Loading...

Hace años que aparecieron las bebidas energizantes (tipo Red Bull o Monster), y son muchas las personas que las confunden con las bebidas deportivas como Gatorade o Powerade.

¿Quieres conocer las diferencias entre las bebidas deportivas y las bebidas energizantes? ¿Quieres saber si estas últimas son aptas para deportistas? Te lo contamos.

QUÉ HAY DENTRO DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

Las bebida energéticas suelen comercializarse en tamaños que rondan los 250 mililitros.

Entre los principales ingredientes de este tipo de bebidas destacan el agua, los carbohidratos y la cafeína.

Algunas también contienen  aminoácidos, proteínas y vitaminas. Otros ingredientes comúnmente utilizados incluyen la taurina, el inositol, el ginseng, la glutamina, la galactosa, la creatina y la carnitina.

Por ejemplo, una lata de Red Bull aporta: 110 kcal, 100 mg de sodio, 28 gramos de carbohidratos (sacarosa y glucosa) y  menos de 1 gramo de proteínas.

En la misma lata de bebida energizante, también tendrás 80 miligramos de cafeína.

La inclusión de la cafeína y de otros ingredientes como la taurina o el ginseng, son promocionados como efectivos para darte un toque extra de energía.

QUÉ HAY DENTRO DE UNA BEBIDA DEPORTIVA

El Gatorade es una bebida deportiva cuyas principales funciones son el reabastecimiento de sodio (uno de los electrolitos clave) y el aporte de carbohidratos para evitar el agotamiento de las reservas de energía de tu cuerpo.

Entonces, en una botella de bebida deportiva encontrarás principalmente agua, carbohidratos y electrolitos.

GATORADE (354 ml)
CALORÍAS 80
GRASA 0
SODIO (mg) 160
CARBOS (mg) 21
AZÚCAR (mg) 21
PROTEÍNAS 0

El aporte de carbohidratos típico de las bebidas deportivas proviene de: sacarosa (el azúcar de mesa) y glucosa (dextrosa).

Aunque ambos tipos de azúcares  proporcionan energía rápida a tu cuerpo, la dextrosa es absorbida mas rápidamente la sacarosa.

COMPARATIVA

Aunque seguramente ya te habrás dado cuenta de algunas diferencias, vamos a analizarlas un poco más.

data-ad-format="rectangle"

1.- CONCENTRACIONES DE CARBOHIDRATOS

Mientras que las bebidas deportivas tienen una concentración una concentración de hidratos de carbono de 5/7 %, las bebidas deportivas tienen una concentración de casi el doble.

Es decir, en la misma cantidad de líquido, las bebidas energizantes tienen muchos más carbohidratos que las bebidas deportivas.

Si estás pensando que este es un punto a favor, es importante que tengas en cuenta que una concentración de entre el 5 y el 7 % permite una mejor absorción del agua y niveles más estables de glucosa en sangre y menor posibilidad de que se produzcan molestias estomacales.

2.- CANTIDADES DE SODIO

El sodio es un electrolito imprescindible.

Interviene en el equilibrio de los líquidos corporales por fuera de las células y es muy importante para mantener la presión arterial.

El sodio también resulta necesario para que los nervios, los músculos y otros tejidos corporales trabajen apropiadamente.

El mantenimiento de un volumen adecuado de sodio es un factor clave en el rendimiento deportivo, ya que está relacionado directamente con la capacidad para liberar nutrientes a las células, para eliminar los subproductos metabólicos de las células y para mantener los porcentajes de pérdidas por sudor.

El sodio es uno de los electrolitos que pierdes cuando transpiras y por ello es importante mantener sus niveles elevados.

A misma cantidad de líquido, las bebidas deportivas tienen más del triple de  sodio que las bebidas energizantes.

3.- APORTE CALÓRICO 

Al tener una cantidad realmente superior de carbohidratos, el aporte calórico de las bebidas energizantes también es realmente superior.

Al consumir,  354 ml de bebida energizante, estás cosumiendo 155 kcal, contra 80 kcal de una bebida deportiva.

Bebidas deportivas VS Bebidas energizantes- Análisis nutricional

https://runfitners.com/2015/08/publicidad-bebidas-deportivas/

Loading...