bebidas deportivas

¿Quieres saber QUÉ ES UNA BEBIDA DEPORTIVA ISOTÓNICA? ¿Quieres saber qué tienen dentro y cuáles son sus beneficios?

En este artículo vamos a contarte todo esto y mucho más!

Para empezar, te invitamos a ver este corto video con un resumen de lo que aprenderás.

QUÉ ES UNA BEBIDA ISOTÓNICA

Una bebida isotónica generalmente contiene entre 4 gy 8 g de carbohidratos  por  cada 100 ml y tiene aproximadamente la misma presión osmótica que los fluidos corporales.

El término “isotónico” describe una solución que es de un “espesor” o concentración similar (tonicidad) como otra solución.

En este caso, se refiere a que una bebida tiene una concentración similar a la sangre humana.

¿Qué significa esto? Pues que, el cuerpo absorbe una bebida isotónica con la misma rapidez que el agua.

Están destinadas a saciar la sed y proporcionar energía al cuerpo, y por eso son ideales para deportes de resistencia.

❱❱❱ Cuando te conviene usar una bebida isotónica

La mayoría de las bebidas deportivas tradicionales (como Gatorade, Powerade, , etc.) entran técnicamente en la categoría “isotónica” porque se supone que tienen una concentración similar a la de la sangre humana.

En teoría, entregan una cantidad razonable de energía y despejan el intestino rápidamente.

Una bebida isotónica puede ser útil durante ejercicios de alta intensidad y menor duración, donde obtener carbohidratos rápidamente puede ser más importante que evitar la deshidratación.

ATENCIÓN

Aquí vale la pena destacar los resultados de un Estudio realizado en Suiza en el año 2008 que midió  la tonicidad de una buena cantidad de bebidas deportivas disponibles en el mercado (Powerade y Gatorade se encontraban entre ellas).

Los investigadores descubrieron que un buen número de bebidas “isotónicas” llegaban a más de 300mOsm / kg cuando se las medía en su laboratorio y algunas subían hasta 348mOsm/kg.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no todas las bebidas que se comercializan como isotónicas, realmente lo son (son hipertónicas).

DIFERENTES TIPOS DE BEBIDAS DEPORTIVAS:

Las bebidas deportivas que un corredor consume, son soluciones, compuestas por principalmente por agua, electrolitos (sales) y carbohidratos.

Aunque muchos creen que todas las bebidas deportivas son isotónicas, lo cierto es que no es así.

Según cómo se produzca la mezcla entre el disolvente y los solutos, se pueden formar diferentes tipos de soluciones y/o bebidas deportivas.

❱❱❱ HIPERTÓNICAS

Si hablamos de bebidas deportivas, son hipertónicas aquellas que contienen una concentración de sodio y carbohidratos superior a la del cuerpo humano.

Generalmente las bebidas deportivas hipertónicas contienen más de 8 g de carbohidratos (azúcares)  por cada 100 ml y una mayor cantidad de sales que los fluidos corporales.

❱❱❱ HIPOTÓNICAS

Una bebida deportiva hipotónica es aquella que contiene una concentración de sodio y carbohidratos inferior a la del cuerpo humano.

Generalemente contiene generalmente menos de 4 g de carbohidratos  por cada 100 ml y tiene una menor cantidad de sales.

❱❱❱ ISOTÓNICAS

Por último una bebida deportiva isotónica contiene una concentración de sales  y carbohidratos similar a la del cuerpo humano.

Las bebidas isotónicas suelen aportar entre 4 y 8 gramos de carbohidratos por cada 100 ml.

✪ Saber si una bebida es hipotónica, isotónica o hipertónica sirve para determinar la cantidad de energía que puede suministrar y qué tan rápido puede absorber en el torrente sanguíneo para reemplazar el líquido que está perdiendo en el sudor.

5 COSAS QUE DEBES SABER DE LAS BEBIDAS DEPORTIVAS

❱❱❱ 1.- LAS BEBIDAS DEPORTIVAS TIENEN AZÚCARES

Las bebidas deportivas aportan carbohidratos de rápida asimilación, que colaboran a evitar el vaciamiento del combustible que utilizamos al competir (glucógeno).

La mayoría de las marcas ofrecen una concentración de hidratos de carbono de 5/7 %, que permite una mejor absorción del agua y niveles más estables de glucosa en sangre y menor posibilidad de que se produzcan molestias estomacales.

De los ingredientes del Gatorade, surge que el aporte de carbohidratos  proviene de: sacarosa (el azúcar de mesa) y glucosa (dextrosa).

Aunque ambos tipos de azúcares proporcionan energía rápida a tu cuerpo, la dextrosa es absorbida más rápidamente que la sacarosa.

❱❱❱ 2.- APORTAN BUENA CANTIDAD DE CALORÍAS

Una botella de bebida deportiva de 500 cm3 aporta aproximadamente 115 calorías. 

Aunque muchos corredores creen que son bebidas light o dietéticas, lo cierto es que no lo son.

❱❱❱ 3.- AYUDAN A HIDRATARTE

Una botella de 500 cm3  aporta aproximadamente 225 mg de sodio y 63 mg de potasio, electrolitos importantes para tu que tu cuerpo funcione correctamente.

❱❱❱4.-MUCHAS PERSONAS LAS USAN SIN NECESITARLAS

Si bien durante determinados entrenamientos pueden ser útiles para vencer la fatiga y la deshidratación, abusar de ellos y consumirlos en todos los entrenamientos, únicamente produce un consumo exagerado de hidratos de carbono y calorías.

Para la mayoría de los corredores, el consumo de bebidas deportivas en entrenamientos de una duración inferior a los 90 minutos es innecesaria, ya que en ese tiempo no suelen agotarse la reservas de glucógeno existentes en nuestro cuerpo.

A la vez, si llevas una buena hidratación diaria, tus entrenamientos son de una duración inferior a los 60 minutos, y no estás corriendo a temperaturas exageradamente elevadas,  la deshidratación tampoco debería ser un problema para tí (aquí el agua puede ser una buena opción).

5.- SIMILARES EFECTOS QUE LAS BANANAS

Una banana grande, de aproximadamente 130 gramos, aporta:

.- 121 calorías

.- 31 gramos de carbohidratos

.- 1 gramo de proteínas

.- 487 miligramos de potasio (un 14% de las necesidades diarias).

.- 0.4 miligramos de manganeso (un 18% de las necesidades diarias).

.-  0.5 miligramos de vitamina B6 (un 25% de las necesidades diarias).

Debido al similar perfil nutricional de ambos alimentos, un grupo de investigadores decidió realizar una comparativa muy interesante.

El Estudio comparó el efecto de la ingesta de plátanos  frente a una bebida de 6% de carbohidratos en el rendimiento al rodar 75 km.

Para realizar la comparativa, los participantes rodaron en dos oportunidades diferentes consumiendo bananas en una de ellas y bebida con carbohidratos en la otra.

Más allá del alimento a consumir, los investigadores siempre trabajaron con las mismas cantidades (02 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal cada 15 minutos).

.- No hubo diferencias en el rendimiento.

.- Los niveles de glucosa en sangre fueron similares en ambas pruebas.

.- Los valores de inflamación posterior al ejercicio crecieron en ambas pruebas y lo hicieron mayoritariamente en la misma medida.

.- Los sujetos se sintieron un poco más llenos e hinchados después de rodar los 75 km después de consumir las bananas  (probablemente debido a los casi 15 g de fibra dietética de la banana).

 Referencias

Sodium Ingestion, Thirst and Drinking During Endurance Exercise – http://www.gssiweb.org/en/Article/sse-122-sodium-ingestion-thirst-and-drinking-during-endurance-exercise

Shift in body fluid compartments after dehydration in humans -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3403475

The effectiveness of commercially available sports drinks. – http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10739268

Bananas as an Energy Source during Exercise: A Metabolomics Approach https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3355124/

Pre-exercise carbohydrate and fluid ingestion: influence of glycemic response on 10-km treadmill running performance in the heat. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10822908/

Comparte
  • 201
    Shares