Hasta 50% OFF! BLACK FRIDAY

Como calcular el metabolismo basal ¿Sirve para adelgazar?

Hoy te mostramos como calcular tu tasa metabólica basal diaria en segundos con la calculadora de la tasa metabólica basal.

Con estos cálculos podrás iniciar un plan de adelgazamiento y descubrir cuántas calorías puedes consumir en total al día sin ganar peso y manteniendo un cuerpo sano.

Anuncios

Además, te daremos algunos consejos prácticos y efectivos que te ayudarán a aumentar tu tasa metabólica basal.

Calcula tu metabolismo basal en segundos

✔️¿Qué es la tasa metabólica basal?

Anuncios

La tasa metabólica basal es la cantidad de energía que el cuerpo necesita cada día para realizar y mantener fácilmente todas las funciones de supervivencia, como la regulación de la temperatura corporal, la respiración, el trabajo de los órganos y la digestión.

Si has cargado tus datos en la calculadora de metabolismo basal, podrás descubrir las calorías que tu cuerpo consume en reposo, sin tener en cuenta las actividades (además de otros datos de los que hablamos más abajo).

¿Qué factores influencian la tasa metabólica basal?

La tasa metabólica basal depende principalmente de cuatro factores importantes: peso, altura, edad y sexo.

Pero también puede verse afectada por otros factores de los cuáles hablaremos más abajo.

Aquí también es importante destacar que no hay que confundir la tasa metabólica basal con las necesidades calóricas diarias (o «Calorías totales quemadas al día» en nuestra calculadora). Son dos cosas distintas y por eso los valores que verás son diferentes.

Las «calorías totales quemadas al día» es la suma de la tasa metabólica basal y de la cantidad de calorías que quemas con la actividad física que haces durante el día.

Es importante tener en cuenta que las personas con un alto porcentaje de músculo tienen una mayor tasa metabólica basal porque los músculos son metabólicamente activos, por lo que cuanta más masa muscular se tenga, más energía se consume cuando se está en reposo (sentado o tumbado).

✔️ Ecuaciones para el cálculo del metabolismo basal

Existen diferentes ecuaciones y fórmulas para realizar el cálculo de la tasa metabólica.

Sin dudas, el método más sencillo mediante la siguiente fórmula: Tasa metabólica basal = peso corporal (kg) x 24 horas.

Ejemplo para una persona de 70 kg: 70 x 24 = 1680 kcal de tasa metabólica basal por día.

Sin embargo, la calculadora de Runfitners es más precisa porque tiene en cuenta el sexo, la edad y la altura mediante la fórmula de Harris-Benedict.

La fórmula se utiliza desde 1918 y calcula la tasa metabólica basal diaria con bastante precisión.

✔️ Cálculo del metabolismo basal para bajar de peso ¿Qué papel desempeña en la pérdida de peso?

Anuncios

La tasa metabólica basal representa entre el 50 y el 70 por ciento de las necesidades energéticas totales.

¿Qué significa esto? Pues que buena parte de las calorías totales que quemas durante el día se deben a tu metabolismo basal.

Sin embargo, no lo es todo! Si quieres perder peso es vital que conozcas tu gasto calórico total, un dato que también te da nuestra calculadora.

Una vez que sabes cuantas calorías totales quemas al día, lo importante será que sepas qué alimentos y bebidas llevas a tu boca.

Si quieres perder peso, deberás consumir menos calorías de las que quemas. Si quieres ganar peso, deberás comer más. Si quieres mantener tu peso, deberías comer un número equivalente a las calorías que quemas

Si chequeas nuevamente los datos de la calculadora, verás que te proponemos un déficit calórico para que puedas perder peso de forma saludable.

Como acelerar tu metabolismo

Para quienes desean conocer la tasa metabólica basal para perder peso, es importante tener en cuenta que podrán lograrlo con diferentes enfoques: podrás seguir estos tips para acelerar tu metabolismo basal, podrás seguir los consejos que te damos más abajo para quemar más calorías a través de la actividad física y podrás consumir menos calorías a través de una dieta inteligente.

Para empezar, te explicamos como acelerar tu metabolismo basal:

✔️ Trabaja en tus músculos

Como ya dijimos más arriba, los músculos son metabólicamente activos (te ayudan a quemar más calorías).

Por lo tanto, si quieres perder peso, debes intentar aumentar tu porcentaje de músculo, por ejemplo, mediante un entrenamiento de fuerza específico.

Piensa en dos hombres que pesan ambos 80 kilos:

Uno tiene 22 kilos de masa muscular, mientras que el otro tiene casi 29. Este aumento de la masa muscular se traduce en una diferencia diaria de 200 calorías en la tasa metabólica basal.

Esto significa que incluso durante el sueño y sin actividad física consciente, el hombre más musculoso quema significativamente más.

¿Por qué un mayor número de músculos aumenta la tasa metabólica basal?

La respuesta: ¡porque los músculos son devoradores de calorías incluso en reposo! Si quiere aumentar su tasa metabólica basal, tiene sentido aumentar su porcentaje de músculo y, por tanto, su tasa metabólica basal mediante un entrenamiento de fuerza específico.

¿Quieres saber tu porcentaje de grasa corporal? Entra aquí!

✔️ Bebe agua fría

Existen una buena cantidad de pruebas que indican que beber agua fría puede ayudarte a acelerar tu metabolismo.

Mira esta imagen y luego entra a este artículo.

agua metabolismo
Como calcular el metabolismo basal ¿Sirve para adelgazar? 9

✔️ Aumentar la tasa metabólica basal con el deporte

Ya hemos hablado del importante papel de los músculos para la tasa metabólica basal – con ellos puedes aumentar significativamente tu tasa metabólica basal.

Además, su tasa metabólica basal aumenta al hacer más ejercicio.

Anuncios

El ejercicio también fortalece todas las funciones corporales. El entrenamiento de resistencia también es importante para perder peso: se queman muchas calorías durante el ejercicio continuo.

Otra ventaja: como el cuerpo necesita un «combustible» de alta calidad durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo al correr, optimiza el proceso de producción de energía.

El truco es que las reservas de grasa juegan un papel importante en este proceso. Así pues, no sólo se consume energía (en forma de calorías), sino que también se gana a través de la quema de grasas: ¡qué situación tan beneficiosa!

La regla general para todos los que quieren perder peso es: combinar inteligentemente el entrenamiento de fuerza y el de resistencia.

De este modo, aumentas tu tasa metabólica basal y de potencia y pierdes peso más fácilmente.

El entrenamiento de fuerza también puede realizarse en casa con el equipo de entrenamiento adecuado. Y también puedes permitirte un desliz a la hora de comer.

Aquí tienes más trucos para acelerar tu metabolismo

Ejercicios que puedes hacer en casa para perder más calorías

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios
SEB PEREZ LERA

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar. Ha escrito para el diario As y MundoFitness.

0 0 votes
Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja tu comentario aquíx
()
x