insulina y glucagon

¿Escuchaste hablar de la INSULINA y el GLUCAGÓN? ¿Quieres saber para qué sirven estas dos importantes hormonas?

En este artículo, vamos a contarte:

❱ Qué es la insulina y para qué sirve.

❱ Qué es el glucagón y qué funciones tiene.

❱ Cuál es la relación entre estas dos hormonas.

❱ Como estas hormonas pueden ayudarte a adelgazar.

❱ Cuál es la relación entre el deporte y la insulina.

Si te interesan todos estos puntos, te invitamos a seguir leyendo y descubrir TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA INSULINA Y EL GLUCAGÓN.

QUÉ ES LA INSULINA Y PARA QUÉ SIRVE

La insulina es una horma que se genera en el páncreas y su principal función es la de reducir los niveles de glucosa en sangre.

data-ad-format="rectangle"

En tu páncreas, las células beta producen la forma inactiva de la insulina, la proinsulina, que se convierte en la insulina, durante la circulación sanguínea.

La insulina es secretada en bajas cantidades en forma constante, pero la cantidad aumenta después de una comida.

A medida que el nivel de glucosa en la sangre aumenta, también lo hace la cantidad de insulina secretada.

La liberación de la insulina busca reducir los niveles de glucosa en la sangre  dentro del rango normal, mediante su envío a zonas de tu cuerpo que la puedan utilizar (como tus músculos).

data-ad-format="rectangle"

Básicamente, la insulina se encarga de ‘limpiar’ la sangre de glucosa y almacenarla en otras partes del cuerpo. 

El consumo de cualquier alimento, el pancreas libera insulina, sólo que la cantidad es mayor frente a los hidratos de carbono.

Una vez que los niveles de glucosa en sangre caen, tu cuerpo comienza a secretar una menor cantidad de insulina.

La insulina es una hormona que regula el metabolismo de los hidratos de carbono y las

 

glucosaQUÉ ES EL GLUCAGÓN y CUÁL ES SU FUNCIÓN

El hígado almacena glucosa en forma de glucógeno.

Cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos, tu páncreas secreta glucagón que le envía una señal al hígado para convertir este glucógeno almacenado en glucosa y liberarlo en el torrente sanguíneo.

Además, el glucagón induce a la gluconeogénesis, el proceso por el cual se crea glucosa mediante otras fuentes (como las proteínas).

El glucagon promueve la utilización de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio.

INSULINA Y GLUCAGÓN: COMO SE RELACIONAN

Dentro del cuerpo humano funcionan una gran cantidad de hormonas que intervienen en funciones vitales.

Entre estas hormonas importantes, la insulina y el glucagón, son dos que pese a sus diferencias trabajan en forma conjunta y que vale la pena conocer y entender.

La insulina y el glucagón son dos hormonas que funcionan de manera esencialmente opuestas para regular los niveles de glucosa en la sangre, y así mantener dichos niveles en equilibrio.

Ambas hormonas se secretan en el torrente sanguíneo de una manera calculada y precisa, y se activan por diferentes señales, como intensos períodos de ejercicio o grandes ingestas de alimentos que necesitan ser digeridos.

Una comida rica en carbohidratos, tenderá a elevar en forma significativa tus niveles de glucosa en sangre y la insulina deberá elevarse (y disminuirse la liberación de glucagón).

Por el otro lado, los bajos niveles de glucosa en sangre (como los que pueden observarse si corres mucho tiempo en ayunas o en un entrenamiento largo sin consumir alimentos), obligarán a tu hígado a liberar glucagón (para aumentar los niveles de glucosa en sangre).

INSULINA Y GLUCAGÓN PARA ADELGAZAR

La insulina y otras hormonas como el glucagón, la leptina y la grelina, tienen efectos directos entre lo que comes y la cantidad de calorías que quemas.

Si tiene una buena salud metabólica y eres sensible a la insulina, será mucho mucho más fácil asegurarte de que no estás comiendo más calorías de las que quemas.

Como mencionamos antes, tu  páncreas detecta el aumento de azúcar (glucosa)  y libera insulina en la sangre, para que se una con las células para almacenar la glucosa en el músculo como glucógeno  o como grasa.

Si los hidratos de carbono que consumes no se necesitan en forma inmediata cómo energía, es almacenada por tu  hígado y músculos en forma de glucógeno.

La glucosa que reste, será convertida en grasa por el hígado y será almacenada en el tejido adiposo alrededor de tu cuerpo.

Justamente esta es una de las razones por las que correr es una herramienta tan útil para bajar de peso, ya que te ayudará a mejorar la sensibilidad a la insulina y así evitar la RESISTENCIA A LA INSULINA.

Aunque parezca mentira, hay pruebas que indican  que la cantidad de grasa que perderás en una dieta es determinada en buena parte por tu sensibilidad a la insulina.

Por ejemplo, en un Estudio donde dos grupos (“resistentes a la insulina” o “sensibles a la insulina”) fueron invitados a llevar alguna de las siguientes dietas:

❱ Dieta baja en grasas.

❱ Dieta baja en carbohidratos

❱ Dieta baja en calorías

Los investigadores observaron que quienes eran resistentes a la insulina solo perdieron peso cuando llevaron una dieta baja en carbohidratos (perdieron un 2/3 %).

Las mujeres que fueron clasificadas como sensibles a la insulina perdieron aproximadamente la misma cantidad de grasa corporal, independientemente de si estaban en la dieta baja en carbohidratos o baja en grasa.

¿Qué significa esto? Que las personas que no son sensibles a la insulina (son resistentes), tendrán dificultades en eliminar grasa corporal si no reducen el consumo de carbohidratos.

Por su parte, quienes son sensibles  a la insulina, tienen mayores posibilidades de éxito.

❱❱❱ ¿Qué es la resistencia a la insulina?

A veces las células se vuelven resistentes a la insulina, lo que significa que no se unen fácilmente a ella.

Cuando esto sucede, el cuerpo bombeará más insulina para bajar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

El problema es que tu cuerpo no será tan efectivo a  la hora de reducir los niveles de azúcar en tu sangre y esto puede  tener efectos dañinos.

La resistencia a la insulina puede causar daños a los órganos, inducir un coma, o potencialmente conducir a la muerte si no se trata.

❱❱❱ ¿Qué causa la resistencia a la insulina?

Una serie de factores interrelacionados contribuyen a la resistencia a la insulina.

Veamos algunos:

✖ Comer exceso de calorías.

✖ Exceso de grasa acumulada en tu vientre.

✖ Inactividad  física y baja masa muscular.

✖ Estrés y cortisol elevado.

 

INSULINA Y RUNNING BIEN EXPLICADO

La insulina es una hórmona clave para los corredores y por ello es importante conocer sus principales funciones y su relación con el running:

❱❱❱  Energía para tus músculos

Cómo dijimos anteriormente,  la insulina permite que la glucosa de la sangre vaya a los músculos para funcionar cómo energía inmediata o convertirla en glucógeno para una actividad física posterior.

❱❱❱ Oxidación de las grasas

Desde un punto fisiológico, las reservas de glucógeno muscular y hepático (la forma en que se almacenan los carbohidratos que comemos) no alcanzan para que puedas terminar un maratón  (42 km) o carreras mas largas.

Una de las formas de evitar que se agoten tus reservas de glucógeno durante una carrera larga, será mediante el uso de otra gran fuente de combustible, las grasas.

Las grasas almacenada en nuestro cuerpo, son una fuente de combustible mucho menos limitada, pero menos eficiente que el glucógeno.

Sin embargo, el consumo de carbohidratos (cómo el que aportan geles y gomitas energéticas), genera la liberación de insulina y el envío de una señal  a nuestro cuerpo para que deje de utilizar las grasas cómo energía (o reduzca su uso) y en su lugar utilice la glucosa existente en el torrente sanguíneo.

Para corredores de largas distancias, esta característica de la insulina tiene una importancia primordial, ya que favorecer el uso de grasas cómo energía, debería ser una prioridad, y por ello te recomendamos que durante tus entrenamientos de fondo, no abuses del consumo de alimentos y bebidas ricos en carbohidratos.

❱❱❱  Recuperación

Además de estas funciones,  la insulina  es una hormona anabólica que proporciona energía al tejido muscular y permite un mayor crecimiento, su  reparación y la recuperación luego de duros entrenamientos o competiciones.

Esta es una de las razones por las que comer carbohidratos después de correr puede ser muy importante para lograr una recuperación apropiada, ya que al aumentar la insulina mejora la entrega de valiosos nutrientes a los tejidos musculares.

Loading...

Referencias

The effect of long-distance running on plasma immunoreactive glucagon levels. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6989595

Effect of exercise (running) on serum glucose, insulin, glucagon, and chromium excretion. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6759238

Hormone and energy substrate changes during prolonged exercise in the heat.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3545175

An insulinindexof foods:the insulindemand generated by 1000-kJ portions of common foods http://ajcn.nutrition.org/content/66/5/1264.full.pdf

Advanced Biology By Michael Kent https://books.google.com.ar/books?id=8aw4ZWLABQkC&lpg

Glucose and insulin-induced inhibition of fatty acid oxidation: the glucose-fatty acid cycle reversed. (Sidossis y Wolfe) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8928782

 Metabolic interactions between glucose and fatty acids in  humans (Wolfe) http://ajcn.nutrition.org/content/67/3/519S.full.pdf

Glucose Plus Insulin Regulate Fat Oxidation by Controlling the Rate of Fatty Acid Entry into the Mitochondria (Sidossis et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC507673/pdf/982244.pdf

 THE RÔLE OF INSULIN IN THE METABOLISM OF AMINO ACIDS http://www.jbc.org/content/179/1/175.full.pdf

A Randomized Trial Comparing a Very Low Carbohydrate Diet and a Calorie-Restricted Low Fat Diet on Body Weight and Cardiovascular Risk Factors in Healthy Women https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12679447 

Adherence to a Low-Fat versus Low-Carbohydrate Diet Differs by Insulin Resistance Status https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22831182

Loading...
Comparte
  • 21
    Shares