4 Errores en la hidratación de un maratón | VIDEO

hidratación maratón

La hidratación es uno de los aspectos esenciales para obtener buenos resultados en un maratón. Evita cometer estos 4 errores.

1.- CONSUMIR AGUA COMO UN CAMELLO

En los 42 k, tu cuerpo realiza un esfuerzo físico elevado, pero ello no significa que seas un camello y que debas beber absolutamente todo lo que encuentres.

Excederte en el consumo de agua antes y durante la carrera, no producirá mejoras en tu rendimiento, sino que lo afectará ya que te obligará a detenerte para ir al baño  y aumentará el riesgo de que sufras hiponatremia.

La hiponatremia ocurre cuando la concentración de sodio cae a un nivel anormalmente bajo, lo que provoca una inflamación rápida y peligrosa del cerebro que puede provocar convulsiones, coma y muerte.

La hiponatremia aparece con frecuencia en eventos de larga duración, donde los corredores transpiran mucho (aumenta la pérdida de sodio) y para contrarrestar la deshidratación, ingieren líquidos en forma exagerada.

En el año 2002 se realizó un estudio entre participantes del Maratón de Boston, en la cual a 488 corredores (64% de los participantes) se le solicitó una muestra de sangre luego de terminar el maratón.

Los resultados de los análisis fueron que el 13% de los participantes sufría de hiponatremia y 0.6% sufría de hiponatremia crítica.

2.- DESCONOCER LOS PUESTOS DE HIDRATACIÓN

En la mayoría de las carreras, existen puestos de hidratación (ya sea agua o bebidas energéticas) y en un medio maratón/maratón resulta esencial que conozcas los puestos que existirán y el tipo de bebida que podrás utilizar.

A partir de ello, podrás decidir si cargar tus propias bebidas o si utilizarás la que te den en la carrera.

Si la Organización de la carrera informa el tipo de bebida, es importante que durante tus entrenamientos practiques con las mismas bebidas.

En caso de que no tengas forma de saber que tipo de bebida entregarán en la carrera, no te confíes y organízate de manera que puedas llevar las tuyas, una alternativa que no resulta práctica ni cómoda pero que es mejor que utilizar una bebida que tu cuerpo desconoce y que no tienes idea de como puede reaccionar.

3.- USAR BEBIDAS NUEVAS

Aunque ya lo señalamos en el punto anterior, es importante que no cometas el error de consumir una bebida que nunca has probado.

En este punto, no solo es importante la marca de la bebida (debido a su composición) sino también el sabor; por ejemplo, si estás acostumbrado a bebida de manzana, no pruebes en la carrera otro sabor.

Antes de la carrera verifica la lista de patrocinadores de la carrera y asegúrate que es una de las marcas que has probado y tiene efectos positivos en ti.

4.- NO TENER CHEQUEAR EL CLIMA

La temperatura y humedad en la que corres, son los dos principales factores climáticos que afectan tu temperatura corporal.

A mayor temperatura ambiental, mayor temperatura corporal y mayor transpiración mientras corres, aumentando así, tus necesidades de hidratación.

Si has entrenado en condiciones frías donde has tenido pocas necesidades de hidratación, pero la carrera se corre en un clima cálido y húmedo, es importante que sepas como reaccionar (sin caer en el abuso).

Loading...

COMENTARIOS