anemia ferropenica

¿Te hiciste un análisis de sangre y te han dicho que sufres de ANEMIA FERROPÉNICA? ¿Quieres saber qué es el déficit de hierro y  cuáles son los síntomas más comunes?

En este artículo te contaremos TODO lo que tienes que saber sobre la ANEMIA FERROPÉNICA, sus características, síntomas y las mejores formas para evitarla.

Antes que nada, será importante que tengas presente para qué sirve el hierro.

POR QUÉ EL HIERRO ES CLAVE PARA TU SALUD

El hierro es un elemento vital para la producción de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno que respiras.

Además, el hierro es importante en la síntesis de mioglobina, proteína que se encarga del almacenamiento y uso del oxígeno en los músculos.

Si no hay suficiente hierro disponible, la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de las células rojas de la sangre.

QUÉ ES LA ANEMIA FERROPÉNICA

Existen diferentes tipos de anemia (cuando tu cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos)  y la anemia ferropénica es una de ellas (la más común).

Hablamos de anemia ferropénica  cuando tu cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro.

data-ad-format="rectangle"

COMO SE DETECTA

Aunque los síntomas son una forma de estar alerta, la mejor forma de detectar y diagnosticar es un análisis de sangre.

Si te has hecho uno, deberás estar atento a los siguientes valores:

❱ Ferritina

Es la proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente.

data-ad-format="rectangle"

❱ Hemoglobina

Es la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los músculos.

❱ Hematocrito

Es el examen de sangre que nos dirá el porcentaje de glóbulos rojos.

❱ Capacidad total de fijación del hierro (TIBC):

Mide la capacidad total de la sangre de transportar hierro.

Cuando sufres de déficit de hierro o anemia, los análisis darán como resultado una baja cantidad de hierro en sangre, una alta capacidad de fijación del hierro (lo que significa que hay mucho lugar para almacenar este mineral) y tu ferritina será baja.

LOS SÍNTOMAS DE LA ANEMIA FERROPÉNICA

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina que transporta oxígeno, por lo que si tienes bajos niveles de hierro, generarás menor cantidad de glóbulos rojos y tu hemoglobina descenderá, por lo que menos oxígeno será transportado dentro de tu cuerpo.

Esto genera el PRINCIPAL SÍNTOMA DE LA ANEMIA: la fatiga.

El principal síntoma de la deficiencia de hierro es la fatiga y el agotamiento. 

Además, una pequeña falta de aire al respirar, junto con otros síntomas como dolores de cabeza y un deterioro del rendimiento intelectual.

COMO EVITAR LA ANEMIA FERROPÉNICA

Una buena forma de mantener buenos niveles de hierro es teniendo una rica y variada alimentación.

Aquí el principal consejo será consumir  alimentos ricos en hierro, como ser: carne  de vaca, de cordero y de cerdo; hortalizas de hoja verde, nueces y otros frutos secos, lentejas, camarones, cereales, etc.

Si haces CLICK AQUÍ accederás inmediatamente a un artículo con los mejores trucos para elevar tus niveles de hierro.

También será importante que tengas en cuenta las posibles causas de anemia ferropénica para atacarlas de raíz:

❱ Pierdes más glóbulos rojos y hierro de lo que su cuerpo puedes reponer.

Solución: Elevar el consumo de alimentos ricos en hierro y/o consumir suplementos.

❱  Tu cuerpo tiene dificultades para absorber hierro.

Solución: Busca mejorar la absorción del hierro con una dieta inteligente (con buena cantidad de alimentos ricos en vitamina C) y apartado de los ingredientes que reducen la absorción. Chequea patologías que reducen la capacidad para absorber hierro.

Tu cuerpo puede absorber el hierro, pero consumes suficientes alimentos ricos en hierro.

Solución: Consume más alimentos que aporten hierro.

❱ Tu cuerpo necesita más hierro de lo normal (Ej. estás embarazada o amamantando).

Solución: Habla con tu médico sobre las posibilidades de suplementar.

❱ Has perdido hierro a través de sangrado (cualquiera sea su causa)

Solución: detén la hemorragia y eleva la cantidad de hierro en tus comidas.

LA ANEMIA Y LOS RUNNERS

Aunque la anemia puede ser un problema para cualquiera, para los runners y deportistas en general, puede ser algo común.

El déficit de  hierro en corredores suele ser una de las causas más comunes de  bajos rendimientos deportivos.

Tan importante es este problema que, en un Estudio realizado sobre 113 corredores de competición, se detectó que el 56% padecían deficiencia de hierro lo que se tradujo en una menor tolerancia al esfuerzo físico.

Ya dijimos que el principal síntoma de la anemia es la fatiga. Lo que no dijimos aún es que esto es un problema para la detección temprana en deportistas.

Si eres un corredor que entrena en forma habitual, será normal que muchas veces al terminar de hacerlo te sientas cansado y agitado;  y ello no necesariamente significa que estés sufriendo de déficit de hierro.

Allí radica la dificultad en la detección de este problema, ya que puede costar  diferenciar el agotamiento de un duro entrenamiento con la falta de hierro.

Por qué los runners sufren de anemia

Debido a las características propias del running (es una actividad de alto impacto), hay un mayor riesgo de sufrir anemia ferropénica. 

La mayor pérdida se produce a través de:

Los pies

Por culpa de un proceso llamado hemolisis de la pisada, que suele suceder en aquellos corredores con una alta cantidad de kilometraje semanal ( hay quienes dicen entre 65-80 km por semana).

Este proceso genera que los glóbulos rojos sean dañados cuando los pies golpean el suelo, reduciendo los niveles de hemoglobina en sangre.

❱ La transpiración

Cuando transpiras pierdes hierro y  si bien en una persona poco activa no se transforma en una gran pérdida, en corredores expuestos a largos entrenamientos y a veces a altas temperaturas puede serlo.

Como afecta tu rendimiento

El déficit de hierro afectará primero a la mioglobina (importante para el uso de oxígeno por los músculos) y luego a la hemoglobina.

Por ello, aún sin anemia (concentración baja de hemoglobina en la sangre), la actividad muscular y la producción de energía puede reducirse sustancialmente, lo que se refleja en un marcado descenso de nuestro rendimiento deportivo.

En caso de que el déficit de hierro, se convierta en anemia, la falta de hemoglobina afectaría el transporte del oxígeno desde los pulmones a las células musculares, lo que significa un impedimento para la producción de la energía que necesitamos para correr.

Por último vale decir, que si bien la falta de hierro puede ser sumamente perjudicial para nuestro rendimiento deportivo, un exceso en su ingesta, también puede llegar a traer complicaciones importantes en nuestra salud.

Por ello, debemos resaltar que un consumo excesivo de hierro no es recomendable, excepto en individuos en los cuales se ha detectado un deficiencia de hierro.

Loading...

ANEMIA FERROPÉNICA sintomas

Loading...
Comparte
  • 68
    Shares