TÉ VERDE

¿Quieres conocer todos los beneficios del té verde y las mejores recetas? Llegaste al lugar correcto!!!

Te adelantamos que será un artículo largo, donde te contaremos absolutamente todo lo que tienes que saber sobre el té verde. Si estás listo, te invitamos a comenzar la lectura!

QUÉ ES EL TÉ VERDE

Antes que nada, queremos contarte que no seremos muy objetivos ya que somos verdaderos fanáticos del té verde.

Claro que no somos los únicos ya que,  el té verde es una de las infusiones más consumidas a nivel mundial (junto con el café sin dudas).

El té verde es un tipo de té Camellia Sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado y no es fermentado, a diferencia del té negro.

Quizás te estés preguntando qué es el “camellia sinensis”, y aquí vale decir que es la planta del té que se utiliza para elaborar las infusiones que todos conocemos .

Es decir, de esta especie se elabora el té verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo, oolong, etc.

La diferencia es el proceso que cada uno tiene para obtener diferentes grados de oxidación.

TÉ VERDE vs TÉ NEGRO.

Aunque ambas infusiones vienen de la misma planta, la diferencia está los procesos a los que son sometidas.

El té verde es recogido y cocido al vapor para detener el proceso de oxidación. En contraste, el té negro se deja oxidar completamente.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TÉ VERDE

Dicho lo anterior, en este punto te mostraremos las propiedades del té verde, sus beneficios y las ventajas de su consumo.

Si eres de los que se preguntan qué propiedades tiene el té verde, te recomendamos que sigas leyendo.

1.- Ayuda a disminuir la grasa abdominal

Disminuir la grasa abdominal no solo es una cuestión estética, sino que también puede ayudar a mejorar el rendimiento de un corredor.

La grasa abdominal significa un verdadero lastre, que disminuye  nuestra economía al correr (te hará gastar mas energía).

Afortunadamente esta es otra de las ventajas del té verde, ya que puede ayudarte a disminuir la grasa abdominal y así fue detectado en un interesante Estudio (Maki et al).

2.- Aporta poderosos antioxidantes

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que pueden, a través de una reacción química, causan daño a las células de nuestro cuerpo.

Aunque algunos radicales libres pueden jugar un papel vital en ciertos procesos fisiológicos básicos necesarios para la vida, las cantidades excesivas se han asociado con el envejecimiento y enfermedades cardiovasculares, cáncer,  enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades crónicas.

Los antioxidantes son sustancias que defienden al cuerpo contra los efectos negativos de los radicales libres y entre ellos, las catequinas, pueden ayudar mantener la salud de corredores sometidos a duros entrenamientos.

El té verde, además de tener otros efectos beneficiosos para la salud y el rendimiento deportivo,  es una poderosa sustancia que puede ayudarte a adelgazar.

Una taza típica de té verde, elaborada con un saquito de 2,5 g de hojas de té en 250 ml de agua caliente, contiene 620-880 mg de materiales extraíbles con agua, de los cuales alrededor de un tercio son catequinas que pueden ayudarte a reducir los radicales libres.

Hay una serie de diferentes catequinas en el té verde, sin embargo, el que se encuentra en abundancia y el más beneficioso es la epigalocatequina galato (EGCG).

Justamente, esta catequina sería la responsable de gran parte de los beneficios para la salud asociados al té verde.

Vale decir que el poder del té verde cómo un potente antioxidante ha sido largamente demostrado en estudios de animales, pero en humanos los resultados parecerían no ser tan concluyentes (Yang et al).

té verde

3.- Te ayuda a mantenerte alerta y reducir el cansancio

El té verde tiene otros ingredientes que combinan de forma  perfecta para promover las funciones cerebrales.

Por un lado, el té verde contiene cafeína, un estimulante natural ampliamente utilizado.

Claro que los niveles no son tan altos como el café, pero si lo suficiente para generar beneficios similares.

Las investigaciones sugieren que la cafeína tiene muchas acciones positivas en el cerebro.

Puede aumentar el estado de alerta y el bienestar, ayudar a la concentración, mejorar el estado de ánimo y evitar la depresión.

La cafeína tiene la habilidad cruzar fácilmente la barrera sangre-cerebro y allí tiene un efecto antagónico sobre la adenosina (sustancia que tiene efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal).

Esto ayuda a que puedas mantenerte más alerta y despierto.

Por otro lado, la cafeína envía señales a las neuronas para que se libere dopamina .

La dopamina es interviene en procesos que contribuyen a mantener la concentración,  la  atención, el placer y diversas funciones cognitivas.

4.- Mantiene tu cerebro más saludable

El consumo de cafeína también se ha asociado con la prevención de la disminución cognitiva y la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular, el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Las infusiones de té verde contienen aminoácidos y entres los destacados debemos nombrar:  la valinaargininaniacinateanina histidina.

Estos dos aminoácidos tienen interesantes propiedades para mejorar el funcionamiento del aparato circulatorio. Además al fluidificar la sangre, ayudan a prevenir la aparición de trombosis.

La teanina también ha sido señalada como una sustancia que puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la memoria.

La teanina  funciona de manera similar a la cafeína mediante el aumento de los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

La evidencia apoya la teoría de que la cafeína y la teanina funcionan como socios perfectos para mejorar significativamente la precisión, el estado de alerta, el enfoque y las funciones cognitivas (fuente)

5.- Te va a ayudar a adelgazar

El interés por los efectos del té verde en el control del peso y la quema de grasa, ha generado que existan muchos estudios que han intentado determinar su efectividad.

A continuación te contaremos los resultados de algunos de ellos:

En “Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais”, se solicitó a 60 personas obesas  (tailandeses) que consumieran una dieta  basada en 3 comidas (65% de carbohidratos, proteínas 15%, y 20% de grasa) durante 12 semanas y se organizaron dos grupos, uno consumía té verde y el otro no.

Al comparar los dos grupos, las diferencias en la pérdida de peso fueron de  2,70 kg (en la cuarta semana)  5,10 kg (en la octava semana) y 3,3 kg durante (al terminar el estudio). Asimismo, detectaron un aumento en el gasto energético en reposo.

Como consecuencia de ello, los investigadores señalaron: “Llegamos a la conclusión de que el té verde puede reducir el peso corporal en pacientes tailandeses obesos, aumentando el gasto energético y la oxidación de grasas.”

En “Ingestion of a tea rich in catechins leads to a reduction in body fat and malondialdehyde-modified LDL in men” , se compararon los resultados luego de 12 semanas en la que un grupo consumió bebida con extracto de té verde y el otro no.

Los investigadores concluyeron: “El consumo diario de té que contiene 690 mg de catequinas (té verde)  durante 12 semanas reduce la grasa corporallo que sugiere que la ingestión de catequinas podría ser útil en la prevención y la mejora de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, principalmente laobesidad.”

En “The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: a meta-analysis”, se analizaron los resultados de 11 diferentes estudios sobre los efectos del té verde en la pérdida de peso.

El análisis de los mismos, reportó una pérdida de peso promedio de 1,31 kgpara los sujetos en los grupos de tratamiento (los que consumieron té verde) con respecto a los controles (sin consumir té verde), con la mayoría de los períodos de intervención de aproximadamente 12 semanas.

Además de estos estudios, existen otros que han analizado los efectos del té verde para el control del peso y adelgazamiento, y han concluido queestas infusiones serían efectivas.

Sin embargo, vale aclarar que el té verde no es milagroso y que si deseas bajar de peso y quemar grasa,  es necesario que realices modificaciones a tus hábitos alimenticios de manera de eliminar los alimentos poco saludables.

Asimismo, complementar con actividad física adecuada (como el running), será clave para lograr tu objetivo.

6.- Podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Casi 1 de cada 6 muertes son el resultado de esta enfermedad.

Estudios han indicado que  existe una buena relación entre la disminución en el riesgo de sufrir de cáncer y el aumento de la actividad física en el cáncer de mama y colon.

El estrés oxidativo se define como un desequilibrio entre la producción de radicales libres y antioxidantes.

Por su parte, el estrés oxidativo prolongado (daño a las células) causado por los radicales libres, podría contribuir al cáncer.

Aquí aparece el té verde y sus antioxidante, ya que   trabajan para neutralizar el daño y mantener tus células sanas.

CUALIDADES DEL TÉ VERDE PARA LOS DEPORTISTAS

Aunque todos las anteriores propiedades son sumamente ventajosas para los deportistas, lo cierto es que el té verde es ideal para runners.

7.-Ideal para largas distancias

Para correr, nuestro cuerpo (especialmente nuestros músculos), necesita de suministros de energía constante.

Para obtener esa energía, nuestro cuerpo tiene dos principales fuentes de energía: los carbohidratos (almacenados en nuestros músculos e hígado como glucógeno) y las grasas.

Básicamente, dependiendo de la intensidad del entrenamiento, la fuente de energía predominante variará: a ritmos lentos y relajados, nuestro cuerpo tiende a utilizar una mayor cantidad de grasas cómo combustible, mientras que a ritmos rápidos, nuestro cuerpo utiliza una mayor cantidad de hidratos de carbono (a través del glucógeno almacenado en músculos, hígado y el circulante en sangre).

Para corredores de largas distancias, las grasas pueden ser los mas grandes aliados (energéticamente hablando), ya que serán las que les permitirán correr por horas sin colapsar.

El té verde aumenta la oxidación de grasa (su utilización como energía) y por ello es un gran aliado de los corredores de largas distancias.

Así, un Estudio realizado en jovenes saludables demostró un aumento del 17% en la oxidación de grasas durante el ejercicio de intensidad moderada después de la ingesta de extracto de té verde.

Por ello, te recomendamos que antes de tus entrenamientos de fondo, bebas una buena taza de té verde.

Aquí no hay dudas, esta es una de las propiedades del té verde más importantes para los deportistas (y una de las razones por la que somos tan fanáticos de esta infusión).

8.- Efectos del té verde en el rendimiento deportivo

Además de lo dicho en el punto anterior, hay más para contarte sobre el té verde y el rendimiento deportivo.

Así, existen pruebas de que el té verde puede ayudar a  para mejorar la resistencia a través de la estimulación del uso de ácidos grasos.

Los resultados de las investigaciones indicaron que el té verde retrasó el agotamiento hasta en un 24% .

Ya te contamos que el té verde tiene cafeína y los beneficios que puede aportarte. Pero lo que no te contamos en este artículo es que la cafeína también ha sido ampliamente estudiada debido a su capacidad para mejorar el rendimiento físico.

La cafeína aumenta la adrenalina (epinefrina) y le dice a tu corazón que aumente el flujo sanguíneo, lo que le da más oxígeno a tu cuerpo y te permite entrenar más.

Por esto, no olvides incluir en tu dieta al té verde.

te verde

TÉ VERDE Y EMBARAZO

Por si no lo sabes, es importante destacar que una mujer embarazada necesita beber más líquidos que una  no embarazada.

Esto se debe a que el agua ayuda a formar la placenta y el líquido amniótico.

Por esto, las mujeres embarazadas deben beber al menos de 8 a 12 vasos de agua por día.

También es un buen hábito para una embarazada,  evitar el consumo exagerado de cafeína.

Para no extendernos en demasía, digamos que el té verde contiene cafeína pero en cantidades menores a las del café y que por esto, no hay una contraindicación directa.

Es decir que siempre que no estés consumiendo altos niveles de cafeína, podrás beber té verde sin problemas.

¿Cuanto es demasiada cafeína para una embarazada?

La mayoría de los Estudios muestran que consumir bebidas cafeinadas como el café y el té con moderación durante el embarazo,  no tiene ningún efecto perjudicial sobre el bebé.

Otros Estudios demuestran que el consumo de niveles muy altos de cafeína puede estar relacionado con problemas como:

.- abortos espontáneos

.- nacimiento prematuro

.- bajo peso al nacer

Un Estudio publicado en la revista Epidemiology encontró que las mujeres que consumen un promedio de 200 mg de cafeína por día no tienen un mayor riesgo de aborto involuntario.

Por su parte, un grupo de investigadores de Polonia no encontraron riesgos de parto prematuro o bajo peso al nacer para las mujeres embarazadas que consumían menos de 300 mg de cafeína por día.

Otro Estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology no encontró un mayor riesgo de aborto espontáneo en las mujeres que bebían menos de 200 mg de cafeína por día, pero encontró un mayor riesgo de aborto involuntario para la ingesta de 200 mg por día o más.

Por eso nuestra recomendación (que nunca debería sustituir a la de tu médico),es que trates de limitar tu consumo de cafeína a menos de 200 mg por día.

En otras palabras, está bien tener una taza o dos de té verde cada día. 

Por cierto recuerda que además del café y el té verde, consumes cafeína cuando comes otros alimentos (como el chocolate y estos otros).

TÉ-VERDE-1

RECETAS CON TÉ VERDE

Té verde con pimienta de cayena

La pimienta roja o pimienta de Cayena,  cayena o chile en polvo o aji en polvo es el polvo resultante de la molienda de los frutos de una o varias especies de capsicum (chile o ají), previamente secados.

Diversos estudios han demostrado los efectos termogénicos del te verde y de la pimienta roja como aceleradores del metabolismo y colaboradores al momento de quemar grasas.

Sin embargo, desconocíamos de investigaciones científicas que demostraran los efectos de estos dos alimentos termogénicos en forma combinada y eso es lo que queremos contarte a continuación.

te verde pimienta roja

Al respecto, investigadores de la Universidad de Copenhagen realizaron un estudio donde los participantes se sometieron durante 6 semanas a pruebas con distintas sustancias termogénicas.

Los investigadores concluyeron que: el hambre y las ganas de comer se vieron reducidos, mientras que la sensación de estar llenos y saciedad fueron mayores con la combinación de capsaicina (el componente activo de los pimientos picantes) y  té verde.

Finalmente afirman que los ingredientes termogénicos tienen efectos en reducir la ingesta de otros alimentos cuando son usados en forma combinada.

Té verde con menta

Además de que el sabor de la menta con el té verde combinan muy bien, también son grandes aliados a la hora de beneficiar tu salud.

Entre las propiedades benéficas de la menta debemos mencionar: a) la reducción del dolor muscular, b) aumento de la relajación muscular y c)reducción de la fatiga.

Además esta especia de hojas verdes arrugadas, ha demostrado tener fuertes propiedades anti-microbianas, calmar el estómago y puede ser útil en la disminución de los efectos de patologías como el síndrome del intestino irritable y la dispepsia.

Si además, le agregas limón, el sabor será aún mejor!.

3 recetas más [VIDEO]

COMO HACER EL TÉ VERDE PERFECTO

Mucha gente piensa que todos los tés se preparan de la misma forma, pero están equivocados.

Para aprovechar los beneficios del té verde es imprescindible que sepas prepararlo de la manera correcta.

Por eso, a continuación te mostraremos la forma de hacer el té verde como lo hacen los japoneses

Lo primero que deberás saber es qué variedad de té verde vas a consumir (matcha, sencha, gyokuro, bancha o hojicha).

Sigue la info de la siguiente tabla, para hacer el té verde perfecto:

Tipo de té Cantidad de hojas de té Temperatura del agua Cantidad de agua para una persona Tiempo de estacionado
Sencha (estandard) 2.0g 80-90℃ 90ml Aproximadamente 60 segundos
Sencha (grado alto) 2.0g 70℃ 60ml Aproximadamente 120 segundos
Gyokuro (estandard) 3.3g 60℃ 20ml Aproximadamente 120 segundos
Gyokuro (alto grado) 3.3g 50℃ 20ml Aproximadamente 150 segundos
Bancha 3.0g Agua hirviendo 130ml Approximandamente 30 segundos
Hojicha 3.0g Agua hirviendo 130ml Approximandamente 30 segundos

DESVENTAJAS DEL TÉ VERDE

Puede ayudar a los atletas que se dopan

Desde hace algunos años se sabe que el té verde puede ayudar a enmascarar el consumo de sustancias dopantes.

Así, al parecer el té verde podría ayudar a los atletas a esconder testosterona de los controles de dopaje típicos.

Si bien el Estudio no fue realizado en personas, algunos expertos admiten que los resultados del mismo son lo suficientemente intrigantes para que se actualicen los controles de dopaje para evitar esta posibilidad.

“Es interesante que algo tan común como el te pueda tener una influencia significativa en los controlos de dopaje” dijo Olivier Rabin , Director Científico de la Agencia Mundial Contra el Dopaje.

También resaltó, que otros alimentos y bebidas, como el alcohol, pueden ensuciar los resultados de este tipo de controles.

dopaje te verde

“Vamos a tener que ajustar nuestro test de esteroides para evitar que los resultados sean modificados por alimentos, entrenamientos o alguna enfermedad, antes de poder afirmar que se trata de dopaje”, afirmó Rabin.

En el Estudio, los investigadores agregaron extractos de té verde y blanco  a testosterona y probaron si la enzima que normalmente detecta la testosterona en el cuerpo aún podía identificarla.

El té verde parece reducir la concentración de testosterona hasta en un 30 por ciento y parece ser mayor cuando la testosterona fue ligeramente superior a la normal. Resultados similares se han encontrado en Estudios con roedores.

Al reducirse la concentración, los controles podrían arrojar un resultado negativo aunque el atleta haya estado utilizando esteroides prohibidos.

Evita que absorbas el hierro de tus alimentos

El hierro es uno de los minerales clave para el ser humano, ya que es un elemento vital para la producción de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno que respiramos hasta los tejidos y el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan.

El principal síntoma de la deficiencia de hierro es la fatiga y una pequeña falta de aire al respirar, junto con otros síntomas como dolores de cabeza y un deterioro del rendimiento intelectual.

Lamentablemente para quienes amamos el té verde, su compuestos fenólicos (que actúan como antioxidantes)  se unen al hierro dietético e inhiben significativamente su absorción.

Según  un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en 2001 , la absorción del hierro de reduce hasta el 28%.

En 2008, un Estudio realizado en India sobre mujeres jóvenes destacó que beber té con comidas reduce la absorción de hierro a la mitad.

Debido a esto te recomendamos que evites consumir té verde antes y después de tus comidas (especialmente aquellas que aportan hierro).

¿EL TÉ VERDE ES DIGESTIVO?

Muchas personas preguntan si el té verde es digestivo. La realidad es que no.

De hecho, al tener cafeína, no es la mejor infusión para una persona que está intentando calmar molestias estomacales.

¿ES BUENO TOMAR TÉ VERDE POR LA NOCHE?

Esta es otra pregunta que nos hacen mucho. Lamentablemente la respuesta es NO. Evita el consumo de té verde antes de dormir.

¿Por qué?  Por la cafeína, ya que consumirla antes de ir a dormir puede afectar la calidad de nuestro sueño y alterar los procesos que se desarrollan mientras lo hacemos.

Para afirmar ello, utilizamos los resultados de un Estudio (Drake et al) que evaluó cómo el consumo de cafeína afecto la calidad de sueño de sus participantes.

Para ello, los participantes consumieron 400 miligramos de cafeína, inmediatamente antes de ir a dormir, 3 horas antes y 6 horas antes de hacerlo.

En cada ocasión, se utilizó un monitor del sueño para analizar la calidad y cómo el consumo de cafeína pudo afectarla.

Vale resaltar que, a fin de realizar la comparación de los resultados, algunos participantes consumieron una sustancia placebo.

Los resultados demostraron que las personas que consumieron cafeína hasta 6 horas antes de ir a dormir sufrieron una mayor alteración del sueño que los participantes que consumieron placebo.

Cómo consecuencia de ello, los investigadores sugirieron evitar el consumo de cafeína antes de ir a dormir y hasta en las 6 horas anteriores.

Vale decir, que este no es el único Estudio que ha demostrado que el consumo de cafeína antes de dormir afecta la calidad del sueño, ya que otro (Paterson et al.)también detectó: 

  • Un retardo en poder quedarse dormido,
  • Una disminución del tiempo total de sueño
  • Una disminución de su calidad.

Referencias

Green tea extract ingestion, fat oxidation, and glucose tolerance in healthy humans (Venables et al)

Green Tea Catechin Consumption Enhances Exercise-Induced Abdominal Fat Loss in Overweight and Obese Adults (Maki et al)

Antioxidative and anti-carcinogenic activities of tea polyphenols (Yang et al)

Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais: A randomized, controlled trial

Ingestion of a tea rich in catechins leads to a reduction in body fat and malondialdehyde-modified LDL in men

data-ad-format="rectangle"

The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: a meta-analysis

Loading...