edulcorantes
flickr photo by Steve Snodgrass http://flickr.com/photos/stevensnodgrass/5608101779 shared under a Creative Commons (BY) license
Loading...

El consumo de endulzantes bajos en calorías ha aumentado exponencialmente en los últimas décadas.

Los peligros del consumo abusivo del azúcar no pueden ser negados, pero el amor por los dulces es difícil de controlar para muchas personas.

La sacarina, el ciclamato y el aspartamo, son probablemente los tres endulzantes bajos en calorías más antiguos y los que aún hoy continúan siendo usados  y consumidos por millones de personas (quizás sin siquiera saberlo).

Por ello, en este artículo te contaremos algunos detalles importantes de estos tres endulzantes que seguro que están en tu cocina (verifica las etiquetas nutricionales).

SACARINA: EL PRIMER ENDULZANTE

La sacarina es uno de los endulzantes bajos en calorías más antiguos; fue descubierto en 1879 por Ira Remsen y Constantine Fahlberg, de la Universidad Johns Hopkins.

Durante décadas después de su debut, la sacarina se vendía como un producto especial para los diabéticos en los estantes de las tiendas medicinales.

La escasez de azúcar durante la Segunda Guerra Mundial y el cambio de la estética corporal favoreciendo una figura delgada “obliga” a las mujeres a recurrir a sustitutos artificiales y con bajas calorías. La sacarina comienza a ser protagonista en la alimentación.

Para esa época, en las botellas de refresco de dieta se cambia sutilmente  la inscripción en sus envases: de “sólo para uso en personas que deben limitar el consumo de azúcar” a “para uso en personas que desean limitar la ingesta de azúcar”

La sacarina es aproximadamente 300 veces más dulce que la sacarosa, pero tiene un regusto amargo.

En los años setenta varios grupos de investigadores indicaron que dosis altas de sacarina (5% del peso total de la dieta) eran capaces de inducir la aparición de cáncer de vejiga en las ratas. Finalmente, investigaciones observaron que el cáncer de vejiga asociado con la ingestión de sacarina era específico de la fisiología de roedores.

El uso de la sacarina está prohibido en algunos países como Canadá. En 2001, los Estados Unidos cambiaron su posición sobre la sacarina y la declararon apta para el consumo.

 

CICLAMATO

El ciclamato fue descubierto en 1937 por Michael Sveda en la Universidad de Illinois y se utiliza como edulcorante artificial desde 1950.Es otro endulzante bajas calorías muy utilizado en la industria alimenticia (se suele mezclar con sacarina para mejorar el sabor).

Su uso fue suspendido en los Estados Unidos en 1970, debido a un Estudio realizado en ratas  de los Food and Drug Research Laboratories donde se observó riesgo de ser causante de cáncer.

data-ad-format="rectangle"

Sin embargo, una buena cantidad de Estudios posteriores sobre el ciclamato  determinaron que era seguro para el consumo humano. En 1984, por ejemplo, el Comité de Evaluación de Cáncer de la Food and Drug Administration (FDA) concluyó que el ciclamato no es cancerígeno. Actualmente, el ciclamato es aprobado para su uso en más de 100 países, entre ellos Canadá, México y Australia.

Según los análisis de la Organización Mundial de la Salud se trata de un edulcorante sin perjuicios para la salud y catalogado en su “Grupo 3” de sustancias no cancerígenas.

ASPARTAMO

En 1965, James Schlatter en Searle descubrió el aspartamo mientras estaba tratando de hacer nuevos medicamentos para tratar  úlceras.

El aspartamo se compone de dos aminoácidos, fenilalanina y aspartato, vinculadas a una cadena principal metanol. A diferencia de otros edulcorantes artificiales que normalmente se excretan sin cambios, el aspartamo puede ser metabolizado, por lo que no es estrictamente no calórico.

El aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa. Debido a la pequeña cantidad ingerida en un momento, su contribución calórica es insignificante.

La FDA de los Estados Unidos aprobó el  aspartamo  para su uso en alimentos secos en 1981, y luego como un edulcorante en general en 1996.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2007,  declaró: “Teniendo en cuenta los resultados de la gran cantidad de Estudios sobre la seguridad del aspartamo… la FDA no encuentra ninguna razón para alterar su conclusión anterior de que el aspartamo es seguro como edulcorante de uso general en los alimentos.”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa la seguridad de los edulcorantes como el aspartamo en la Unión Europea. Según un informe de 2009 de la Comisión técnica de aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos: “En general, el Grupo Especial concluyó, sobre la base de todas las pruebas disponibles actualmente … que no hay indicios de ningún potencial genotóxico o carcinogénico del aspartamo y que no hay razón para revisar la IDA previamente establecida para el aspartamo de 40 mg / kg”.

IMPORTANTE:

Pese a lo dicho, es importante destacar que a la fecha continúan existiendo diversas controversias sobre el uso de edulcorantes, su seguridad y sus beneficios.

Lamentablemente, es uno de esos tópicos en los que difícilmente haya una respuesta definitiva, y quizás la mejor recomendación que podemos hacerte es no abusar de ninguno de ellos.

Referencias

Gain weight by “going diet?” Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings http://content.time.com/time/health/article/0,8599,1931116,00.html

Artificial Sweeteners and Cancer http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/artificial-sweeteners-fact-sheet

FDA Statement on European Aspartame Study http://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/FoodAdditivesIngredients/ucm208580.htm

flickr photo by Steve Snodgrass http://flickr.com/photos/stevensnodgrass/5608101779 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...