10k ¿En cuanto tiempo debería terminar una carrera de 10 kilómetros?

¿En cuanto tiempo debería terminar una carrera de 10 kilómetros?

10k

Una de las preguntas habituales que recibimos suele ser ¿en cuanto tiempo deberías terminar una carrera de 10 kilómetros? o ¿en cuanto tiempo estaría bien correr un 10 k?

En líneas generales está pregunta tiene un trasfondo comparativo. Estos corredores desean saber si su tiempo es bueno o malo.  En este artículo intentaremos darte una respuesta.

PRIMER ACLARACIÓN: DEBES LEER ESTO ANTES DE SEGUIR

Antes de continuar con el artículo es vital que leas lo que sigue: si eres de los que haces esta pregunta… ESTÁS TOTALMENTE EQUIVOCADO Y HAS CAÍDO EN UNA DE LAS TÍPICAS TRAMPAS DE LOS CORREDORES PRINCIPIANTES.

Dicho de forma simple y clara, es importante que recuerdes estas palabras: “No te comas la cabeza con ese tipo de preguntas… el mejor tiempo que puedes conseguir es tu tiempo. No debes terminar los 10k a los 30, 40, 50 o 60 minutos. “

En primer lugar la pregunta oculta uno de los grandes males del running: la idea de obligación. Deber. En realidad nadie “tiene” que correr a un determinado ritmo ni tiempo. 

No eres ni más o menos corredor por tardar más o menos.   El objetivo final tiene que ser, siempre, disfrutar. ¿Por qué? Porque es la única forma de lograr una continuidad.

En cuanto a la segunda pregunta ¿en cuanto tiempo estaría bien correr los 10k? La respuesta tiene un enfoque similar. “En el mejor tiempo para tí, teniendo en cuenta tus entrenamientos, tu forma física y tus antecedentes”. Compararte con otros corredores, solo puede llevarte a presiones, frustación (o soberbia) y al final del camino desmotivación.

Como dicen nuestros amigos de 21.42runners.com, la velocidad ni los tiempos te definen. “Aunque corras lento, un kilómetro es un kilómetro“.

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA

Ahora bien, eliminando por completo cualquier tipo de comparación, te contaremos como saber en cuanto tiempo puedes correr tus próximos 10k.

La mayoría de los corredores fija sus objetivos en base a los deseos personales y no teniendo en cuenta su realidad y forma física (así debería ser).

Si tienes experiencia en la distancia, seguramente sea más fácil la decisión, pero si eres un debutante la incertidumbre puede ser difícil.

Una carrera no es un entrenamiento y por ello debemos tener en mente que participar de una, inevitablemente significará tolerar ciertos niveles de incomodidad; que aumentará con el pasar de los kilómetros.

Aunque no hay formas precisas y exactas para determinar qué tan rápido podrás correr el día de la carrera, a continuación te daremos una forma de saber cómo establecer un objetivo de tiempo realista basado en tu forma física.

Para ello, 2 semanas antes de tus próximos 10k, deberás realizar un entrenamiento de simulación de carrera que básicamente consistirá en correr una distancia más corta a una velocidad alta.

Este entrenamiento, debería ser incluido en tu plan de entrenamiento en un día que te corresponda realizar un entrenamiento duro.

 

El entrenamiento de simulación  tendrá las siguientes características:

– Deberás registrar el tiempo total del entrenamiento y la distancia

– Será de una distancia inferior al total de la distancia de la carrera. Para una carrera de 10k, te recomendamos que tu entrenamiento de simulación sea de 6k intensos (sin considerar el calentamiento).

-El objetivo será correr a un ritmo rápido, pero controlado durante la totalidad del mismo.

-En el último kilómetro podrás acelerar en forma controlada (sin esprintar).

-Puedes realizar un esprint en los últimos 200/400 metros.

Una vez realizado el entrenamiento de simulación,  utilizaremos la calculadora Mc Millan para realizar la predicción del tiempo de  tu primer carrera.

Basándose en tu marca mas reciente en una determinada distancia, la calculadora te ayuda a predecir el tiempo que tardarás en recorrer otra distancia.

Aprende a utilizar la calculadora, ingresando a este enlace.

El objetivo de este entrenamiento es obtener un dato real del que se desprenda qué tan rápido puedes correr una distancia menor, para poder utilizar la calculadora Mc Millan para predecir tu tiempo de carrera.

Una vez que hayas obtenido el resultado de la calculadora, será el momento de decidir cual es la mejor estrategia de carrera para tí.

Loading...