31 beneficios de correr

¿Empezaste a correr o hace un tiempo que lo haces? Descubre todos los BENEFICIOS DE CORRER.

BENEFICIOS DE CORRER - INFOGRAFIA

LOS BENEFICIOS DE CORRER PARA TU SALUD FÍSICA

1.- Mejora la densidad ósea

Aunque no lo sepas, uno de los grandes beneficios de correr es que te ayuda a tener huesos más sanos.

2.- Mejora la función del sistema cardiovascular

Como el gasto cardíaco en reposo se mantiene constante, el incremento en el volumen sistólico se acompaña de una disminución correspondiente en la frecuencia cardíaca.

Básicamente, corre te ayuda a que tu corazón lata menos en reposo. No hay dudas! Otro gran beneficio de correr.

3.- Mejora tu rendimiento (ideal para quienes practican otros deportes)

Correr en forma habitual genera una serie de adaptaciones corporales que no solo te hacen mejor corredor, sino también mejor deportista.

Tus músculos, tendones, ligamentos y hasta tus huesos se adaptan a la exigencia deportiva del running.

4.- Reduce el colesterol y triglicéridos

Cuando comes, tu cuerpo convierte algunas de las calorías que no necesita usar de inmediato en  triglicéridos.

Estos triglicéridos circulan por tu sangre y se almacenan en diferentes lugares de tu cuerpo.

Los triglicéridos de por sí no son malos, el problema es tener una cantidad elevada en sangre.

data-ad-format="rectangle"

Correr te puede ayudar a reducirlos.No hay dudas que este es otro beneficio del running.

5. Aumenta tu capacidad respiratoria

Tu sistema cardiovascular y pulmones también disfrutan los beneficios del running y se adaptan para poder rendir al máximo (se produce un aumento de volumen de sangre, la sangre consigue una mayor capacidad de captación de oxígeno, y el corazón comienza bombear mayor cantidad de sangre con menor esfuerzo). Se hace mas eficiente y requiere menor cantidad de latidos para realizar una misma actividad.

Los pulmones se hacen más eficientes, consiguen oxigenar la sangre con mayor facilidad en altas intensidades y los músculos respiratorios se hacen mas fuertes y permiten que una mayor de aire sea inhalada y exhalada.

6.- Te da muchísima más energía

Al terminar de correr, te sentirás mucho más energizado que antes! Te lo aseguramos.

data-ad-format="rectangle"

¿Qué opinas de este beneficio de salir a correr?

7.- Te ayuda a dormir mejor por las noches

Estudios han demostrado que el ejercicio físico, bajo ciertas condiciones, puede tener efectos benéficos  en el sueño.

Sin embargo, el uso de entrenamientos deportivos como método de tratamiento  es raro en la práctica clínica.

Uno de estos estudios, efectuado por investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Texas (Estados Unidos),  buscó determinar los efectos de entrenamientos matutinos  de resistencia durante 6 meses  en participantes adultos (mayores de 60 años).

Los resultados de dichos estudios, además de demostrar una gran mejoría en la conformación muscular de los participantes, demostró que la calidad de sueño se incrementó a medida que se avanzó en el programa de entrenamiento .

8.- Aumenta tu metabolismo basal (las calorías que quemas sin hacer nada)

Hay procesos fisiológicos que son esenciales para la supervivencia del ser humano. Los latidos del corazón, la función cerebral, la respiración, etc.

La energía necesaria para estas tareas es conocida como tasa metabólica basal  o metabolismo basal, y básicamente representa la cantidad de energía que tu cuerpo necesita para estar vivo.

El metabolismo basal de cada persona es diferente, pero una gran parte del consumo energético total diario de una persona (entre el 60/70%) es consecuencia de estos procesos fisiológicos.

Correr te ayuda a elevar tu metabolismo basal, lo que significa que vas a quemar más calorías durante el día sin siquiera darte cuenta.

Cuando se notan los beneficios de correr para perder peso, en buena parte es por esto. 

9.- Aumenta la cantidad de mitocondrias en tus células musculares

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).”

Lo que esto significa y allí radica la importancia de las mitocondrias es que, durante el ejercicio aeróbico (cuando corres) la mayor parte de la energía que necesitan las células musculares es suministrada por la mitocondria.

Las mitocondrias  son conocidas como el “motor energético”de las células. Una mayor cantidad y potencia de las mitocondrias que tienes en tus fibras musculares, permitirán que tengan más energía.

10.- Mejora la capacidad de tus músculos de almacenar glucógeno

Cuando consumes alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), tu cuerpo lo almacena en forma de glucógeno en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

Correr de forma regular te ayuda a poder almacenar aún más dentro de tus músculos.

11.- Mejora el transporte de oxígeno por todo tu cuerpo

El oxígeno es una sustancia vital para la supervivencia. Si no tienes oxígeno circulando por tu sangre tus células morirán y tú también. Las células no pueden realizar funciones básicas o replicarse sin oxígeno.

Las neuronas no pueden sobrevivir para retransmitir señales electroquímicas sin un ambiente rico en oxígeno. De hecho, la falta de oxígeno en realidad puede matar a las células que son esenciales para la actividad cerebral.

12.- Disminuye tu frecuencia cardíaca en reposo (tu corazón trabajará menos durante el día)

Ya lo dijimos, correr fortalece tu corazón y te ayuda a que durante el día trabaje menos.

13.- Quema muchísimas calorías

Cuando corres, quemas calorías y muchas! Te puede ayudar a adelgazar.

LOS BENEFICIOS DE CORRER PARA TU SALUD MENTAL

14.- Aleja tu mente de los pensamientos negativos. Te hace más positivo

Es indudable, tu humor mejora cuando corres y esta es otra ventaja de correr.

15.- Reduce la tensión y el estrés

Dicen que correr es mejor que ir al psicologo! No hay dudas de ello. Después de correr, te sentirás relajado.

16.- Te ayuda a combatir la depresión y la ansiedad

Aunque desde la visión popular, la depresión es vista como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz o abatido; hay que diferenciar este tipo de sentimientos transitorios (a causa de algún problema o situación preocupante) de la depresión cómo patología psicológica.

Así, desde una visión clínica,  podemos decir que la depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

El tratamiento habitual de la depresión incluye la prescripción de medicamentos antidepresivos de efectividad relativa y efectos secundarios de diferente envergadura.

Sin dudas, la actividad física, podría ser una alternativa de tratamiento económica y que carece de los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos.

Debido al interés de buscar alternativas en el tratamiento de la depresión, una serie de Estudios han intentado determinar los efectos de la actividad física aeróbica en esta patología.

Así, una investigación (Stanton y Reaburn)  realizó una revisión de los resultados de otros Estudios que analizaron los efectos de la actividad aeróbica en el tratamiento de la depresión.

De dicha revisión y análisis, surgieron resultados positivos en el tratamiento de la depresión (disminuyendo los síntomas) cuando los participantes realizaron actividad aeróbica de moderada intensidad tres veces a la semana.

Las actividades físicas mas efectivas fueron correr, caminar, bicicleta estática y elíptica.

Otra investigación similar (Stammes y Spijker), realizó una revisión de 51 Estudios, que analizaron los efectos de la actividad física en los síntomas de depresión.

Cómo consecuencia de los resultados de esos Estudios, los investigadores señalaron que parecería quedar demostrado que el entrenamiento físico reduce los síntomas de la depresión y recomiendan la realización de actividad física de moderada intensidad.

En otro estudio (Dimeo et al.),  sólo 30 minutos de caminata en cinta durante 10 días consecutivos fue suficiente para producir una reducción clínicamente relevante y estadísticamente significativa en la depresión.

Las evidencias de una asociación entre la depresión y la obesidad está creciendo, y así un en una revisión de estudios (de Wit et al) se encontró una relación significativa entre a la depresión y la obesidad, que afecta a las mujeres más que los hombres.

En otra investigación similar (Luppino et al.), detectaron la misma relación entre la depresión y la obesidad,  y además afirmaron que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir de depresión.

17.- Te hace sentir mucho más vivo y alegre. Mejora tu autoestima

Son tantos los beneficios de correr, que inevitablemente te vas a sentir más vivo.

18.-Te aleja de personas tóxicas y negativas

No hay dudas, correr te ayuda a acercarte a personas positivas y alejarte de las tóxicas.

LAS VENTAJAS DE CORRER PARA PREVENIR ENFERMEDADES

19.- Puede ayudarte a prevenir el cáncer

Correr es una actividad física con múltiples beneficios para tu salud física y mental; puede ayudarte a mejorar tu forma física, adelgazar y a luchar contra la depresión.

Por otro lado, el sedentarismo y la inactividad física  han sido asociados a enfermedades de importancia como: diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Ademas de ello, según un interesante Estudio, el sedentarismo podría aumentar el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

20.- Correr fortalece tu corazón y lo protege de enfermedades cardiovasculares

El running puede ayudarte a tener un corazón más fuerte.

21.- Fortalece tu sistema inmune

El sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus.

A través de una serie de procesos sincronizados y organizados, tu cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden, los llamados antígenos.

22.- Te ayuda a combatir las adicciones

Son muchísimos los corredores que han superado adicciones gracias a este deporte.

LOS BENEFICIOS DEL RUNNING PARA TU DESEMPEÑO ACADÉMICO Y LABORAL

23.- Te hace un mejor empresario

Debido a todos estos beneficios, hay Estudios que indican que correr puede ayudarte a ser un mejor empresario.

24.- Te ayuda a conocer nuevas personas

Salvo que corras encerrado en tu casa, tendrás muchas posibilidades de relacionarte con nuevas personas. Aprovéchalas.

25.-  Mejora tu rendimiento académico

En un Estudio se demostró que correr puede mejorar tu rendimiento académico.

El Estudio fue realizado utilizando la información de 2038 estudiantes (de edades entre 6/18 años).

De dichos participantes, se registró la información de su forma física, composición corporal y rendimiento académico.

Analizada la información registrada de cada participante, los investigadores detectaron una fuerte relación entre la capacidad cardio-respiratoria y la capacidad motora (en forma independiente y/o combinada) y un mejor rendimiento académico.

En contraste, los niños y adolescentes que tenían una menor capacidad cardio-respiratoria y habilidad motora demostraron un menor rendimiento académico (calificaciones mas bajas).

Asimismo, los investigadores no detectaron relación entre la fuerza muscular y las calificaciones académicas.

En virtud de ello, concluyeron: «Tener altos niveles de aptitud cardiorrespiratoria y motora puede, en cierta medida, reducir el riesgo de fracaso escolar.»

Sin dudas, correr es una de las mejores formas de mejorar tu capacidad respiratoria y mejorar tu forma física, lo que seguramente pueda verse reflejado en mejores calificaciones.

26.- Te hace más inteligente

En un interesante Estudio se  intentó determinar si una mayor capacidad cardiorrespiratoria puede asociarse a una mejor función cognitiva 25 años después y para ello, se evaluó a casi 3000 personas (hombres y mujeres, blancos y negros)  de 18/30 años (en los años 1985/1986).

Los resultados demostraron que aquellos participantes que tuvieron un mejor rendimiento físico en las pruebas en cinta veinticinco años antes, pudieron tener un mejor desempeño en las evaluaciones de la función cognitiva.

Así, por cada minuto adicional que cada participante había sido capaz de correr cuando era joven adulto, podía recordar cerca de una palabra adicional  y de cometer un error menos en la distinción de colores y textos.

Básicamente, los resultados sugieren que la actividad física que realizamos antes de los 30 años podría tener influencia en nuestras capacidades cognitivas en el futuro.

27.- Te ayuda a tener un cerebro más saludable

Todos saben que correr  ayuda a mejorar la forma física , pero pocos saben que contribuye a tener cerebros saludables.

Veamos las conclusiones a las que llegó un grupo de investigadores que comparó los cerebros de corredores con los de personas sedentarias. 

Todos los participantes del Estudio tenían entre 18 y 25 años.

Realizaron resonancias magnéticas de sus cerebros y midieron la actividad cerebral mientras estaban despiertos (pero en reposo).

Las  imágenes revelaron que los cerebros de los corredores tenían una mayor conectividad funcional que los  de las personas sedentarias.

Una de las zonas con mayor conectividad es la corteza frontal, importante para  funciones cognitivas como:

.- La planificación.

.- La toma de decisiones.

.- La capacidad de cambiar la atención entre las tareas.

Además,  los investigadores destacaron que  las áreas del cerebro que el running afecta, son las mismas que sufren del envejecimiento,  por lo que el running podría ser una forma de proteger a tu cerebro contra el envejecimiento.

Al final, cuanto más corres, más joven tendrás tu cerebro.

LOS BENEFICIOS DE CORRER PARA TU VIDA EN SOCIEDAD

28.- Te ayuda a verte mejor

Músculos más fuertes, menos grasa y mejor humor te ayudará a verte mucho mejor!

29.- Te ayudará a rendir mejor en la cama

Todo lo dicho, inevitablemente repercutirá en tu vida sexual. Vas a rendir mejor.

Este es uno de los beneficios de correr en la mujer y en los hombres. 

30.- Te ayuda a incorporar más hábitos saludables a tu vida.

Los corredores tienden a alimentarse mejor, salir menos de noche y beber menos alcohol.

31.- Te ayuda a conseguir nuevos amigos

Correr da una magnífica posibilidad de conocer nuevas personas y rápidamente estrechar vínculos unidos por una pasión común.

En las grandes ciudades,  donde las multitudes llevan a la soledad,  aparece la posibilidad de mejorar tu vida desde el aspecto social.

Un corredor siempre tendrá un tema de conversación con otro runner y el lugar de encuentro perfecto: los entrenamientos.

32.- Es gratis

Uno de los grandes beneficios de correr es que, ya sea en un parque, o en las calles de la ciudad , es fácil ponerse las zapatillas y salir sumar algunos kilómetros.

A diferencia de otros deportes, el running solo necesita de tus deseos de salir a correr para que puedas lograrlo.

No necesitas pagar ningún tipo de mensualidad o inscripción (salvo en las carreras).

EXTRA.- Te ayuda a sentir menos dolor

Un meta-analisis (un Estudio que evalúa los resultados de otras investigaciones sobre un tema en particular) demostró que realizar ejercicio aeróbico puede ayudarte a reducir el dolor (aumento de la hipoalgesia).

En los Estudios analizados,  se utilizaron diferentes generadores de dolor (presión en los dedos, frío, calor) y en todos ellos, se detectó que luego de la actividad aeróbica se produjo una reducción de la percepción del dolor.

La actividad física realizada fue de variada intensidad y en duraciones que van desde los 10 a 30 minutos.

En los Estudios realizados en personas adultas que padecían de patologías generadoras de dolor crónico, también se detectó una reducción de la percepción del dolor luego de realizar ejercicio aeróbico.

En los Estudios en personas con dolor crónico, la actividad física también fue realizada durante 10 a 30 minutos.

[learn_more caption=»Imagen»]

flickr.com/photos/gmilldrum/8053519460

[/learn_more]

Loading...
Los 31 beneficios de correr

UNA NOTA ESPECIAL SOBRE EL CANCER Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Según un interesante Estudio, el sedentarismo podría aumentar el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

El Estudio tuvo como objeto determinar como diferentes comportamientos de sedentarismo podrían influir en el riesgo de padecer cáncer.

Para ello, los investigadores analizaron los resultados de 43 Estudios (realizados en un total de 68.936 enfermos de cáncer) y analizaron la relación entre el sedentarismo y la enfermedad.

Como consecuencia de ello, los investigadores detectaron que en diferentes tipos de cáncer el sedentarismo podría ser un factor de riesgo considerable.

Así, señalaron que comportamientos de sedentarismo como estar mucho tiempo sentado  o ver demasiada televisión aumentó las chances de padecer  cáncer de cólon, pulmón y de endometrio.

Sin embargo, el sedentarismo no tendría relación en otros tipos de cáncer, como ser: de mamas, de recto, ovarios, próstata, estómago, esófago, testículos, riñón.

Como consecuencia de ello, los investigadores señalaron que pasar demasiado tiempo frente al televisor u otros comportamientos sedentarios  puede asociarse con un incremento del riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer.

Por último, vale mencionar otro Estudio interesante  (Friedenreich y  Orenstein) realizó una revisión de 170 estudios epidemiológicos sobre la relación entre la actividad física y el cáncer.

De dicha revisión, surgieron las siguientes conclusiones:

Cáncer de colon:

Cuarenta y tres de los cincuenta y un Estudios dieron resultados positivos (más ejercicio se asoció con un menor número de casos de cáncer)

Cáncer de mama:

Treinta y dos de los cuarenta y cuatro Estudios produjeron resultados positivos.

Cáncer de próstata:

Quince de treinta estudios obtuvieron resultados  positivos, es decir mas actividad física significó menos casos de cáncer.

Cáncer de endometrio:

Nueve de trece Estudios señalaron resultados positivos.

Como consecuencia de estos resultados, los investigadores  señalaron que la disminución en el riesgo de sufrir de cáncer debido al aumento de la actividad física resulta convincente en el cáncer mama y colon;  probable para el cáncer de próstata; posible para los cánceres de pulmón y de endometrio e insuficiente para los cánceres de todos los otros sitios. 

  • Referencias
  • Improving academic performance with physical fitness http://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-06/ehs-iap061614.php
  • Cardiorespiratory fitness and cognitive function in middle age  (Na Zhu et al)  http://www.neurology.org/content/early/2014/04/02/WNL.0000000000000310.abstract
  • Aerobic Exercise Relieves Insomnia – http://www.northwestern.edu/newscenter/stories/2010/09/aerobic-exercise-relieves-insomnia.html
  • Exercise and the treatment of depression: A review of the exercise program variables. (Stanton y Reaburn) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23602562)
  • Physical training to treat depression (Stammes y Spijker) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19904707/
  • Benefits from aerobic exercise in patients with major depression: a pilot study. (Dimeo et al.) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11273973/
  • Depression and obesity: a meta-analysis of community-based studies. (de Wit et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20462641/
  • Overweight, obesity, and depression: a systematic review and meta-analysis of longitudinal studies.  (Luppino et al.) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20194822
  • Television Viewing and Time Spent Sedentary in Relation to Cancer Risk: A Meta-Analysis (Schmid y Leitzmann) http://jnci.oxfordjournals.org/content/106/7/dju098.abstract
  • Physical activity and cancer prevention: etiologic evidence and biological mechanisms. (Friedenreich y  Orenstein)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12421870
  • A meta-analytic review of the hypoalgesic effects of exercise (Naugle et al)

Loading...