PUNTOS GATILLO: Qué son y como quitarlos [+MAPA] 2

PUNTOS GATILLO: Qué son y como quitarlos [+MAPA]

¿Te han dicho que tienes un punto gatillo o «trigger point»? ¿Quieres saber qué son los puntos gatillo y como quitarlos?

En este artículo te vamos a explicar qué son los trigger points y qué hacer cuando tienes un punto gatillo en uno de tus músculos.

QUÉ SON LOS PUNTOS GATILLO

Los  trigger points o puntos gatillo son nódulos  o nudos que se forman en los músculos que debido a su ubicación pueden generar dolor en una zona diferente a la que están ubicados.

Es decir, al presionar sobre un punto gatillo se dispara el dolor en otras zonas de tu cuerpo (muchas veces alejadas).

A diferencia de los nudos musculares que duelen únicamente donde están, los trigger points generan dolor en otras zonas.

Como los puntos gatillo son tan importantes para quienes sienten dolores musculares sin saber la causa y/o para quienes sufren de fibromalgia, hay dos profesionales que los han estudiado a fondo: David G. Simons y Janet G. Travell (conocidos como Travell y Simons).

Estos profesionales definieron a los trigger points como un «punto hiperirritable en un músculo esquelético«.

Los puntos gatillo miofasciales se ven comúnmente en condiciones de dolor agudo y crónico.

Hendler y Kozikowski sugieren que los puntos de activación miofascial son los diagnósticos que se omiten con más frecuencia en pacientes con dolor crónico.

Los puntos gatillo pueden ser clasificados como activos o latentes.

Los trigger points activos causan dolor en reposo y los latentes no causan dolor espontáneo, pero pueden limitar el movimiento o hacer que el músculo se debilite.

Uno de los grandes problemas es que puedes estar sufriendo de dolores considerables en determinadas zonas de tu cuerpo sin saber que se deben a un punto gatillo en una zona completamente alejada.

Así, un trigger point en el músculo piriforme (en tu trasero) puede generar dolor en tus isquiotibiales; rodilla ; espalda baja y hasta confundirse con una hernia de discos. 

Los puntos gatillos afectan la forma en que tus músculos trabajan y afecta a otros músculos que se ven obligados a trabajar en exceso para compensar.

MAPA DE LOS PUNTOS GATILLO

¿Sabías que hay zonas típicas donde aparecen puntos gatillo?

Afortunadamente, los Dres. Travell y Simons crearon una especie de mapas de los puntos gatillo, donde podrá ver las zonas más comunes donde aparecen junto con las zonas donde tienden a «disparar» el dolor.

Las «x» indican los puntos de ubicación de los puntos gatillo y las zonas de color rojo es donde se suele reflejar el dolor.

Por ello, te recomendamos que mires las imágenes, identifiques tus zonas de dolor y luego intentes palparte en la ubicaciones de los puntos gatillo relacionados.

Puntos gatillo
Puntos gatillo en la zona glútea
puntos gatillo miofasciales
Trigger points en zona del psoas
puntos gatillo espalda
Puntos gatillo en espalda baja
Trigger points en espalda
Puntos trigger en espalda

cuadrado lumbar puntos gatillo
puntos gatillo soleo
Puntos gatillo en soleo

LAS MEJORES TÉCNICAS PARA QUITAR LOS TRIGGER POINTS

Con el mapa de los puntos gatillo ya hemos identificado las zonas más comunes.

Si has realizado presión en la ubicación de los puntos gatillo y has encontrado uno, seguramente quieras saber como quitarlos.

Afortunadamente existen diversas técnicas para eliminar los trigger points.

Muchas de estas técnicas podrán ser practicadas por tú mismo y otras que necesitarás de la ayuda de un profesional (masajista, osteópata, kinesiólogo, fisioterapeuta, etc).

Los masajes, la aplicación de frío, la presión más movimiento son algunas de las técnicas que podrás realizar tú mismo y que pueden ser altamente efectivas.

A la hora de elegir las mejores técnicas para eliminar los puntos gatillo, asistir a un profesional es probablemente la ideal.

Sin embargo, seamos realistas, no todos tienen un profesional en quien confiar, el tiempo o el dinero para ir a uno.

Aquí, saber qué hacer y como hacerlo es lo mejor para tu salud.

Sin dudarlo, una de las mejores cosas que puedes hacer tu mismo es usar un foam roller en la zona donde está el punto gatillo.

PUNTOS GATILLO: Qué son y como quitarlos [+MAPA] 3

Usar una pelota para masajes también es una alternativa válida para eliminar los trigger points.

Foam roller trigger points
PUNTOS GATILLO: Qué son y como quitarlos [+MAPA]
Loading...
loading...