coca cola gatorade
Loading...

Sin dudas, tanto el Gatorade como la Coca Cola, son dos de las bebidas mas conocidas y consumidas a nivel mundial.

Aunque ambas tienen sus fanáticos y enemigos, en líneas generales el Gatorade tiene una imagen del tipo “saludable y deportiva”, mientras que la Coca Cola suele ser “la malvada” , acusada del gran aumento del sobrepeso y la obesidad debido a su contenido de azúcar.

Ahora bien, aunque ambas tienen público diferentes, es bueno destacar que ninguna de las dos bebidas son una alternativa natural, nutritiva y saludable; y por ello su consumo debería ser controlado en base a las necesidades personales (no hablamos de gustos).

Sin embargo, hemos observado que muchos corredores consumen Coca Cola después de entrenar pensando que su elevado contenido en azúcar, puede ayudarlos a reponer sus reservas de glucógeno.

Asimismo, es normal ver corredores que, antes, durante y después de correr consumen Gatorade, como si fuera agua y lo cierto es que no siempre resulta justificado.

Teniendo en cuenta ello y a fin de que puedas realizar decisiones inteligentes, nos pareció interesante realizar un análisis nutricional de ambas bebidas

GATORADE VS. COCA COLA

El Gatorade es una bebida deportiva cuyas principales funciones son el reabastecimiento de sodio (uno de los electrolitos clave) y el aporte de carbohidratos para evitar el agotamiento de las reservas de energía de tu cuerpo.

Por otro lado Coca Cola, es una bebida polifacética que no apunta a deportistas, sino a la población general; donde destaca su dulzura, sabor y su estado gasificado.

En cuanto a la información nutricional de ambas bebidas, te  invitamos a leerlas en el siguiente cuadro:

COCA COLA (354 ml) GATORADE (354 ml)
CALORÍAS 140 80
GRASA 0 0
SODIO (mg) 45 160
CARBOS (mg) 39 21
AZÚCAR (mg) 39 21
PROTEÍNAS 0 0

Es decir, en misma cantidad de bebida, el aporte calórico es significativamente superior en la Coca Cola ( 140 vs 80) y tal como era de esperar el contenido de azúcar también lo es (39 mg vs 21 mg del Gatorade).

Asimismo, la cantidad de sodio en el Gatorade triplica lo aportado por 354 ml de Coca Cola (160 mg vs 45 mg).

Sin embargo, mas allá de las etiquetas nutricionales, resulta importante destacar algunos aspectos mas:

– AZÚCAR

Aunque al hablar de azúcar muchas personas únicamente piensan en el azúcar de mesa (la que se usa para endulzar infusiones y tortas), lo cierto es que existen diferentes tipos de azúcar (sacarosa-el azúcar de mesa- , maltosa -el azúcar de la malta-, fructosa – el azúcar de las frutas- ,  etc.).

data-ad-format="rectangle"

Ademas de la diferencia en la cantidad de azúcar entre Gatorade y Coca Cola, también existe una diferencia en el tipo de azúcar.

De los ingredientes del Gatorade, surge que el aporte de carbohidratos  proviene de: sacarosa (el azúcar de mesa) y glucosa (dextrosa).

Aunque ambos tipos de azúcares  proporcionan energía rápida a tu cuerpo, la dextrosa es absorbida mas rápidamente la sacarosa.

A diferencia de esto, la Coca Cola suele contener una única fuente de azúcar, mientras en algunos países la fabrican con sacarosa en otros utilizan Jarabe de Maíz de Alta fructosa (JMAF).

Así, países como la Argentina o México, se sigue elaborando con sacarosa; en los Estados Unidos, hace tiempo ya que han cambiado al JMAF.

– CONCENTRACIONES

Otra diferencia significativa entre el Gatorade y la Coca Cola, es la concentración de azúcar en dichas bebidas.

Así, la el Gatorade suele tener una concentración de hidratos de hidratos de carbono del 6%, lo que significa que solo un 6% de lo que bebes son carbohidratos.

Aunque este número parezca poco, es coincidente con autores que aseguran que concentraciones del 6 al 8%, son las que permiten una absorción mas rápida de los carbohidratos.

Es decir, la mayor cantidad de hidratos de carbono que contiene la Coca Cola, de poco sirve mientras estás corriendo ya que tu cuerpo tardaría mas tiempo en absorberlo y podría generar molestias estomacales.

CONCLUSIONES

Del análisis de ambas bebidas surge ninguna de las dos bebidas son una alternativa natural,  nutritiva y saludable; y por ello su consumo debería ser controlado en base a las necesidades personales.

El Gatorade es una bebida deportiva, que aporta carbohidratos, a través de 2 tipos de azúcares (sucrosa y dextrosa); y sodio y potasio, de manera de evitar que la pérdida de estos electrolitos repercuta en tu rendimiento.

Vale destacar que entre sus ingredientes destacan los colorantes y saborizantes ,  que nutricionalmente no hacen ningún aporte y que se utilizan para mejorar la palatibilidad y consumo.

Su consumo es recomendable (aunque existen opciones mas naturales) durante entrenamientos superiores a los 60 minutos.

Por otro lado, la Coca Cola es una bebida con un elevado aporte de carbohidratos (ya sea azúcar -sacarosa- o JMAF) y baja en electrolitos.

La concentración de carbohidratos (cercana al 11%) de la Coca Cola, genera que la absorción de los carbohidratos no sea tan efectiva como el Gatorade.

En base a ello, recomendamos limitar y controlar el consumo de ambas bebidas.

Sin embargo, para aquellos que se niegan a dejar de consumirlas, recomendamos su consumo inteligente:

– Evitar el consumo de Coca Cola regular (la versión con azúcar/JMAF) y optar por las versiones sin calorías.

– Si eres de los que no soportan los edulcorantes, restringir el uso de la Coca Cola regular y consumirla únicamente después de entrenamientos intensos y largos es una alternativa posible.

Para ello, te sugerimos que si bebes un vaso de Coca Cola regular, consumas en forma inmediata un vaso con la misma cantidad de agua (de manera de mejorar la concentración de carbohidratos). 

Por último, pero no menos importante, te recomendamos que reemplaces estas y otras bebidas artificiales por alternativas naturales mucho mas nutritivas, como la que te mostramos en este artículo

 

– Información Nutricional Coca Cola http://productnutrition.thecoca-colacompany.com/

– Información Nutricional Gatorade http://origin-www.pepsicobeveragefacts.com/Home/Product?formula=32555&form=RTD&size=12

Loading...