Frecuencia cardíaca: Qué significan las pulsaciones en reposo altas (y bajas)

FRECUENCIA CARDÍACA

¿Mediste tus pulsaciones y deseas saber cuáles son los valores normales? ¿Quieres saber exactamente qué son las pulsaciones en reposo y por qué tu frecuencia cardíaca está alta o baja ?

En este artículo te contaremos qué es la frecuencia cardíaca, qué son las pulsaciones en reposo y te explicaremos si tus pulsaciones por minuto son normales y qué pasa cuando tus valores están bajos o altos.

Qué son las pulsaciones en reposoEs la cantidad de latidos que tu corazón tiene mientras estás en un estado de reposo.
¿Cuántas son las pulsaciones normales y máximas? Los valores normales rondan entre los 60 y 100 latidos por minuto.
Pulsaciones bajas ¿son peligrosas? En líneas generales no, ya que sugieren una mayor condición física y salud cardíaca, pero algunas veces, los valores muy bajos pueden ser un problema.

Si tienes poco tiempo para leer el artículo completo, mira esta imagen!

PULSACIONES EN REPOSO

QUÉ SON LAS PULSACIONES EN REPOSO

Tu frecuencia cardíaca en reposo o pulsaciones en reposo (resting heart rate en inglés) es la cantidad de latidos que tu corazón tiene mientras estás en un estado de reposo (sin moverte).

Al igual que tu frecuencia cardíaca máxima, se mide en pulsaciones por minuto (cantidad de latidos cada 60 segundos).

Tus pulsaciones en reposo proporcionan una visión general de tu salud cardiovascular.

CUÁLES SON LAS PULSACIONES NORMALES EN REPOSO

RITMO CARDÍACO NORMAL: Los valores de las pulsaciones en reposo normales de un adulto promedio rondan entre los 60 y 100 latidos por minuto.

Según la actividad que estés realizando, tu corazón late de una manera u otra. Si corres o entrenas en el gym, late rápido. Si estás tirado en el sofá, late más lento (pulso normal).

Aunque si tienes 90 pulsaciones en reposo, podríamos decir que tienes pulsaciones normales, lo cierto es que estarás demasiado cerca del rango más alto, algo que no es muy bueno.

Mira el cuadro de aquí abajo para entender un poco más de esto.

Pulsaciones normales por edades

En el cuadro de aquí abajo podrás ver las diferentes clasificaciones de las pulsaciones por minuto según las edades.

Si chequeas bien, podrás ver cuantas pulsaciones son normales por edad.

pulsaciones normales por edades
Tabla de pulsaciones por minuto normales según la edad.

Como habrás visto en el gráfico, los valores de las pulsaciones normales en ancianos no son tan diferentes a la de los jóvenes.

Pulsaciones altas y bajas

En general, unas pulsaciones bajas en reposo, tenderán a reflejar una mejor salud de tu corazón (hay excepciones).

El motivo es simple: tu corazón trabaja menos y con facilidad mientras estás descansando.

Por el contrario, unas pulsaciones altas en reposo, significan que tu corazón está trabajando más duro para hacer circular la sangre y, en general, indica un menor nivel de salud y condición física.

Pulsaciones normales

POR QUÉ TENGO LAS PULSACIONES ALTAS

Muchos factores influyen en la frecuencia cardíaca en reposo: 

✓ Los genes desempeñan un papel importante. Por su parte, el envejecimiento tiende a elevarlo.

✓ El ejercicio regular tiende a hacer que tu corazón lata menos -más abajo explicamos más-.

✓ El estrés, los medicamentos y las condiciones médicas también influyen en la frecuencia cardíaca en reposo.

✓ En corredores bien entrenados y saludables, la frecuencia cardíaca en reposo rondará en los 40 y 60 latidos por minuto.

Aunque dijimos que el promedio de un adulto va entre 60 y 100, esto no significa que los valores altos sean saludables o recomendables.

Al contrario, te diríamos que si estás cerca de los 100, prestes atención a lo que viene.

¿Qué sucede si tienes pulsaciones altas en reposo?

Una investigación realizada en Noruega analizó los cambios en la frecuencia cardíaca en reposo durante 10 años de más de 29.000 personas sin antecedentes de cardiopatías, presión arterial alta, o cualquier otro tipo de trastorno cardiovascular.

Al comienzo del Estudio, midieron las frecuencias cardíacas en reposo de todos los participantes y 10 años después lo volvieron a hacer.

Entre aquellos que al comienzo del Estudio tuvieron unas pulsaciones en reposo de menos de 70, pero a los 10 años las elevaron a 85, hubo más muertos.

Por su parte, entre quienes mantuvieron pulsaciones en reposo bajas durante los 10 años, se observó una menor cantidad de fallecimientos.

Como conclusión, los investigadores detectaron un aumento de riesgo de fallecimiento al tener valores altos de frecuencia cardíaca en reposo.

ATENCIÓN: Tener pulsaciones altas aumentaría el riesgo de fallecimiento

COMO MEDIR TU PULSO (frecuencia cardíaca)

Teniendo en cuenta lo explicado hasta ahora, es posible que ya estés entendiendo la importancia de conocer las pulsaciones normales por minuto.

Para ello, será indispensable que aprendas a medir tu frecuencia cardíaca.

Y ahora te lo explicaremos!

Cuando medir pulsaciones

Si mides tu frecuencia cardíaca en reposo por la mañana, lograrás obtener una de las métricas corporales más importantes.

La frecuencia cardíaca está influenciada por muchos factores como la edad, el peso, los medicamentos, el estado de ánimo, el sueño, la hora del día, la cafeína, etc.

Debido a que la frecuencia cardíaca está influenciada por tantas de estas variables, medir tus pulsaciones en reposo a primera hora de la mañana es lo más recomendable.

De esta forma podrás controlar de forma más «pura» tus pulsaciones en reposo y determinar, como el deporte está cambiando tu cuerpo por dentro.

COMO MEDIR TUS PULSACIONES EN REPOSO

Como

Para hacerlo, solo necesitas aprender a tomar tu pulso (contando tus pulsaciones por minuto), y quedarte en la cama un poco más de tiempo de lo normal (si eres de los que saltan de la cama).

La recomendación es que comiences a medir tu frecuencia cardíaca en reposo antes de levantarte de la cama y después de haber dejado pasar uno o dos minutos desde que tu despertador sonó (el salto para apagarlo puede hacer variar los resultados).

Pasados estos minutos deberás contar tus pulsaciones por minuto.

Para ello, puedes colocar tus dedos índice y corazón-también conocido del medio- en tu muñeca (justo debajo de la base de tu dedo pulgar) o en tu cuello y empezar a contarlas.

Puedes contar las pulsaciones durante 60 segundos o solo durante 15 y luego multiplicar por cuatro. El resultado, serán tus pulsaciones en reposo.

Al terminar de medir tus latidos por minuto, puedes anotarlas para llevar un registro.

Otra alternativa, será utilizar una aplicación para tu móvil. Si bien no suelen ser tan precisas, puede ser una buena forma de llevar un registro automático.

Aplicaciones existen muchas, pero una que solemos utilizar en Iphone son Cardiio (https://www.cardiio.com/).

Esta app, tiene 3 cosas positivas: 1) no necesitas ningún accesorio -utiliza tu cámara y flash para hacer las mediciones-; 2) puedes configurar notificaciones diarias para que te recuerde de tomar tus pulsaciones y 3) lleva un registro de tus mediciones.

4 TRUCOS PARA BAJAR TU FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO

Por ello, a continuación te daremos 4 buenos consejos para bajar tu frecuencia cardíaca en reposo:

➟ Haz más ejercicio.

Cuando das un paseo enérgico, nadas, sales a correr o a rodar en bicicleta, tu corazón late más rápido durante la actividad y durante un corto tiempo después.

Pero el ejercicio diario disminuye gradualmente la frecuencia cardíaca en reposo.

Las pulsaciones normales haciendo deporte dependerán de cada persona y de la actividad que estén realizando.

➟ Reduce el estrés.

Realizar técnicas de  relajación, meditación, tai chi y otras técnicas de reducción del estrés reduce la frecuencia cardíaca.

➟ Evita el consumo de tabaco.

Los fumadores tienen mayores frecuencias cardíacas en reposo. Dejar de fumar te ayuda a bajarlas.

➟ Adelgaza

Si es necesario, pierde peso. Cuanto más grande es el cuerpo, más tendrá que trabajar tu corazón para bombear tu sangre (tendrás más pulsaciones por minuto). Perder peso puede ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca elevada.

ACLARACIÓN: Las pulsaciones normales de la mujer tiende a ser más elevada ya que su corazón tiende a latir más veces por minuto que el de los hombres. Esto significa que las mujeres tienden a tener pulsaciones en reposo más altas que los hombres.

¿ES MALO TENER BAJAS PULSACIONES EN REPOSO?

Mientras que unas pulsaciones bajas sugieren una mayor condición física y salud cardíaca, algunas veces, los valores muy bajos pueden ser un problema.

Así, hay situaciones que generan pulsaciones en reposo bajas que pueden causar mareos o fatiga ocasionales.

En estos casos, será importante que visites a tu médico de forma urgente.

EL CASO INDURAIN: Miguel Induráin Larraya fue Fue ganador del Tour de Francia en diversas oportunidades. ¿Sabes cuantas pulsaciones en reposo tenía Indurain? Apenas 28!!!

Frecuencia cardiaca: ¿Qué es una frecuencia cardíaca normal?

COMO AFECTA EL RUNNING A TUS PULSACIONES POR MINUTO

El entrenamiento de la resistencia de larga duración, se caracteriza por un aumento significativo en la demanda de oxígeno del músculo esquelético.

Tus músculos necesitan más oxígeno y para obtenerlo tus pulmones tomarán más oxígeno y tu corazón bombeará para transportarlo.

Como consecuencia de estas necesidades, es normal que en tu cuerpo se produzcan los siguientes cambios mientras corres:

❱ Aumenta la ventilación pulmonar (los procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y tus pulmones mediante la inspiración y la espiración).

❱ Aumenta el ritmo cardíaco (los latidos de tu corazón), el volumen sistólico (cantidad de sangre eyectada por el ventrículo durante una contracción), y el gasto cardíaco (volumen de sangre expulsada por un ventrículo en un minuto).

❱ Aumento moderado de la presión arterial sistólica.

Para que tu cuerpo pueda hacer esto, el corazón debe adaptarse  y cambiar (con relación al corazón de una persona sedentaria o poco entrenada).

Entre los principales cambios  que se producen dentro del corazón de un corredor entrenado, podemos resaltar:

❱ Las paredes musculares del corazón incrementan  su espesor. Especialmente importante es el aumento del espesor de la pared del ventrículo izquierdo, la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que el que impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo.

❱ Un  aumento de tamaño del corazón que permite que el ventrículo izquierdo pueda llenarse de más sangre;  aumenta la contractilidad lo que genera un aumento del volumen sistólico en reposo y durante el ejercicio (aumenta el suministro de sangre al cuerpo)

❱ Como el gasto cardíaco en reposo se mantiene constante, el incremento en el volumen sistólico se acompaña de una disminución correspondiente en la frecuencia cardíaca.

Básicamente, tu corazón late menos en reposo (disminuyen tus pulsaciones en reposo).

También las pulsaciones normales corriendo serán más bajas que las de una persona poco entrenada.

Leer másFrecuencia cardíaca: Qué significan las pulsaciones en reposo altas (y bajas)

Esto es lo que pasa cuando tomas ANTIINFLAMATORIOS (ibuprofeno, diclofenac y otros)

Esto es lo que pasa cuando tomas ANTIINFLAMATORIOS (ibuprofeno, diclofenac y otros) 8

Los medicamentos antiinflamatorios cómo el ibuprofeno, el diclofenac, el paracetamol o la aspirina (acido acetilsalicílico) son drogas sumamente utilizadas en el mundo.

¿Quieres saber cómo funcionan, para qué sirven y cuáles son sus efectos secundarios peligros? ¿Quieres saber cuando usar paracetamol, diclofenaco o ibuprofeno? Te contamos todo en este artículo!!

Para empezar, lee la INFOGRAFÍA y más abajo toda la información!

ANTI-INFLAMATORIOS INFOGRAFÍA

COMO FUNCIONAN LOS ANTIINFLAMATORIOS 

Una de las razones por las cuales existe un consumo tan elevado de antiinflamatorios cómo el ibuprofeno o el diclofenac es la creencia generalizada de que  la “inflamación”  es necesariamente mala.

Sin embargo, la inflamación  es un intento de protección de tu cuerpo para eliminar los estímulos nocivos e iniciar el proceso de curación.

El ibuprofeno, diclofenac, naproxeno, aspirina, etc, son antiinflamatorios no esteroides (AINE) que funcionan evitando que tu cuerpo fabrique prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales involucradas en diversos procesos de nuestro cuerpo:

✅ Proteger la mucosa gástrica,

✅ Regular la presión sanguínea,

✅ Generar inflamación en un área lesionada (generando dolor, enrojecimiento, hinchazón).

Es decir, consumir antiinflamatorios genera que tu cuerpo reduzca su capacidad de completar adecuadamente estos procesos. Algo no tan bueno a largo plazo.

Aquí vale la pena destacar que el paracetamol (también conocido como acetaminofén o acetaminofeno) NO ES UN ANTIINFLAMATORIO NO ESTEROIDE.

Ya hablaremos en detalle de esta droga y sus efectos

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS: DICLOFENAC, IBUPROFENO, NAPROXENO, ASPIRINA. 

DE QUÉ SIRVEN LOS ANTIINFLAMATORIOS (AINE)

Los antiinflamatorios no esteroideos son un amplio grupo de medicamentos de diferentes clases.

Aunque sus estructuras químicas son diferentes, tienen los siguientes efectos en común:

✓ Reducen la temperatura alta y la fiebre.

✓ Reducen la inflamación.

✓ Reducen el dolor.

Ya lo dijimos, los antiinflamatorios no esteroideos, funcionan bloqueando las prostaglandinas.

La prostaglandina es una sustancia que sensibiliza las terminaciones nerviosas y aumenta el dolor durante la inflamación.

Las prostaglandinas también juegan un papel en el control de la temperatura de su cuerpo.

Al bloquear estos efectos, los AINE ayudan a aliviar el dolor y reducir la fiebre.

De hecho, los AINE pueden ser útiles para reducir muchos tipos de molestias, que incluyen:

✓ Dolor de cabeza.

✓ Dolor de espalda.

✓ Dolores musculares.

✓ Inflamación y rigidez causadas por la artritis y otras afecciones inflamatorias.

✓ Dolores menstruales.

✓ Dolor después de una cirugía menor.

✓ Esguinces u otras lesiones.

EFECTOS COLATERALES Y RIESGOS

Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen malestar estomacal, diarrea y gases.

Puede minimizar estos efectos secundarios tomando su medicamento con alimentos, leche o antiácidos.

Con menos frecuencia, los AINE pueden causar aturdimiento, mareos o dolor de cabeza leve.

Esto es lo que pasa cuando tomas ANTIINFLAMATORIOS (ibuprofeno, diclofenac y otros) 9

Los efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata incluyen:

✓ Sonando en tus oídos.

✓ Visión borrosa.

✓ Sarpullido, urticaria y picazón.

✓ Retención de líquidos.

✓ Sangre en su orina o heces.

✓ Vómitos y sangre en su vómito.

Los AINE están destinados para uso ocasional y a corto plazo. Su riesgo de efectos secundarios aumenta cuanto más tiempo los use.

LOS PROBLEMAS DEL CONSUMO DE ANTIINFLAMATORIOS ANTES DEL EJERCICIO FÍSICO

Lamentablemente, son muchísimas las personas que consumen antiinflamatorios antes de hacer deporte cómo una forma de prevenir la inflamación y/o rendir mejor.

Muchos corredores consumen ibuprofeno o diclofenac antes de las carreras. GRAN ERROR!

Sin embargo, el hecho de que sea una conducta muy repetida por muchas personas, no significa que sea bueno y mucho menos recomendable.

Por ello, a continuación te mostraremos por qué consumir antiinflamatorios antes de hacer ejercicio no es tan bueno cómo muchos creen.

Consumir antiinflamatorios cómo el ibuprofeno o diclofenac (y cualquier otro AINE) antes de correr, no es recomendable por los siguientes efectos adversos que pueden generar:

1.- Aumento de lesiones intestinales

Para determinar los efectos del consumo de ibuprofeno antes de hacer ejercicio en la mucosa gástrica, se realizó un estudio (Wijck et al) donde se solicito a hombres a entrenar en bicicleta bajo algunas de las siguientes condiciones:

❱❱❱ Consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis antes de montar en bicicleta,

❱❱❱ Sin consumir ibuprofeno,

❱❱❱ Consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis en reposo,

❱❱❱ Descansando sin ingerir ibuprofeno.

Los resultados del Estudio demostraron que tanto el consumo de ibuprofeno cómo la actividad física aumentaron los niveles de valores de biomarcadores de daño intestinal.

Sin embargo, estos valores aumentaron aun más al combinar actividad física después del consumo de ibuprofeno.

✪ El ibuprofeno agrava la aparición de lesiones intestinales inducidas por el ejercicio.

2.- Aumentan el daño muscular

Los duros entrenamientos y la competiciones, tienden a generar daño muscular y por ello, resulta indispensable trabajar en la recuperación post-actividad física.

Aunque muchos creen lo contrario, el consumo de antiinflamatorios no reduce el daño muscular.

En un Estudio (Donnelly et al), se le solicitó la colaboración de 32 voluntarios que consumieron ibuprofeno o placebo  30 minutos antes de un entrenamiento en cuestas descendentes.

El objeto del Estudio fue determinar los efectos del ibuprofeno para reducir las molestias musculares y el daño muscular posteriores al ejercicio físico.

Los resultados del Estudio demostraron que:

✓ El consumo de oxígeno fue igual en los corredores que consumieron ibuprofeno y los que consumieron placebo.

✓ Las molestias musculares generadas cómo consecuencia de la actividad física fueron iguales.

✓ Los valores de creatina quinasa (una enzima que demuestra la existencia de daño muscular) fueron superiores luego de consumir ibuprofeno.

Es decir que hubo mayor daño muscular al correr luego de consumir ibuprofeno.

✪ Consumir ibuprofeno antes de correr aumenta el daño muscular.

Así, además de los resultados del anterior Estudio, en otro similar (Bourgeois et al) se detectó que el consumo de naproxeno (otro AINE) tampoco redujo los valores de daño muscular. 

3.- No mejoran el rendimiento

Aunque los anteriores puntos son suficientes para que te abstengas de consumir antiinflamatorios antes de correr, sabemos que muchos insisten en creer que pueden  mejorar su rendimiento.

Sin embargo, en un Estudio (Küster et al) realizado en corredores medio maratón y maratón, se demostró que:

✓ El consumo de antiinflamatorios no colabora a evitar el abandono en competiciones de largas distancias.

✓Entre corredores que abandonaron las competiciones, las molestias estomacales atribuídas al consumo de antiinflamatorios fue mayor.

✓ El dolor en músculos y articulaciones posterior a la carrera fue superior en aquellos que consumieron antiinflamatorios.

CUÁL ES EL MÁS PELIGROSO ANTES DEL DEPORTE

El mismo Estudio (Küster et al) analizó cual fue el antiinflamatorio que mas consecuencias negativas produjo en corredores de medio maratón y maratón.

De dicho análisis se desprendió que el más riesgoso fue la aspirina (con un 87% de consumidores con efectos negativos), seguidos por el ibuprofeno (con un 52%)  y por último el diclofenac (10%).

LOS PROBLEMAS DE LOS ANTIINFLAMATORIOS DESPUÉS DEL EJERCICIO

Ya te explicamos por qué debes evitar el consumo de antiinflamatorios antes del ejercicio físico.

Ahora te vamos a dar más malas noticias!! Te vamos a explicar por qué debes evitarlos después de entrenar.

Al igual que muchas personas los usan antes del ejercicio con fines preventivos, son muchos los que se acostumbran a consumirlos después de entrenar.

La creencia popular (muchas veces fomentada por el marketing de los fabricantes) es que podrás recuperarte más rápido y entrenar más duro.

Veamos por qué estos es mentira.

1.- Reduce el crecimiento muscular

Un Estudio efectuado en 2001 mostró que el ibuprofeno reduce el crecimiento del músculo después del ejercicio excéntrico, al afectar la síntesis proteíca. 

2.- Retrasan la recuperación

Otro estudio, sobre el daño muscular y los AINE mostraron un deterioro en las primeras etapas de la  recuperación y otros estudios han demostrado que tras cuatro días de una lesión,  existió una regeneración muscular casi inexistente, comparada a la recuperación sin consumo de ninguna droga.

3.- Pueden debilitar tus tendones

Un Estudio efectuado en animales mostró que aquellos tratados con ibuprofeno, tenían tendones un 32 % mas débiles que aquellos no medicados.

4.- Pueden reducir la cicatrización de cartílagos y huesos

Aunque hay Estudios que indican que no tienen efectos negativos, también hay pruebas que demuestran que podrían reducir la cicatrización de lesiones en cartílagos y huesos.

Es decir, consumir antiinflamatorios después de una fractura podría afectar tu recuperación.

Por eso, hasta tanto se resuelva la cuestión, nuestra sugerencia es siempre un uso prudente y reducido.

GELES ANTIINFLAMATORIOS: ¿SIRVEN?

Hasta ahora estuvimos hablando del consumo oral de antiinflamatorios. Ahora vamos a analizar la aplicación tópica de ellos.

El diclofenac (o diclofenaco), ibuprofeno o el ketoprofeno son antiinflamatorios no esteroidess (AINE)  de efectividad comprobada para reducir el dolor y la inflamación.

Debido a ello, el diclofenac  es utilizado en la gran mayoría de geles antiinflamatorios con una proporción de entre 2/4 %, es decir cada 1 gramo de gel contiene entre 2 y 4 miligramos de anti-inflamatorio.

Un meta-análisis (un análisis de una gran cantidad de Estudios) intentó llegar a una conclusión respecto a la efectividad de los geles antiinflamatorios con AINE en la reducción del dolor.

De dicho análisis se llegaron a las siguientes conclusiones:

✓ Los geles antiinflamatorios resultan efectivos para reducir el dolor.

✓ Las drogas más efectivas -sin que existan significativas diferencias entre ellas-  fueron: 1º) benzidamina; 2º) ketoprofeno; 3º) piroxicam; 4º ) ibuprofeno y 5º)diclofenac.

✓ El 65% de las personas que utilizan estos geles antiinflamatorios lograrán una reducción del dolor luego de 7 días de uso (en comparación con un 40% de aquellos que utilizan placebo).

✓ Uno de cada 4/5 personas tratadas con geles antiinflamatorios logra una reducción del dolor del 50% luego de 7 días de aplicación.

✓ La aplicación de geles antiinflamatorios no resultan peligrosos para  nuestra piel ni generan los inconvenientes gastrointestinales que puede producir su consumo.

✓ Los geles antiinflamatorios pueden ser efectivos para reducir el dolor en torceduras, esguinces, tendinitis y  otras lesiones por uso excesivo.

En base a estos resultados, creemos que incorporar el uso de estos geles dentro de la rutina de recuperación de un corredor puede ser una manera efectiva de prevenir lesiones de importancia.

Asimismo, el uso de geles antiinflamatorios junto con R.I.C.E (técnica para el tratamiento de lesiones) puede ser una forma de tratar lesiones musculares, ligamentosas y/o tendinosas.

✪ LOS GELES CON ANTIINFLAMATORIOS APLICADOS EN LA ZONA DE DOLOR PUEDEN SER DE UTILIDAD.

IBUPROFENO vs PARACETAMOL:  DIFERENCIAS

Muchos creen que el ibuprofeno y el paracetamol son drogas similares. Sin embargo, son muy diferentes.

El paracetamol o acetaminofén pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos.

El ibuprofeno pertenece a la clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Ambas drogas disminuyen el dolor. El ibuprofeno también disminuye la inflamación.

Los efectos secundarios del paracetamol y el ibuprofeno pueden ser diferentes ya que tu cuerpo los descompone de manera diferente.

Por ejemplo, el paracetamol se descompone y elimina por el hígado.

Como consecuencia de esto, el paracetamol se comercializa con la advertencia de riesgo de daño hepático .

El daño hepático puede ocurrir si toma demasiado en un período de 24 horas.

Por otro lado, el ibuprofeno, es eliminado de tu cuerpo a través de tus tus riñones.

Tomarlo durante un tiempo prolongado puede causar daño renal y hemorragia estomacal.

IBUPROFENO vs NAPROXENO: ¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS?

Tanto el ibuprofeno como el naproxeno son antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Ambas drogas son similares en muchos aspectos, por lo que es importante conocer sus principales diferencias para saber cuál elegir.

Por ejemplo, el alivio del dolor con el ibuprofeno no dura tanto como el alivio del dolor con naproxeno.

Esto significa que no tendrás que tomar naproxeno con tanta frecuencia como lo harías con el ibuprofeno.

Esta diferencia puede hacer que el naproxeno sea una mejor opción para tratar el dolor de afecciones crónicas.

Por otro lado, el ibuprofeno puede usarse en niños pequeños, pero el naproxeno solo se usa en niños de 12 años o más.

Como el ibuprofeno y el naproxeno son AINE, tienen los mismos efectos secundarios.

Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios relacionados con la presión arterial y el corazón es mayor con el naproxeno.

LA MEJOR ALTERNATIVA NATURAL

Leer másEsto es lo que pasa cuando tomas ANTIINFLAMATORIOS (ibuprofeno, diclofenac y otros)

Quema 700 calorías en 30 minutos! QUIERO VER