Energía del organismo

Seguro que sabes que para caminar, correr y practicar tu deporte favorito tu cuerpo necesita energía. También es probable que sepas que para que tu corazón y cerebro funcione también necesita energía.

Lo que seguro no sabes es de donde obtiene la energía el cuerpo humano y eso es lo que te contaremos en este artículo

DE DONDE SE OBTIENE LA ENERGÍA DEL CUERPO HUMANO

La energía del cuerpo humano ingresa al organismo a través de los alimentos y fluídos que consumimos diariamente.

Cada alimento y bebida que consumes aporta energía.

Vale decir que las dos grandes fuentes de energía del ser humano son  grasas y los carbohidratos.

Ambas fuentes energéticas son utilizadas en forma simúltanea durante el día, pero dependiendo la actividad que estés realizando tendrá preponderancia una u otra.

Así, la elección del principal combustible utilizado depende de varios factores: la intensidad de la actividad que estés realizando, la duración de la actividad, el nivel de la capacidad aeróbica, la ingesta de carbohidratos y las grasas en la dieta.

COMO INGRESA LA ENERGÍA AL CUERPO HUMANO

Es imposible explicar de donde obtiene la energía el cuerpo humano sin saber como ingresa la energía a tu organismo.

La energía en los alimentos es la que ingresa a tu cuerpo y se almacena.

data-ad-format="rectangle"

Los tres macronutrientes de tu dieta diaria: carbohidratos, grasas y proteínas contienen energía y por lo tanto contribuyen al ingreso de energía a tu cuerpo.

Según como sea tu dieta, la proporción de energía que es aportado por cada uno de estos macronutrientes es variable.

Asimismo, es importante destacar que no solo la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que consumes es relevante, ya que cada uno de estos tienen un aporte energético diferente.

Así,  la grasa contiene 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y carbohidratos contienen 4 calorías por gramo.

data-ad-format="rectangle"

Hay otro compuesto en los alimentos que puede contribuir a tu ingesta de energía: el alcohol que aporta 7 calorías por gramo.

CUANTA ENERGÍA PUEDE ACUMULAR EL SER HUMANO

¿Sabías que tu cuerpo tiene diferentes formas de almacenar energía para ser utilizada cuando la necesita? ¿Quieres saber cuanta energía puede almacenar el ser humano?

Determinar la energía humana que puedes almacenar y dar respuestas a estas preguntas dependerán de muchísimos factores.

Tu contextura corporal, tu dieta y hasta la cantidad de ejercicio que realizas son factores que tienen efectos directos en la energía del cuerpo humano.

Sin embargo, veamos cuanta energía en el cuerpo humano se puede almacenar.

La grasa acumulada y la energía del organismo humano

Antes de comenzar, vale mencionar que cuando hablamos de grasas el término apropiado es lípidos.

Los lípidos se almacenan en el cuerpo en forma de triglicéridos (probablemente los hayas  visto en tus análisis de sangre) principalmente en el tejido adiposo, pero también dentro de tus músculos y en el hígado.

Sin lugar a dudas, la mayor reserva de energía en el cuerpo humano se encuentra en los triglicéridos del tejido adiposo, y estas reservas son una importante fuente de combustible.

Para utilizar esta rica fuente de energía, tu cuerpo utiliza un proceso conocido como lipólisis, donde  los triglicéridos del tejido adiposo son hidrolizados, convertidos en ácidos grasos y glicerol y luego transportados a los músculos donde se oxidarán.

Ane un aumento de la demanda energética , tu cuerpo responde aumentando la cantidad de triglicéridos que son hidrolizados.

En deportistas, incluso durante un entrenamiento de muy baja intensidad (del 25% de tu VO2max) la lipólisis aumenta de dos a cinco veces por encima de los niveles de una persona en reposo.

Esto se produce  todo el tiempo, pero cuando corres a intensidades más altas la cantidad de grasa utilizada como energía tiende a ser menor y el glucógeno es la fuente de energía preponderante.

journal.pcbi.1000960.g001

Otro dato importante que puede determinar la cantidad de lípidos que utilizas como energía  es la insulina, ya que la lipólisis del tejido adiposo es muy sensible a los cambios de los volúmenes de dicha hormona en tu sangre. 

Así, hasta un incremento pequeño de la concentración de insulina en tu sangre puede suprimir la tasa de lipólisis en forma significativa.

Por el contrario, una disminución de la concentración de insulina en la sangre (como la que suele verse cuando corres) incrementa la lipólisis.

El aporte energético que hace la grasa es heterogéneo y surge de diferentes zonas de tu cuerpo.

grasa

Así, la mayoría de los ácidos grasos en plasma a disposición para funcionar como energía de tus músculos  deriva probablemente de la grasa subcutánea abdominal.

La otra buena parte de la energía de la grasa que utilizas mientras corres, provendría de los lípidos almacenados entre las células musculares.

Ahora bien, para determinar cuanta energía proveniente de grasa acumulada dispone el ser humano, será necesario que conozcas el porcentaje de grasa corporal y realices los siguientes cálculos:

1- Determinar cuantos gramos de grasa tienes a partir de tu peso y porcentaje de grasa corporal. Ej: 70 kg de peso  en un corredor con un 10% de  grasa corporal da como resultado 7 kilogramos o 7000 gramos de grasa – 70 (peso) x 0.01 (porcentaje)

2- A partir de tu grasa acumulada y su densidad energética (9 kcal por gramo de grasa) podrás determinar la cantidad de energía en forma de grasa disponible. Ej. 7000 gramos de grasa * 9 kcal= 63.000 kcal.

Claro está que cuanto más elevada sea la cantidad de grasa corporal acumulada en tu cuerpo más energía tendrás.

De más está decir que esto no significa que sea bueno estar lleno de grasa acumulada. De hecho es poco saludable y te pone en un elevado riesgo.

❱ Carbohidratos, glucógeno y energía del cuerpo

Cuando comemos alimentos que contienen hidratos de carbono, la principal forma de almacenarlos es a través del glucógeno que se deposita en músculos y el hígado.

El glucógeno muscular sirve únicamente para uso local, es decir solo puede ser utilizado como combustible por el músculo donde se encuentra depositado.

Un hígado promedio de 1.8 kilogramos puede almacenar aproximadamente entre 88/160 de glucógeno, que significan entre 350/650 kcal respectivamente.

La capacidad de los músculos de almacenar glucógeno depende de factores como la alimentación  y entrenamiento (junto a otros factores), pero algunos Estudios han determinado que pueden llegar a tener depositado el equivalente  entre 80/144 kcal por kilogramo.

En un corredor de 70 kilogramos, con un 45% de su peso correspondiente a la masa muscular total  y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos lo que equivale a entre 1250 y 2270 kcal de glucógeno depositado en las piernas.

En personas que realizan poca actividad física, la cantidad de glucógeno que los músculos pueden almacenar es significativamente menor.

Ten presente que este es uno de los beneficios de correr y hacer actividad física: tu cuerpo se acostumbra a almacenar mejor la energía.

BALANCE Y GASTO ENERGÉTICO: LO QUE TIENES QUE SABER

Ahora que ya sabes de dónde proviene la energía del cuerpo, veamos qué es el balance energético y en qué gastas la energía que consumes.

El balance energético es el equilibrio entre la energía que entra en tu dieta diaria y la energía que sale de tu cuerpo (la que consumes).

Cuando la energía que entra es mayor a la energía que gastas (balance energético positivo) , las personas aumentan de peso.

Cuando la energía que gastas es mayor a la energía que entra (balance energético negativo), la gente pierde peso.

ATENCIÓN ¿Quieres saber cuanta energía quemas al día? INGRESA AQUÍ.

En qué gastas energía

La energía que tienes en tu cuerpo se encuentra disponible para realizar funciones diferentes en tu cuerpo que se dividen en tres categorías:

1.- Metabolismo basal

Existen procesos fisiológicos que son esenciales para la supervivencia como son los latidos del corazón, la función cerebral, la respiración, etc.

La energía necesaria para estas tareas es conocida como tasa metabólica basal  o metabolismo basal.

El metabolismo basal de cada persona es diferente, pero una gran parte del consumo energético total diario de una persona (entre el 60/70%) es consecuencia de estos procesos fisiológicos.

Dentro de la energía del metabolismo basal, también se incluye el gasto energético consecuencia de la digestión y absorción de los alimentos que consumes (estimada en el 10%).

Es decir, aproximadamente un 10% del valor calórico de una comida se consume en la digestión y absorción de sus nutrientes (termogénesis inducida por la dieta).

Cuantas calorías quemas al correr
Gasto energético al correr.

2.- Actividad física

La actividad física es el componente mas variable dentro del gasto energético, ya que puede variar significativamente entre una persona que corre dos veces por semana respecto a aquellos que lo hacen todos los días.

Básicamente la cantidad de energía que gastas durante la actividad física depende de la intensidad, tipo, volumen de lo que hagas (no es lo mismo correr 4 kilómetros que 15) y  también de tu peso corporal (no es lo mismo mover un cuerpo de 100 kilos que uno de 70).

ATENCIÓN: ¿Quieres saber cuantas calorías quemas al correr? HAZ CLICK AQUÍ

Aquí es importante destacar que el consumo energético de la actividad física, no se limita a lo que gastas mientras la realizas, sino que también se mantiene luego de realizarla (aquí hablamos de esto).

Si te interesa como tu cuerpo utiliza la energía mientras hacer deporte, te sugerimos que leas nuestro artículo donde explicamos como funcionan los sistemas energéticos del organismo humano: los famosos sistema aeróbico y anaeróbico.

Entre correr y vivir, tu cuerpo utiliza casi toda tu energía

3.- Crecimiento

El crecimiento se refiere a la cantidad de energía utilizada para sintetizar nuevos tejidos; puede ser cero en adultos estables de peso, pero se vuelve relevante en niños y mujeres embarazadas.

El coste energético de crecimiento es de aproximadamente 35% de las necesidades totales de energía durante los primeros tres meses de edad, cae rápidamente a cerca de 5% a los 12 meses y 3% por ciento en el segundo año, permanece en 1 a 2% hasta mediados de la adolescencia, y es insignificante en la adolescencia.

Loading...
De donde obtiene la ENERGÍA el cuerpo humano
  • Referencias
  • Metabolic Factors Limiting Performance in Marathon Runners (Benjamin I. Rapoport) http://www.ploscompbiol.org/article/info:doi/10.1371/journal.pcbi.1000960
  • Energy expenditure, nutrition and growth.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20647260
  • Energy expenditure of elite female runners measured by respiratory chamber and doubly labeled water.http://www.nrjournal.com/article/S0271-5317(05)80566-4/abstract?cc=y
  • Human energy requirements.http://www.fao.org/docrep/007/y5686e/y5686e04.htm
  • Fatty acid mobilization from adipose tissue during exercise http://www.kines.umich.edu/sites/webservices.itcs.umich.edu.drupal.kinesprod/files/resource_files/HorowitzTEMrev.pdf
  • Molecular Cell Biology. 4th edition. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21624/
  • Metabolic Factors Limiting Performance in Marathon Runners http://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.1000960
  • Adrenergic regulation of lipolysis in situ at rest and during exercise. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC296507/
Loading...