insulina
Loading...

Dentro del cuerpo humano funcionan una gran cantidad de hormonas que intervienen en funciones vitales.

Entre estas hormonas importantes, la insulina y el glucagón, son dos que pese a sus diferencias trabajan en forma conjunta y que vale la pena conocer y entender.

Por ello, a continuación te explicaremos de una forma simple cuáles son las funciones e importancia de estas dos hormonas para los corredores.

INSULINA Y GLUCAGÓN: CONCEPTOS BÁSICOS PARA CORREDORES

La insulina y el glucagón son dos hormonas que funcionan de manera esencialmente opuestas para regular los niveles de glucosa en la sangre, y así mantener dichos niveles en equilibrio.

LA INSULINA

La insulina proviene del páncreas y su principal función es la de reducir los niveles de glucosa en sangre.

En tu páncreas, las células beta producen la forma inactiva de la insulina, la proinsulina, que se convierte en la insulina, durante la circulación sanguínea.

La insulina es secretada en bajas cantidades en forma constante, pero la cantidad aumenta después de una comida. A medida que el nivel de glucosa en la sangre aumenta, también lo hace la cantidad de insulina secretada.

La liberación de la insulina busca reducir los niveles de glucosa en la sangre  dentro del rango normal, mediante su envío a zonas de tu cuerpo que la puedan utilizar (como tus músculos).

Una vez que los niveles de glucosa en sangre caen, tu cuerpo comienza a secretar una menor cantidad de insulina.

glucosaEL GLUCAGON

El hígado almacena glucosa en forma de glucógeno. Cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos, tu páncreas secreta glucagón que le envía una señal al hígado para convertir este glucógeno almacenado en glucosa y liberarlo en el torrente sanguíneo.

Además, el glucagón induce a la gluconeogénesis, el proceso por el cual se crea glucosa mediante otras fuentes (como las proteínas).  El glucagon promueve la utilización de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio.

Ambas hormonas se secretan en el torrente sanguíneo de una manera calculada y precisa, y se activan por diferentes señales, como intensos períodos de ejercicio o grandes ingestas de alimentos que necesitan ser digeridos.

Una comida rica en carbohidratos, tenderá a elevar en forma significativa tus niveles de glucosa en sangre y la insulina deberá elevarse (y disminuirse la liberación de glucagón).

data-ad-format="rectangle"

Por el otro lado, los bajos niveles de glucosa en sangre (como los que pueden observarse si corres mucho tiempo en ayunas o en un entrenamiento largo sin consumir alimentos), obligarán a tu hígado a liberar glucagón (para aumentar los niveles de glucosa en sangre). 

Referencias

The effect of long-distance running on plasma immunoreactive glucagon levels. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6989595

Effect of exercise (running) on serum glucose, insulin, glucagon, and chromium excretion. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6759238

Hormone and energy substrate changes during prolonged exercise in the heat.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3545175

An insulinindexof foods:the insulindemand generated by 1000-kJ portions of common foods http://ajcn.nutrition.org/content/66/5/1264.full.pdf

Advanced Biology By Michael Kent https://books.google.com.ar/books?id=8aw4ZWLABQkC&lpg

Loading...