Adelgazar

Jengibre para adelgazar: ¿sirve?

El jengibre es uno de nuestros ingredientes favoritos (lo usamos en muchísimas de nuestras recetas) y son muchos las personas que se pregunta si sirve para adelgazar.

A continuación te mostramos las grandes virtudes del jengibre en tu lucha por perder esos malditos kilos de más.

POR QUÉ EL JENGIBRE PUEDE AYUDARTE A PERDER PESO

.- NIVELES ESTABLES DE AZÚCAR EN SANGRE

Lo que se conoce popularmente como “azúcar en sangre” en realidad es “glucosa en sangre” y poco tiene que ver con comer dulces (aunque tiene cierta relación).

La glucosa es una sustancia que circula por tu sangre y que es importante para el ser humano y los corredores.

Tu cuerpo necesita de niveles equilibrados de glucosa en sangre para abastecer de energía a todos los órganos.

Si los niveles de glucosa  en tu sangre son altos, tu cuerpo busca la forma de distribuirla y/o almacenarla; si los niveles son bajos buscará la forma de aumentarlos.

data-ad-format="rectangle"

Fluctuaciones salvajes en el azúcar en la sangre puede conducir a antojos, hambre extrema y problemas de sensibilidad a la insulina, todo lo cual puede causar aumentos de peso.

Afortunadamente, hay pruebas que demuestran que  el jengibre puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Así, en un Estudio de 2015  se observó que  los participantes con diabetes del tipo 2 que consumieron el polvo del jengibre diariamente durante 12 semanas experimentaron niveles reducidos de ayuno azúcar de sangre.

Por su parte, un Estudio de 2014 publicado en el Diario Internacional de Ciencia de Alimentos y Nutrición informó que el jengibre tomado diariamente durante ocho semanas ayudó a reducir la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en los diabéticos de tipo 2.

.- TE AYUDA A SENTIRTE SACIADO

Mantenerte saciado por más tiempo es una de las formas de consumir menos calorías a lo largo del día.

En 2012, se publicó un Estudio que demostró que una bebida con 2 gramos de jengibre en polvo caliente  después de una comida, reduce los sentimientos de hambre durante un máximo de seis horas.

.- EFECTOS TERMOGÉNICOS

En el mismo Estudio que descubrió los poderes saciantes del jengibre, se observó un aumento de la cantidad de calorías que tu cuerpo utiliza para digerir la comida que consumes.

Es decir, consumir jengibre después de comer te podría ayudar a elevar el efecto térmico de los alimentos.

ESPECTACULARES BENEFICIOS PARA CORREDORES

Además de ayudarte a adelgazar, el jengibre puede ayudarte a:

1.- EL JENGIBRE PUEDE REDUCIR EL DOLOR MUSCULAR Y LA INFLAMACIÓN

Una de las propiedades favoritas del jengibre, es su contribución a la reducción del dolor muscular posterior al ejercicio.

En un Estudio se detectó que consumir 2 gramos de jengibre por día durante 11 días, redujo significativamente el dolor muscular posterior al ejercicio (las pruebas se hicieron con ejercicios de los hombros.

En otro Estudio realizado en corredores que consumieron 3 capsulas por día de jengibre en polvo (500 mg cada una) durante 6 semanas, se detectó una reducción de la inflamación.

2.- EL JENGIBRE PUEDE AYUDAR A TUS ARTICULACIONES

La osteoartritis puede ser un verdadero problema para un corredor, ya que consiste en la degeneración de las articulaciones del cuerpo.

En un Estudio que contó con la participación de 247 personas con osteoartritis de la rodilla, se observó que quienes tomaron extracto de jengibre tenían menos dolor y requirieron menos medicamentos para el dolor.

Aunque, en otro Estudio no se observaron resultados tan optimistas, creemos que vale la pena probarlo.

El jengibre se puede utilizar fresco, seco, en polvo o en forma de aceite o jugo.

Nuestra elección favorita por practicidad es en polvo y lo usamos en una gran variedad de tés.

3.- EL JENGIBRE PUEDE REDUCIR LOS DOLORES PRE-MENSTRUALES

Aunque para los corredores de sexo masculino este dato aporte poco, para aquellas mujeres que sufren de dolores pre-menstruales, el jengibre puede ser de ayuda.

En un Estudio en el que participaron 150 mujeres a las que se le solicitó que consumieran 1 gramo de jengibre en polvo por día, durante los 3 primeros días del periodo menstrual se logró reducir el dolor tan eficazmente como el ibuprofeno  y ácido mefenámico (otro anti-inflamatorio no esteroideo).

4.- EL JENGIBRE PUEDE AYUDARTE A CONTROLAR EL COLESTEROL

Un corredor saludable, es un corredor que tiene más posibilidades de rendir al máximo.

Los altos niveles de colesterol LDL (el malo) suelen estar relacionados con un incremento de riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

En un Estudio que tuvo una duración de 45 días, participantes con colesterol alto (85 individuos) consumieron 3 gramos de jengibre en polvo. El resultado: se logró disminuir el colesterol.

Referencias

Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: A pilot study https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408800/

The Effects of Ginger on Fasting Blood Sugar, Hemoglobin A1c, Apolipoprotein B, Apolipoprotein A-I and Malondialdehyde in Type 2 Diabetic Patients https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626/

Efficacy of ginger for treating Type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352618115000086

Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: A pilot study https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408800/

Ginger (Zingiber officinale) reduces muscle pain caused by eccentric exercise. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20418184

The effect of Zingiber officinale R. rhizomes (ginger) on plasma pro-inflammatory cytokine levels in well-trained male endurance runners http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4440027/

Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709

The use of ginger (Zingiber officinale) for the treatment of pain: a systematic review of clinical trials. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22054010

Comparison of effects of ginger, mefenamic acid, and ibuprofen on pain in women with primary dysmenorrhea .http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19216660

Investigation of the effect of ginger on the lipid levels. A double blind controlled clinical trial.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18813412

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

La mejor música para correr: 42 canciones espectaculares

Next post

Semana de descarga en el plan de entrenamiento de un corredor