ENERGY GEL
Loading...

Cada día es mas normal encontrar corredores que en carreras de 10 kilómetros consumen geles energéticos.

Claro que, cuando participamos de una carrera deseemos hacer todo lo posible para terminarla lo mas rápido posible y por eso, muchos corredores recurren a cualquier suplemento que pueda ayudarlos en este objetivo.

Los geles energéticos, son suplementos en forma de una sustancia viscosa (tipo gel) con un alto contenido en hidratos de carbono simples que permitirá  proveernos de energía rápidamente y así suplir una falta en nuestras reservas de glucógeno.

Estos geles son fáciles de transportar y de consumir y por ello son muy utilizados por muchos corredores, pero ¿son necesarios para carreras de 10 kilómetros?

Los hidratos de carbono y los corredores

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que un corredor utiliza para hacer frente a competencias y duros entrenamientos.

Cuando consumimos hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), estos son convertidos en glucógeno que se acumula en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

De este glucógeno almacenado en nuestro cuerpo surgirá la energía que usaremos cuando corramos o realizamos cualquier tipo de actividad física de media y alta intensidad.

Ahora bien, estas reservas de glucógeno no son infinitas, sino que todo lo contrario, si realizamos actividad física en forma continua durante un determinado período de tiempo, se agotarán  y nuestro cuerpo deberá conseguir la energía de otras maneras.

¿Por qué son innecesarios los geles en carreras de 10 kilómetros?

El glucógeno almacenado en nuestros músculos es agotado aproximadamente después de 90 minutos de correr por lo que reponer hidratos de carbono antes de ese tiempo resulta innecesario para la mayoría de los corredores.

Para que ello suceda en una carrera de 10 kilómetros, deberías correrla en mas de una hora y media donde el ritmo de carrera promedio sería de 9 minutos el kilómetro.

Como ya dijimos, los geles energéticos son geles de hidratos de carbono que proveen energía y una vez que son consumidos son rápidamente asimilados por nuestro cuerpo al no contener, grasas, fibras ni proteínas.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, sino existe un agotamiento de las reservas de glucógeno muscular, consumir geles energéticos resulta innecesario ya que:

-no te beneficiarás de su consumo.

-es normal bajar el ritmo de carrera mientras los consumos por lo que perderás algunos segundos mientras lo haces.

-sino estás acostumbrado a consumirlos corres el riesgo de sufrir molestias estomacales.

En vez de preocuparte  por llevar tus geles energéticos para una carrera de 10 k, te recomendamos  que para tener el mejor rendimiento físico le prestes la debida atención a tu dienta diaria, el desayuno previo a la carrera y a los alimentos que insumas en la comida mas importante antes de una carrera.


Imagen |  John Rees
Loading...