café verde
flickr photo by INeedCoffee.com https://flickr.com/photos/digitalcolony/4075921176 shared under a Creative Commons (BY-SA) license
Loading...

Hace un tiempo ya, comenzaron a venderse pastillas para adelgazar que contienen extracto de café verde.

Farmacias, tiendas de suplementos y hasta tiendas “naturistas” venden las pastillas de café verde y hasta los granos, prometiendo espectaculares resultados para quemar grasa, perder peso y adelgazar.

Ante esta situación se nos generó la intriga de investigar qué tan efectivo es el café verde a la hora de adelgazar e intentar determinar si sus supuestos beneficios para perder peso son reales.

A continuación, compartimos contigo algunos de los Estudios que hemos podido analizar sobre el café verde y te responderemos tu duda ¿sirve para adelgazar?

EL CAFÉ VERDE TE AYUDA A ADELGAZAR ¿VERDAD O MENTIRA?

El “café verde” son simples granos de café que no han sido no han sido tostados (el café que tu bebes se hace con granos de café tostados/torrados).

El café verde contiene dos sustancias que se cree que pueden ayudar con la pérdida de peso: la cafeína y el ácido clorogénico.

Por una lado, la cafeína es una sustancia que además mejorar tu rendimiento, tiene efectos termogénicos que pueden ayudarte a adelgazar. De hecho, en otro artículo te mostramos algunos resultados de unos Estudios sobre la efectividad de la cafeína para adelgazar.

Por otro lado,  el ácido clorogénico puede retardar la descomposición de los carbohidratos en el intestino. Este sería el ingrediente que haría que el café verde sea efectivo a la hora de adelgazar.

Ahora bien, ¿la combinación de ambas sustancias puede generar un efecto superior a la hora de perder peso? ¿Justifica sus efectos el consumo de suplemento con extracto de café verde? Veamos qué dicen algunos Estudios.

En una revisión de 3 Estudios (una muestra bastante chica por cierto) se encontró que el suplemento con extracto de café verde logró que los participantes que lo consumieron perdieran aproximadamente 2,5 kg más que aquellos que consumieron un placebo.

resultados café verde

Como verás, los Estudios analizados contaron con 62, 30 y 50 participantes que consumieron placebo o café verde en periodos de 4 o 12 semanas.

De acuerdo al peso de los participantes, pareciera que los mismos no eran personas con grandes problemas de peso (pesaban entre 76 y 85 kilogramos).

data-ad-format="rectangle"

Analizados estos resultados, los investigadores señalaron que: “las pruebas de los ensayos clínicos parece indicar que la ingesta de extracto de café verde puede promover la pérdida de peso. Sin embargo, existen varias advertencias. El tamaño del efecto es pequeño, y la relevancia clínica de este efecto es incierto. Se necesitan ensayos más rigurosos con mayor duración para evaluar la eficacia y seguridad del consumo de extracto de café verde como un suplemento de pérdida de peso.”

Buscando Estudios realizados en personas con sobrepeso llegamos a uno cuyo resumen afirmaba que en los participantes que consumieron extracto de café verde “se observaron reducciones significativas en el peso corporal, en el  índice de masa corporal  y en el porcentaje de grasa corporal , así como una pequeña disminución de la frecuencia cardíaca,  sin que hayan existido cambios significativos en la dieta durante el Estudio. “

Como este resumen nos resultó interesante intentamos leer el Estudio en su versión completa pero nos llevamos una sorpresa, había sido rechazado porque los investigadores no podían demostrar la veracidad de los resultados. Dato no menor.rechazado

Afortunadamente pudimos encontrar otro Estudios realizado en humanos sobre extracto de café verde y que incluyó a 30 individuos con sobrepeso durante 12 semanas.

A los participantes se los dividió en dos grupos: uno consumió café instantáneo regular, el otro café instantáneo enriquecido con 200 mg de extracto de café verde.  A ninguno de los dos grupos se lo instruyó para que cambiara sus hábitos de ejercicio.

El grupo que bebió café instantáneo con extracto de café verde perdió 5,4 kilos, mientras que el que tomó sólo café instantáneo perdió 1,7 kilos. El porcentaje de grasa corporal también descendió un 3,6 % en el grupo que consumió el extracto, comparado con un 0,7 % en el otro grupo.

CONCLUSIÓN

Pese a la sorpresa del Estudio rechazado y que algunas citas mencionan que algunas de las investigaciones habrían sido patrocinadas por empresas con intereses en la venta de suplementos de extractos de café verde, debemos decir que los Estudios que hemos analizado, son bastantes coincidentes en demostrar cierta efectividad del café verde para la pérdida de peso.

Ello sumado a los antioxidantes que aportan y la posibilidad de que disminuya la presión arterial, nos permite afirmar que puede ser un suplemento que valdría la pena probar.

Analizar costos económicos y beneficios del café verde dependerá de ti. 

De todas formas, recuerda que no existen pastillas milagrosas, si deseas adelgazar, lo mejor que puedes hacer es tener una alimentación inteligente y actividad física diaria que te ayude a aumentar tu gasto energético. 

The Use of Green Coffee Extract as a Weight Loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2943088/

Randomized, double-blind, placebo-controlled, linear dose, crossover study to evaluate the efficacy and safety of a green coffee bean extract in overweight subjects. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22291473

The effect of chlorogenic acid enriched coffee on glucose absorption in healthy volunteers and its effect on body mass when used long-term in overweight and obese people. http://imr.sagepub.com/content/35/6/900.long

 flickr photo by INeedCoffee.com https://flickr.com/photos/digitalcolony/4075921176 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...