Nutrición

Los corredores y el alcohol: Efectos del consumo en la salud y rendimiento | #Nutrición

En la actualidad, el consumo de bebidas alcohólicas es habitual y los corredores no están exentos de desear disfrutar de ellas.

Sin embargo, pocos corredores conocen los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en el rendimiento deportivo.

Así, es normal escuchar algunos de estos interrogantes:”¿Debo eliminar el alcohol de mi dieta para rendir al máximo?” o “¿Cuantos días antes de una carrera puedo beber alcohol sin que afecte mi rendimiento?

Por ello, en este artículo te contaremos de que manera el consumo de bebidas alcohólicas afecta tu salud y tu rendimiento deportivo mientras corres.

El alcohol y los corredores

Los efectos del consumo de alcohol en deportistas es una cuestión que ha sido investigada en diversos estudios y a ellos recurriremos para dar respuesta a estas dudas.

data-ad-format="rectangle"

A continuación te contaremos las conclusiones a las que han llegado algunas de los estudios:

– En un estudio de Lang et al. se examinaron los efectos de la administración aguda de alcohol sobre la contractilidad ventricular izquierda mediante ecocardiografía y se encontró que el alcohol tiene un efecto depresor significativo en el corazón.

– El alcohol afecta utilización de sustratos energéticos durante la actividad física. Así, se ha demostrado que el consumo de alcohol disminuye la glucosa y la utilización de aminoácidos (Spolarics et al). El consumo de alcohol  induce hipoglucemia y disminuye la aparición de glucosa en el plasma por la disminución de la gluconeogénesis hepática.

– El consumo de alcohol reduce la densidad capilar de los músculos por lo que se podría afectar el rendimiento al correr.

– En un estudio, se descubrió una diferencia significativa en la aparición de lesiones entre los deportistas bebedores y no bebedores. Así, los atletas que consumen alcohol al menos una vez a la semana tienen casi 2 veces mayor riesgo de lesiones en comparación con los no bebedores (O´Brien et.al)

– El consumo de alcohol (aunque sea moderado) también puede interferir con la capacidad del cuerpo para recuperarse luego del esfuerzo físico ( Barnes et al).

– En un estudio se investigaron los efectos del consumo de alcohol en corredores de 100m, 200m, 400m, 800m y 1500 m. Aunque en corredores de 100 metros, prácticamente no hubo efectos negativos en el rendimiento, cuanto mayor fue la distancia, mayor fue el detrimento en el rendimiento.

– El consumo de alcohol 24 horas antes del ejercicio reduce el rendimiento aeróbico un 11% (O´Brien).

Recomendaciones

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) afirma que el consumo de alcohol afecta negativamente a las habilidades psicomotoras y el rendimiento deportivo y recomienda que los atletas se abstengan del consumo de alcohol durante al menos 48 horas antes de la competición.

Asimismo, afirma que el abuso crónico de alcohol se asocia con deficiencias significativas en el músculo cardiaco y esquelético. También retarda la recuperación después del ejercicio mediante la inhibición de la síntesis de proteínas.

Descubre que pasa dentro de tu cuerpo cuando sientes apetito| Grelina vs Leptina

 

 

1.- Adverse cardiac effects of acute alcohol ingestion in young adults (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3994186)

2.- Acute alcohol administration attenuates insulin-mediated glucose use by skeletal muscle. – Spolarics et al. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7810630)

3.- Effect of chronic ethanol ingestion and exercise training on skeletal muscle in rat.  (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11470338)

4.- Alcohol and the athlete – O´Brien (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10840864)

5.- Post-exercise alcohol ingestion exacerbates eccentric-exercise induced losses in performance. – Barnes et al.  (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20012446)

6.- Alcohol and its effects on sprint and middle distance running – McNaughton et al.  (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3730755)

7.-American College of Sports Medicine Position Statement on: The Use of Alcohol in Sports  (http://www.medscape.com/viewarticle/716247

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Correr el día previo a una carrera: beneficios y cómo hacerlo

Next post

¿Correr arruina las rodillas? | #Mitos de Corredores