Quema 700 calorías en 30 minutos!!

Esto pasa cuando llevas una DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS (y eres runner)

¿Has escuchado de los beneficios de las DIETAS LOW CARB (dieta baja en carbohidratos)? ¿Quieres saber si afectan tu rendimiento deportivo?

En este artículo te explicaremos qué es una dieta baja en carbohidratos y cuáles son sus posibles beneficios y riesgos.

Básicamente te explicaremos QUÉ ES LO QUE PASA cuando llevas una dieta baja en carbohidratos y como repercute en tu cuerpo.

Anuncios

Ah!! También te daremos algunos trucos para reducir los riesgos y beneficiarte al máximo (todo probado por la CIENCIA!).

DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS: QUÉ ES

Aunque muchos corredores creen que la única forma de alimentarse y rendir al máximo es a través de una dieta rica en carbohidratos, en los últimos años ha comenzado a crecer la cantidad de corredores y atletas en general que se atreven a probar alternativas diferentes.

Una de estas alternativas diferentes son las dietas «low carb» o dieta baja en carbohidratos, que como su nombre lo indica se basa en una alimentación con limitadas cantidades de hidratos de carbono.

¿En qué consiste una DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS? Aunque no existe una determinación específica y única, podemos decir que una dieta low carb o baja en carbohidratos, es aquella que consiste en una alimentación diaria donde aproximadamente el 30% de las calorías proviene de los carbohidratos.

El resto del aporte calórico de aquellas personas que siguen este tipo de dietas, proviene de las proteínas y las grasas.

Así para una persona que lleva una alimentación diaria de 2000 calorías, 600 calorías diarias corresponderían a carbohidratos (algo así como 150 gramos de carbohidratos diarios).

En este artículo no hablaremos de las dietas cetogénicas, dietas donde la cantidad de carbohidratos se restringen al máximo (menos del 10% de las calorías provienen de los carbohidratos).

CUÁLES SON LOS POSIBLES BENEFICIOS DE UNA DIETA LOW CARB

En los últimos años el abuso en el consumo de los carbohidratos no deja de crecer y los corredores no están exentos.

Así, es normal ver corredores que salen a realizar un entrenamiento de media hora, con su botella de bebida energética o gel y apenas terminan de correr consumen más carbohidratos para «recuperarse más rápido». Esto es un error. Para entender más de esto, lee este artículo.

Una dieta low carb intenta revertir  algunos de estos problemas del consumo excesivo de carbohidratos:

✓ Pérdida de la capacidad para utilizar la grasa como energía de forma efectiva.

✓ Problemas de salud generados a partir de niveles de glucosa en sangre elevados en forma constantes.

Anuncios

✓ Riesgo de daño renal.

✓ Riesgo de enfermedad cardiovascular y hasta el riesgo de «alimentar» células cancerosas, etc.

Lo dicho y la posibilidad de ayudarte a adelgazar son algunos de los posibles beneficios de una dieta low carb. 

Además llevar una dieta low carb, puede significar una menor dependencia a las bebidas deportivas, geles energéticos y suplementación con carbohidratos (al contribuir a ser más eficiente en la utilización de grasas como energía).

Alimentos bajos en carbohidratos
Alimentos bajos en carbohidratos

COMO AFECTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

En un Estudio (Hansen et al)  se sugirió que entrenar con bajas reservas de glucógeno causó que las mitocondrias (las fábricas de energía aeróbica en las células) presentes en los músculos se adapten y se conviertan en mas eficientes en la utilización de grasa como energía en intensidades elevadas.

Es decir, sería una manera de lograr que, corriendo rápido, tu cuerpo utilice una mayor cantidad de grasas como energía (y no seas tan dependiente de los hidratos de carbono).

En un Estudio (Stellignwerff) tres maratonistas de elite participaron de un protocolo de entrenamiento para un maratón donde debieron incluir dentro de su plan, algunas sesiones de entrenamiento con bajas reservas de glucógeno (train low).

Finalizadas las 16 semanas, dos de los participantes establecieron una nueva marca personal en la distancia  y el tercero (un debutante) logró un excelente tiempo: 02:16:17.

Aunque estos logros no puedan atribuirse únicamente a la estrategia de entrenar bajo y competir alto (train low, compete high), se podría afirmar que no afectó en forma negativa el rendimiento de dichos maratonistas.

La diversidad de rangos de carbohidratos, la diferencia entre cada persona, el tipo de entrenamiento o competición a realizar, hace muy difícil sacar una conclusión definitiva.

Probar diferentes técnicas en forma individual, parece la mejor alternativa para conocer tus resultados. Claro que será difícil que de forma casera sepas que cantidad de grasa estás utilizando como energía y cuanto de carbohidratos, pero las sensaciones pueden ser una buena respuesta a tus dudas.

Es decir, probar un par de semanas de dieta low carb y analizar como afecta tu rendimiento, estado de ánimo y salud general puede ser un experimento interesante que no tiene porqué significar demasiado riesgo.

IMPORTANTE

Períodos de entrenamiento acompañados de dietas low carb puede ser una técnica efectiva para corredores de largas distancias. Durante las primeras fases de un ciclo de entrenamiento (donde la intensidad de los entrenamientos no suele ser tan elevada) es un buen momento para probar esta dieta.

CUÁLES SON LOS POSIBLES RIESGOS DE UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Aunque en dietas que rondan en los 30% de calorías diarias en carbohidratos existe una restricción, no tiene una magnitud suficiente como para generar grandes efectos negativos (que sí pueden verse como dietas cetogénicas a largo plazo).

Sin embargo, te contaremos algunas de los posibles riesgos de una dieta baja en carbohidratos.

El problema se genera principalmente en corredores con una elevada carga de entrenamiento.

Digamos que  la cantidad de glucógeno hepático y muscular (la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos) es realmente limitada.

Un elevado volumen, intensidad y frecuencia de entrenamiento junto con un bajo consumo de carbohidratos, disminuirá tus reservas sin que las puedas reponer por completo (cuando no corres también usas estas reservas).

Anuncios

Aunque esto será beneficioso para hacerte más eficiente a la hora de utilizar la grasa como energía, también podrás notar una disminución de tu rendimiento en entrenamientos largos o intensos (donde se necesita una mayor cantidad de energía y en forma rápida -el glucógeno es perfecto para esto-).

Recuerda que cuando se agota el glucógeno muscular, hay un aumento directamente proporcional en la fatiga muscular, y también un incremento en el catabolismo muscular (la degradación de músculo para ser convertido en glucosa -gluconeogénesis-).

COMO LLEVAR UNA DIETA BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO DE FORMA SEGURA

Teniendo en cuenta los posibles riesgos y beneficios de una dieta low carb, te daremos algunos pequeños trucos para aprovechar al máximo esta forma de alimentarse.

.- EL MOMENTO INDICADO

Suponiendo que vayas a intentar utilizar un enfoque de 30% de calorías de los carbohidratos en tu dieta diaria y no quieres ver perjudicado tu rendimiento, consumir carbohidratos antes y después de los entrenamientos intensos o de una duración prolongada (superior a los 90 minutos).

.- CARBOHIDRATOS NUTRITIVOS

No todos los carbohidratos son iguales, en una dieta low carb, te recomendamos elegir los carbohidratos con mayor aporte nutricional que encuentres, te ayudarán a sentirte mejor y mantenerte más saludable.  

Frutas y verduras son las mejores opciones. Cereales (como el avena), arroz integral,  papas y batatas también son buenas alternativas.

.- PACIENCIA- NO DESESPERES

Los primeros días pueden ser difíciles, te puedes sentir un tanto letárgico y con energía baja. La magnitud de estas molestias dependerán de tu dependencia a los carbohidratos. Aquellos que están acostumbrados a dietas llenas de carbos pueden sentirlas mucho más que aquellos más moderados.

Ten paciencia y no desesperes. A tu cuerpo le llevará algo de tiempo adaptarse; algunos tardan un par de días, otros algunos más.

.- LA HIDRATACIÓN ES IMPORTANTE

Anuncios

El agua te ayudará a estar más saciado (la falta de carbohidratos puede darte ganas de atracarte de comida) y te ayudará a evitar la deshidratación (al tener menores reservas de glucógeno tenderás a perder líquido).

6 Recetas LOW CARB para perder peso

¿Estás siguiendo una dieta de adelgazamiento LOW CARB (baja en carbohidratos)? Veamos unas buenas recetas para tu dieta low carb.

Si estás haciendo una dieta LOW CARB, estas recetas te van a encantar.

Son nutritivas, sabrosas y super saludables. Vamos a probarlas.

6 Recetas LOW CARB para perder peso

Las dietas bajas en carbohidratos restringen significativamente la porción de carbohidratos en la dieta alimenticia diaria de una persona con fines de salud y pérdida de peso.

¿Está buscando comidas básicas fáciles y saludables con bajo contenido de carbohidratos?

Aquí tiene 6 recetas saludables con bajo contenido de carbohidratos ideales para incluir en tu dieta.

Aquí abajo verás excelentes recetas low carb que te ayudarán a perder peso.

Espero que te gusten todas estas recetas bajas en calorías.

✔️ Delicioso pastel de carne y coliflor 320 calorías (1 porción)

▷ Ingredientes

  • ramilletes de coliflor
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de queso crema
  • sal y pimienta negra
  • 1/4 de cebolla roja mediana
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1/4 de zanahoria mediana
  • 1 ajo
  • carne molida magra
  • guisantes congelados
  • maíz congelado
  • perejil
  • Precaliente el horno a 350° y añada los ramilletes de coliflor en agua hervida y cocine hasta que estén tiernos, 10 minutos.
  • Escurrir bien y triturar con un pisapurés hasta que esté suave.
  • Añade el queso crema y la leche y sazona con sal y pimienta y machaca hasta que esté completamente combinado y cremoso. Dejar a un lado.
  • En una sartén grande a fuego medio, calentar el aceite. Añada la cebolla, las zanahorias y el ajo y cocine hasta que se ablanden, 5 minutos.
  • Añada la carne molida y cocine hasta que ya no esté rosada, 5 minutos más.
  • Añada los guisantes y el maíz congelados y cocine hasta que se calienten, 3 minutos más. Sazone con sal y pimienta.
  • Transfiera la mezcla a una fuente de vidrio para horno y cubra con una capa uniforme de puré de coliflor y hornee 20 minutos o hasta que esté dorada.
  • Adorne con perejil y sirva.

✔️ Magdalena de huevo 170 calorías (4 porciones)

▷ Ingredientes

  • carne molida magra
  • 1 cucharadita de polvo de cebolla
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal y pimienta negra
  • 3 claras de huevo
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de perejil
  • sal y pimienta negra
  • 1 tomate mediano
  • mozzarella rallada
  • Precalentar el horno a 390°. En un tazón mediano, agregue la carne, sal, pimienta, ajo en polvo, cebolla en polvo y pimentón. Usen las manos para combinar.
  • Deje a un lado.
  • En un tazón separado, agregue los huevos, la sal y la pimienta y bata hasta que se combinen.
  • Añada los tomates picados, la mozzarella y el perejil.
  • Poner a un lado.
  • Divida la carne entre las aberturas de los moldes de panecillos, presionando para formar tazas.
  • Vierta un poco de mezcla de huevo en cada taza de carne.
  • Hornee durante 30 minutos.
  • Deje enfriar antes de servir.

✔️ Arroz frito con coliflor de alta proteína 310 calorías (1 porción)

▷ Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 1/2 taza de coliflor con arroz.
  • sal y pimienta negra
  • carne molida magra
  • 1 ajo
  • brócoli
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • sal y pimienta negra

✔️ Rollos de espinaca vegetarianos 60 calorías (5 porciones)

▷ Ingredientes

  • hojas de espinaca congeladas
  • 3 claras de huevo
  • 1 huevo
  • 1/4 de queso mozzarella bajo en grasa
  • sal y pimienta negra
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 zanahoria mediana rallada
  • 1,5 cucharadas de perejil
  • Precalentar el horno a 400° F (200° C). Descongelar las espinacas y exprimir el agua.
  • Mezclar las espinacas, 3 claras de huevo, mozzarella, la mitad de la sal y la pimienta en un tazón para mezclar.
  • Colocar el papel pergamino en una hoja para hornear y rociar con spray de cocina.
  • Mover la mezcla de espinacas a la hoja y presionarla de forma plana, de unos 8×12 pulgadas de tamaño y aproximadamente ½ una pulgada de espesor.
  • Hornee durante 15 minutos. Cuando esté listo, déjelo a un lado para que se enfríe en una rejilla.
  • Picar finamente la cebolla y el perejil. Rallar las zanahorias. Fría las cebollas y el ajo en una sartén con aceite.
  • Añade las zanahorias y el perejil y déjalo hervir a fuego lento durante unos 2-3 min.
  • Añade la otra mitad de la sal y la pimienta y mézclalo brevemente.
  • Voltear la alfombra de espinacas y retirar la sartén del fuego y añadir un huevo.
  • Mezclar todo y extender el relleno sobre la alfombra de espinacas ya fría.
  • Enrollar la espinillera y el relleno.
  • Hornear durante 25 minutos.
  • Córtalo en 5 rebanadas.

✔️ Anillos de pimiento rellenos con verduras 90 calorías (4 porciones)

▷ Ingredientes

  • 2 pimientos
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 hongo
  • sal y pimienta negra
  • pavo molido
  • 1,5 cucharadas de perejil
  • 1 clara de huevo
  • 1/4 cucharadita de condimento italiano
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • Precaliente el horno a 350° F.
  • Cortar los pimientos en anillos.
  • Picar finamente los fondos para añadirlos a la mezcla de pavo.
  • Caliente el aceite en una sartén mediana y saltee la cebolla con ajo, los champiñones y el pimiento picado, durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla se vuelva translúcida.
  • Añada la sal, la pimienta.
  • Transfiera la mezcla a un tazón grande y añada el pavo, el huevo, el perejil y el condimento italiano.
  • Mezclar bien.
  • Divida la mezcla uniformemente entre los 4 aros de pimiento y colóquela en una bandeja para hornear.
  • Esparcir la salsa de tomate sobre los mini panes de carne.
  • Hornee en el horno durante 30-35 minutos.
  • Cubrir con perejil extra y DISFRUTAR!!

✔️ Receta de pizza con corteza de brócoli 300 calorías (1 porción)

▷ Ingredientes

  • 1 brócoli de cabeza mediana
  • 1 huevo
  • sal y pimienta negra
  • 1/4 cucharadita de condimento italiano
  • 1/4 taza + 1 cucharada de queso mozzarella bajo en grasa
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 1/4 de cebolla
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 1 hongo

Qué diferencias hay entre la dieta low carb y la dieta keto

La dieta cetogénica y la baja en carbohidratos son diferentes, y como casi todo en nutrición, una no es mejor que la otra.

La elección de una de ellas depende de tus objetivos.

Veamos las diferencias entre la dieta keto y la baja en carbohidratos, los beneficios para la salud y las limitaciones de cada una, y cuándo podrías querer probar uno sobre el otro.

Una dieta cetogénica es la más baja en carbohidratos que puedes hacer.

La mayoría de la gente lo divide por la proporción de macronutrientes – el porcentaje de carbohidratos, proteínas y grasas que comen en un día.

Para la mayoría de la gente, el keto significa comer menos de 50 gramos de carbohidratos al día.

Eso es porque tienes que dejar de alimentar tu cuerpo con carbohidratos para provocar la cetosis, un estado metabólico que quema grasa y que utiliza la grasa como principal fuente de energía.

Anuncios

Lamentablemente, puede ser muy difícil mantener una dieta Keto en una rutina moderna.

Ahora veamos las dietas bajas en carbohidratos.

No hay una definición estricta de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas.

Básicamente, una dieta baja en carbohidratos incluye una ingesta ligeramente mayor de carbohidratos, tal vez 75-150g de carbohidratos al día.

Anuncios

Las dietas bajas en carbohidratos no son lo suficientemente bajas en carbohidratos para mantenerte en plena cetosis.

Probablemente se caerá en un estado leve de cetosis entre las comidas y saldrá de él por completo después de comer carbohidratos.

Es probable que no entre en cetosis completa a menudo con una dieta baja en carbohidratos, excepto quizás durante ciertos momentos (cuando esté durmiendo, después de un duro entrenamiento o durante un ayuno, por ejemplo).

Las dietas de cetosis a menudo no tienen tantas proteínas como las dietas bajas en carbohidratos.

Las dietas paleo, mediterráneas y de alto contenido proteico como la dieta Atkins son ejemplos de dietas bajas en carbohidratos.

A algunas personas les puede ir mejor con el Keto.

A otras les puede ir mejor con los bajos niveles de carbohidratos.

Vale la pena mencionar que ambas dietas enfatizan las grasas saludables, muchas verduras (especialmente las verduras altas en grasa como el aguacate), y mantener el total de carbohidratos relativamente bajo.

Ambas son dietas bajas en carbohidratos, lo que significa que ambas pueden ayudar con la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

Pero dependiendo de sus objetivos, una de ellas, la keto o la baja en carbohidratos, puede ser mejor para usted.

Lo primero es lo primero: el hecho de que estés quemando grasa para combustible no significa que estés quemando grasa corporal para combustible – es un concepto erróneo común.

En el keto, quemarás primero la grasa que comes, y después la grasa corporal almacenada.

Así que es posible comer en exceso y ganar peso en el KETO, como en cualquier otra dieta.

Sin embargo, es mucho más difícil comer en exceso en la KETO, por dos razones.

En otras palabras, la keto puede ayudarte a quemar más calorías mientras te sientes lleno con menos comida.

Es una receta sólida para la pérdida de grasa sostenible y la disminución del peso corporal.

Si usted está luchando con el aumento de peso, el keto puede ayudarle a alcanzar su peso objetivo más rápido.

Algunas recetas que van a gustarte

LOW CARB
Esto es lo que pasa cuando llevas una DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS
INCREÍBLE: Esto es lo que pasa cuando llevas una dieta LOW CARB
Esto pasa cuando llevas una DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS (y eres runner)

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios
RUNFITNERS

Los mejores artículos de running, fitness y vida saludable. Te ayudamos a mejorar tu forma física, adelgazar y mantenerte saludable.

5 1 vote
Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja tu comentario aquíx
()
x