Las lesiones mas comunes en corredores | Parte 1 | Prevención para Corredores
En todo deporte en el que utilizamos nuestro cuerpo, siempre existe el riesgo de sufrir una lesión y el running no es la excepción.
Por ello, en esta nota comenzaremos a contarte cuáles son las lesiones mas comunes en corredores:
Tendinitis Rotuliana o rodilla del corredor:
El tendón rotuliano forma parte del aparato extensor de la rodilla y une la rótula con la tibia.
Síntomas: se caracteriza por un dolor punzante en el tendón que en estados agudos puede llegar a sentirse incluso mientras estás sentado. Las escaleras son la mayor tortura de quienes la sufren y es una de las lesiones que mas cuesta eliminar.
Causas: mala técnica de carrera; estiramientos pobres o inexistentes (la excesiva tensión del cuadriceps provocando la inflamación e incluso el desgarro de dicho tendón); superficies duras, sobreentrenamiento.
Las claves para la recuperación: fortalecimiento y estiramientos de los cuadriceps y aplicación de hielo en la zona.
Tendinitis Aquiliana:
El tendón de aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al talón y se utiliza para caminar, correr y saltar .
Síntomas: dolor en el talón y a lo largo del tendón al caminar o al correr; sensación de rigidez y/o dolor en las mañanas.
Causas: similares causas a la tendinitis rotuliana, mala técnica de carrera; estiramientos pobres o inexistentes (aquí la excesiva tensión se da en los músculos de la pantorrilla afectando al tendón); superficies duras, sobreentrenamiento.
Las claves para la recuperación: estiramientos de los músculos de la pantorrilla, hielo, y bajar las cargas de entrenamiento.
Fascitis Plantar:
La fascia plantar es el tejido que conecta el calcáneo (hueso del talón) a los dedos y crea el arco del pie, y la inflamación de este tejido genera esta lesión, muy común y sumamente molesta para corredores.
Síntomas: dolor agudo en talón y planta del pie al movilizarse.
Causas: sobreentrenamiento, mala técnica de carrera, músculos del pie débiles.
Las claves para la recuperación: estiramientos de los músculos de la pantorrilla, fortalecimiento de los músculos de los pies, aplicación de hielo.
Síndrome de la Banda o Cintilla Iliotibial:
La banda iliotibial sirve de tensor lateral y se encuentra a nivel del muslo y se inserta desde la cadera hasta la parte inferior de la rodilla a nivel de la tibia. Este tensor es fundamental para poder mantener la estabilidad lateral a nivel de la rodilla.
Síntomas: Se caracteriza por un dolor que puede llegar a ser muy intenso (como si te estuvieran clavando algo) por el costado externo que puede ir desde el muslo a la rodilla.Las molestias aparecen, al principio, después de varios kilómetros de carrera, aumentando en terreno ondulado o en superficies duras no planas. Es frecuente que estas molestias aparezcan al aumentar la zancada. Posteriormente, son cada vez más precoces y molestas en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrunpir su actividad.
Causas: correr regularmente en terrenos no uniformes (obligan a una pierna trabajar mas que la otra) o entrenamientos en cuestas (bajando), estiramientos deficitarios; la mala técnica de carrera también influye.
Las claves para la recuperación: estiramientos de la banda y cuadriceps; evitar los terrenos no uniformes; aplicación de frío localizado.
Periostitis Tibial:
El periostio tibial es la membrana que cubre a la tibia y su inflamación por sobreuso general la periostitis.
Síntomas: dolor en la cara interna de la pierna a lo largo de la tibia. En grados avanzados de la lesión puede llegar a producir fracturas por estres de la tibia.
Causas: Aumento abrupto de las cargas de entrenamiento, músculos no estirados y mala técnica de carrera.
Las claves para la recuperación: Bajar la intensidad de los entrenamientos, realizar estiramientos y aplicación de hielo.
- No me gustó!
- Amo RunFitners
- Me encantó!
- Quiero mas!
- Excelente!
- Me gustó!

