Tener hábitos alimenticios adecuados es imprescindible para aquellos que intentan adelgazar corriendo, y entre estos hábitos, incluir frutas y verduras termogénicas puede ser de gran ayuda.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas se producen en nuestro cuerpo por los cuáles se transforma a los alimentos que ingerimos, en el combustible que necesitamos para funcionar(respirar, digerir, movernos, etc).

La digestión, absorción, transporte y el depósito de los alimentos que comemos, genera un gasto energético (quemamos calorías) y afortunadamente, existen alimentos que tienen la propiedad de generar un mayor gasto energético para dichos procesos y por ello pueden ayudarnos a adelgazar con sólo consumirlos.

Este tipo de alimentos, es conocido cómo alimentos termogénicos y existen algunas frutas y verduras a los que se les han atribuído esta carecterística.

Estas frutas y verduras termogénicas, además de quemar calorías, son alimentos sumamente nutritivos y sabrosos y por ello, todos los corredores deberían incluirlos en su dieta.

A continuación, te mostramos algunas de nuestras frutas y verduras termogénicas favoritas:

Brócoli

El brócoli es una verdura baja en calorías (aproximadamente 32 cal. cada 100 gramos) y está cargada de calcio, antioxidantes y fibra.

Justamente las fibras del brócoli, lo hacen difícil de digerir, es decir, generan un mayor gasto energético para absorberlos y demás procesos.

Pomelo

Una de nuestras frutas favoritas para el desayuno, el pomelo es bajo en calorías y es otro de los alimentos termogénicos que deberías incluir a tu dieta.

En un estudio, se analizaron los efectos del consumo de pomelo durante 12 semanas en el peso corporal de pacientes obsesos.

Los investigadores concluyeron que la ingesta de medio pomelo fresco antes de las comidas produjo una significativa pérdida de peso, a la vez que se mejoró la resistencia a la insulina.

Manzanas verdes

Las manzanas verdes son bajas en calorías y con una gran dosis de fibra en cada porción; tanto la piel cómo su interior (pulpa) ayudan a limpiar el sistema digestivo y quemar calorías mientras lo hace.

Repollo

Aunque no es el favorito de muchos, comer repollo exige a nuestro sistema digestivo y nos hace quemar mas calorías para lograr sus digestión y absorción.

Apio

El apio es extremadamente bajo en calorías y alto en fibra; de hecho,  algunos estudios han demostrado que el apio requiere más energía para ser digerida y absorbida de la que proporciona el cuerpo.

Limones

Al igual que los pomelos, el ácido de los limones ayuda a acelerar el metabolismo; los limones son naturalmente bajos en calorías y proporcionan buenas cantidades de vitamina C.

malas noticias

Algunos estudios han demostrado que el efecto termogénico de los alimentos, se reduce significativamente en personas obesas y tiene mayores efectos en personas que no sufren de sobrepeso. 

Estudios

The effects of grapefruit on weight and insulin resistance: relationship to the metabolic syndrome. -

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16579728

Thermic effect of a meal over 3 and 6 hours in lean and obese men -

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/002604959090312Z

Imagen

http://www.flickr.com/photos/key008/2502299384

Frutas y verduras termogénicas: alimentos que queman calorías

email