fascia
Loading...

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función.

Otros corredores, ni siquiera saben que dentro del cuerpo humano, hay algo que se llama fascia.

Para unos y otros, a continuación te contaremos qué es, para qué sirve y por qué es tan importante la fascia para los corredores.

LA FASCIA MUSCULAR

La fascia es un tejido conectivo fibroso que está presente en todo el cuerpo, no sólo los músculos.

Aunque tres tipos de fascia, en este artículo nos dedicaremos a la fascia muscular, que es la que recubre a tus músculos.

Para entender de manera gráfica qué es la fascia muscular, nos parece importante recordar algunos datos importantes sobre tus músculos.

Aunque cualquier persona ve a los músculos como una unidad (el biceps, el cuadriceps, los abdominales, etc), cada músculo esta compuesto por muchísimas fibras musculares, cuyas contracciones en forma conjunta generan los movimientos.

Las fibras musculares son las células que componen los músculos y tienen la habilidad de contraerse y relajarse en respuesta a los mensajes de nuestro sistema nervioso central.

Las fibras musculares de cada uno de tus músculos no están sueltas por tu cuerpo, sino que están recubiertas por fascia muscular.

Si deseas ver como es la fascia dentro de tu cuerpo, te invitamos a ver el siguiente video (si eres un tanto impresionable, no te recomendamos verlo, ya que es parte de una clase de anatomía).

RELACIONADO

TRIGGER POINTS: LA CAUSA DE MUCHAS LESIONES

data-ad-format="rectangle"

¿PARA QUÉ SIRVE LA FASCIA?

Tradicionalmente, se han señalado como funciones principales de la fascia muscular a las siguientes:

– La fascia sostiene los músculos juntos y los mantiene en el lugar correcto.

– La fascia separa los músculos para que puedan trabajar de forma independiente el uno del otro.

– La fascia proporciona una superficie lubricada para que los músculos pueden moverse suavemente uno contra el otro.

Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a avanzar en otras funciones importantes.

Así, la fascia podría contraerse, sentir y afectar la forma en que te mueves y responder al estrés en forma inconsciente.

COMO CUIDAR TU FASCIA

La inactividad, las lesiones, pasar demasiado tiempo sentados y otros malos hábitos, puede generar que existan adhesiones entre las fascias musculares. 

Estas adhesiones de la fascia, puede evitar y/o dificultar que los músculos se muevan libremente unos contra los otros.

Esto puede conducir a una rigidez o tensión que limita el rango de movimiento de tus músculos.

La realización de estiramientos adecuados, los masajes, y actividades como el yoga o pilates, puede contribuir a mantener tus músculos y su fascia en buen estado de funcionamiento y evitar estas adhesiones.

El colágeno es una proteína y es el principal componente del tejido conectivo en el cuerpo, entre ellos, la fascia. El agua es un componente esencial del colágeno  y por ello es importante consumir buenas cantidades de agua durante el día.

Referencias

Myofibroblasts and mechano-regulation of connective tissue remodelling. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11988769 

Fascia is able to contract in a smooth muscle-like manner and thereby influence musculoskeletal mechanics http://www.researchgate.net/publication/246541408_Fascia_is_able_to_contract_in_a_smooth_muscle-like_manner_and_thereby_influence_musculoskeletal_mechanics

flickr photo by Alejandro Martinez. http://flickr.com/photos/ampfoto/10770430645 shared under a Creative Commons (BY) license

 

Loading...