya que es un aumento del 50 por ciento), una buena forma de lograrlo puede ser: correr  el primer km, detenerte o caminar (es un excelente momento para hidratarse), correr el segundo km, volver a hacer una pausa y por último correr el tercer kilómetro.

De esta forma, en poco tiempo, las pausas se harán cada vez más cortas, hasta convertirse en innecesarias. Sin duda que es un camino mucho más fácil y rápido que intentar las tres vueltas directamente.

Para aquellos que aún no ingresan al mundo del running, este entrenamiento de intervalos, también es muy exitoso para el pasaje de caminar a correr, simplemente invirtiendo los órdenes del ejemplo anterior, si se está acostumbrado a caminar tres kilómetros, puede ser muy difícil empezar a correr 1 kilómetro entero la primera vez.

Así, se puede intercalar entre cada kilómetro, un pequeño trote, muy suave, de unos pocos metros, que apenas genere una agitación moderada, para luego retomar el siguiente kilómetro caminando.

Más allá de las distancias, los ritmos y las duraciones, lo importante es entender que tus entrenamientos no tienen que ser indefectiblemente de continuo, que muchas veces hay que tener la inteligencia para detenerse a tiempo.

De hecho en épocas de mucho calor y/o humedad, hasta deberían ser obligatorias para hidratarse. Escuchar el cuerpo, entender sus necesidades y correr con él y no en contra de él, es la mejor manera de disfrutar plenamente el running y llevar nuestros pasos mucho más lejos.

¿Cuantos kilómetros correr en tus entrenamiento? 3

CANTIDAD VS CALIDAD

Entre corredores amateurs de nivel medio  o avanzado que se encuentran preparando una carrera de las denominadas largas (medio maratón – maratón), es normal detectar una cierta obsesión con el kilometraje semanal que ha de realizar.

Así, muchos corredores llegan a límites insospechados y cometen errores graves y riesgosos: salen a correr aunque el cuerpo diga basta, entrenan incluso lesionados y todo porqué no desean perder ni un solo metro de su planificación.

Estos corredores, temen que al reducir el kilometraje semanal planificado, puedan arruinar su entrenamiento y su rendimiento el día de la carrera. 

Si una semana tienen que hacer 100 kilómetros, piensan que hay que hacerlos si o si; hasta el punto de pensar que correr 99 kilómetros no sirve… hay que hacer 100.  

Obsesionarte con correr muchos kilómetros y focalizar tus esfuerzos en pasar horas corriendo puede ser un error. 

Si haces eso, corres el riesgo de entrar en un estado de fatiga en el que no podrás hacer entrenamientos de calidad que son los que te permitirán mejorar.

Ademas de realizar entrenamientos largos (cómo los fondos), es importante combinarlos con entrenamientos cortos y suaves (que ayuden a recuperarte) y con entrenamientos de velocidad que te ayudarán a terminar la carrera mas rápido. También son importantes las cuestas, las series, los cambios de ritmo, el gimnasio, etc.

Si sólo ruedas largo y no prestas atención a la fuerza y a la velocidad, te estancarás  y te convertirás en un atleta ‘trotón’, que lo único que puede hacer es rodar, y con un margen de mejora nulo.

EL PROBLEMA DE LOS KILÓMETROS BASURA

El término kilómetro basura si bien es muy usado por muchos corredores, tiene distintas acepciones o significados:

➜ Algunos corredores en la desesperación de sumar kilómetros a sus planes de entrenamiento, suman  hasta los 200 metros que tienen que correr para llegar a subirse a un omnibus o el kilómetro que caminan rápidamente para llegar a su trabajo. Esos serían kilómetros (o metros) basura.

➜ Para otros corredores, los kilómetros basura son aquellos que se realizan de más en un entrenamiento relajado  y reparador.

Por ejemplo, si al día de un entrenamiento duro, te corresponde correr 6 kilómetros reparadores y en vez de hacer eso corres 8 kilómetros, esos 2 kilómetros extras serían basura.

➜ Hay quienes consideran kilómetros basura a aquellos que realizamos como calentamiento y/o enfriamiento.

➜ Algunos corredores más extremos, consideran kilómetros basura a aquellos que realizamos al día siguiente de un entrenamiento duro; ya que consideran que son innecesarios e inútiles.

En RunFitners, creemos fielmente que para ser un buen corredor, necesitas correr:

En base a ello, de las acepciones anteriores podemos decir que:

➜ Los kilómetros que corres como parte de un calentamiento/enfriamiento no los consideramos basura

Estos kilómetros si bien son corridos a un ritmo lento, tienen una función específica y no los consideramos basura.

➜ Los kilómetros que realizamos a un ritmo relajado, tampoco los consideramos basura

Por su objetivo (ayudar a la recuperación) los consideramos clave dentro de un plan de entrenamiento.

Si tienes duda al respecto, intenta lo siguiente: Al día siguiente de un entrenamiento duro, no hagas actividad física.

La semana siguiente repite el entrenamiento y al día siguiente sal a correr a un ritmo relajado que te permita mantener una conversación y luego realiza tus estiramientos.

Sin dudas notarás la diferencia.

➜ Los kilómetros/metros que no forman de un entrenamiento

No tienen finalidad específica para nuestro entrenamiento, ni ayudan a acercarte a tu objetivo para la carrera por lo que podemos decir que estos kilómetros son basura.

➜ Los kilómetros extras que corres en los entrenamientos reparadores:

Aquí ya dependerá de un factor principal: Si estos kilómetros extras convierten tu entrenamiento relajado en un entrenamiento duro, son basura, ya que te producirán mayor cansancio, impedirán  a tu cuerpo recuperarse del entrenamiento duro del día anterior y te dificultará tu rendimiento en el próximo entrenamiento.

CONCLUSIONES

En virtud de lo dicho podemos decir que consideramos kilómetros basura a aquellos que:

✖  no tienen una finalidad específica dentro de nuestro plan de entrenamiento

✖  no sólo no colaboran con el logro del objetivo establecido

✖ pueden dificultar y/o impedir el logro de tus objetivos

Leer más¿Cuantos kilómetros correr en tus entrenamiento?

Beneficios y riesgos de correr todos los días [+TRUCOS]

CORRER-TODOS-LOS-DÌAS

¿Quieres saber con qué frecuencia debes correr? ¿Quieres conocer los riesgos y beneficios de correr todos los días? Sigue leyendo!

LOS 5 BENEFICIOS DE CORRER TODOS LOS DÍAS 

Muchos corredores se lanzan a correr todos los días, sin conocer los riesgos y beneficios de hacerlo.

Sin embargo, para correr todos los días de forma segura, es importante determinar si estás listos para hacerlo y conocer sus riesgos y beneficios. 

Si crees que estás listo para correr todos los días,  vamos a conocer los beneficios de hacerlo.

Si crees que no estás listo, te recomendamos que leas este artículo donde te ayudamos a determinar la cantidad de entrenamientos semanales para ti >>> INGRESA AQUÍ.

➤ Te ayuda a aumentar tu kilometraje

Correr todos los días te puede permitir aumentar gradualmente los kilómetros que corres.

Dependiendo la distancia   para la cual estés entrenando (un maratón por ejemplo) , tener un alto kilometraje semanal será clave para que logres terminar la carrera.

➤ Mejora tu capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica, es la capacidad del cuerpo para consumir, transportar y usar oxígeno para producir energía en un período de tiempo determinado.

Cuando aumentas tu kilometraje mejora tu capacidad aeróbica, por lo que aumentará tu capacidad para obtener energía de forma aeróbica.

Beneficios y riesgos de correr todos los días [+TRUCOS] 4

➤ La mejor forma de ser mejor corredor es corriendo

El entrenamiento cruzado puede ayudarte a mantener una buena forma física, pero si quieres convertirte en un excelente corredor, la mejor forma (la única en realidad) es corriendo.

Cuanto más corres, más eficiente y eficaz te conviertes.

➤ Te ayuda a controlar la ansiedad

Cuando llegamos a determinado nivel, estar un día sin correr nos genera demasiada ansiedad, necesitamos hacerlo, aunque sea un rato.

Salir a correr todos los días puede ayudarte a controlar esta ansiedad.

LOS 3 RIESGOS DE ENTRENAR DIARIAMENTE

Si bien los beneficios son más que interesantes, es importante que conozcas los riesgos de correr todos los días:

➤ Sobreentrenamiento

Si decidimos comenzar a correr todos los días, uno de los principales riesgos al cual debemos estar atentos, es el sobreentrenamiento, por lo que si detectamos alguno de sus síntomas disminuir nuestros entrenamientos y darle a nuestro cuerpo el tiempo necesario para descansar.

Beneficios y riesgos de correr todos los días [+TRUCOS] 5

➤ Desmotivación

Nos encanta correr  y disfrutamos de cada kilómetro, sin embargo, no siempre es fácil mantener elevados los niveles de motivación.

Un plan de entrenamiento duro que incluya correr todos los días y te genere cansancio o te limite tener tus actividades sociales puede llegar a ser mentalmente agotador y/o desmotivador.

➤ Lesiones

Como toda actividad física supone un desgaste físico importante, por lo que siempre hay un riesgo de lesionarte.

Correr todos los días puede aumentar este riesgo por lo que deberás ser precavido y dejarlo únicamente para determinadas fases de nuestro plan de entrenamiento.

COMO SABER SI ESTÁS LISTO PARA CORRER DIARIO

correr todos los días

Correr todos los días, puede ser una forma de entrenamiento válida y recomendable, pero si no estás listo puede ser una experiencia riesgosa que puede afectar tu rendimiento y/o aumentar el riesgo de lesionarte.

Por ello, a continuación te contamos como analizar y determinar sí estás listo para comenzar a correr todos los días:

➤ Forma física y experiencia previa

Para decidir si estás listo para correr todos los días, es muy importante que analices tu forma física actual y tu experiencia previa como corredor.

Para que determines si es convenientes que corras todos los días, es importante que estés libre de lesiones y en excelente forma física.

Si estás con molestias constantes o recién vuelves a correr después de una lesión, probablemente no sea recomendable que comiences a correr todos los días.

Asimismo, es recomendable que analices tu experiencia previa.

Si recién empiezas a correr, correr todos los días, no es recomendable; si por el contrario, hace tiempo que lo haces, quizás es hora de experimentar.

➤ Lesiones previas

Si eres un corredor que suele lesionarse, antes de intentar correr todos los día, será necesario determinar las razones por las cuales te estas lesionando y realizar las correcciones necesarias.

Evalúa tu técnica de carrera, tu alimentación, tu plan de entrenamiento, y tus conductas diarias (falta de estiramientos , no realizar calentamientos, etc); detecta los errores y trabaja en ellos.

➤ Objetivos

Conocer nuestras metas y qué tan dispuestos estamos a intentar alcanzarlas, es clave para que decidas si es conveniente correr todos los días o no.

Si recién comienzas a correr y no tienes un objetivo concreto, salir a correr todos los días sin una dirección u objetivo, es realmente arriesgado  y aumentará las posibilidades de lesionarte.

Si en cambio tienes un objetivo claro (por ejemplo una carrera), puedes elegir la fase adecuada  de entrenamiento en la cual puedas verte beneficiado de correr todos los días.

➤ Plan de entrenamiento

No seas un corredor caprichoso que hace lo que se le antoja en cualquier momento; está bien ser desestructurado pero hay que encontrar el balance adecuado, por lo que teniendo en cuenta el punto anterior elabora un plan de entrenamiento que te permita cumplirlos.

Si tienes deseos de salir a correr día tras día, mira tu plan de entrenamiento y la fecha de tu próxima carrera, y evalúa: ¿es conveniente? ¿lo necesitas o es mejor descansar?.

LAS 3 CLAVES PARA CORRER TODOS LOS DÍAS SIN LESIONARTE

A algunos corredores les llega  el momento en su vida, en el que la pasión por el running es tan grande, que necesitan correr todos los días para sentirse bien.

Otros corredores, necesitan cumplir con objetivos de kilometraje elevados  por lo que correr todos los días o entrenar en doble turno pueden ser las únicas opciones que tengan para lograrlo.

Por  ello, si llevas un tiempo corriendo, has analizado los beneficios y riesgos de correr todos los días  y consideras que estás listo para hacerlo, te daremos las tres claves para que puedas correr todos los días minimizando las chances de lesionarte.

➤ Intercala entrenamientos duros y fáciles

Para mantenerte alejado de las lesiones y convertirte en un mejor corredor día tras día, hay una regla que deberías conocer y respetar, nunca entrenes duro dos días consecutivos.

Si deseas correr todos los días, cumplir con esta regla es indispensable para lograr nuestros objetivos; organiza tu plan de entrenamiento de manera que realices  un día un entrenamiento duro y al día siguiente uno más liviano y fácil.

En los días duros esfuérzate da lo mejor de ti en cada kilómetro que tengas que correr para aumentar la posibilidades de obtener mejores resultados.

Los días livianos deberías correrlos de manera que tengan efectos regenerativos y recuperadores, por lo que te recomendamos correr a un ritmo relajado  en el que puedas mantener una conversación sin esforzarte y que la duración sea la adecuada a tu forma física y objetivos.

➤ Rota los horarios

Si tienes disponibilidad horaria para organizar tus entrenamientos correctamente, será mas probable que puedas correr todos los días sin lesionarte.

Por ejemplo, suponiendo que puedas organizarte de manera de correr a la mañana y a la tarde, planifica tus entrenamientos intercalando un entrenamiento duro por la mañana, para realizar tu entrenamiento reparador (liviano) en la tarde del día siguiente.

De esta manera, en vez de descansar 24 horas (aproximado claro) puedes llegar a descansar 36 horas, lo que seguramente ayudará tu cuerpo a adaptarse más fácilmente a las exigencias de correr todos los días.

➤ No seas rígido

Esta es sin dudas, la clave más importante para correr todos los días sin lesionarse, no seas rígido!

Si un día estas cansado, tienes molestias o simplemente no tienes ganas de salir a correr, no hay problemas que no lo hagas.

Probablemente, será ventajoso para tu cuerpo tomarse un descanso y recargar las energías físicas y mentales para encarar nuestros entrenamientos; escucha las señales de tu cuerpo!.

Si no puedes con tu genio y necesitas mantenerte activo todos los días, el entrenamiento cruzado siempre es una opción recomendable: realizar natación o andar en bicicleta son opciones excelentes para corredores, no las descartes.

Leer másBeneficios y riesgos de correr todos los días [+TRUCOS]

Quema 700 calorías en 30 minutos! QUIERO VER