banda-iliotibial-lesiones

Las lesiones son un gran problema para los corredores, y son demasiados los que las padecen.

Entre las distintas lesiones, el síndrome de la cintilla iliotibial es una de las más recurrentes y molestas.

En este artículo te mostraremos una serie de ejercicios que te ayudarán a recuperarte de esta molesta lesión.

QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

La banda o cintilla iliotibial, es una “banda” larga de tejido que se extiende desde la parte superior de las caderas hasta la parte exterior del muslo, atravesando la parte externa de la rodilla y la inserción en la parte superior de la tibia.

La banda o cintilla iliotibial, sirve como conexión entre gran parte de los principales músculos de la cadera y la rodilla; y su función principal mientras corres sería la estabilización de la rodilla durante la fase de apoyo de cada zancada (la pisada).

El síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión común en corredores, motivo por el cual se la suela llamar como “rodilla del corredor”.

El síndrome de la cintilla iliotibial, es una  lesión causada principalmente por sobreuso y que tiene su aparición sin ningún tipo de trauma previo.

LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO DE LOS GLÚTEOS EN LA RECUPERACIÓN DEL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

Probablemente, te estés preguntando qué tienen que ver los glúteos con esta lesión cuyas molestias aparecen cerca de la rodilla, pero a continuación entenderás un poco más.

En un interesante Estudio, realizado en corredores que sufrían del síndrome de la cintilla iliotibial, se investigó su relación con la fuerza de sus glúteos.

En este Estudio se comparó la pierna lesionada  con la pierna sana de cada corredor y  con las piernas  de un grupo de control. Además se realizaron los efectos de un programa de rehabilitación y la vuelta al running.

En base a la información recabada, los investigadores concluyeron que los corredores de larga distancia con síndrome de la cintilla iliotibial tienen menos fuerza de abducción en la pierna afectada en comparación con su pierna sana y con corredores de larga distancia no afectados.

Básicamente, los corredores que sufrían esta lesión tenían abductores (entre ellos los glúteos) más débiles.

Aunque este Estudio no demuestra una relación de causalidad entre los abductores débiles y el síndrome de la cintilla iliotibial, si resulta importante destacar que los investigadores observaron que un plan de rehabilitación que incluye el entrenamiento de los glúteos,  contribuye a la recuperación de la lesión.

LOS EJERCICIOS

Teniendo en cuenta los resultados de este Estudio, a continuación te mostramos una serie de ejercicios que te ayudarán a fortalecer tus abductores y así lograr recuperarte del maldito síndrome de la banda iliotibial.

Con estos 7 ejercicios podrás recuperarte de esta molesta lesión. Si la debilidad muscular de  la zona es elevada, seguramente algunos de estos ejercicios serán dificultosos para tí.

También dependerá de qué tan avanzada esté la lesión y hace cuanto que la padeces.

Aunque el objetivo debiera ser realizar 10 repeticiones de cada uno de los ejercicios en cada pierna ,  si sientes molestias/dolores o tienes dificultad para lograrlo, puedes comenzar con 5 repeticiones por pierna, para ir progresando poco a poco.

Para lograr buenos resultados en tu recuperación de esta lesión, recomendamos que los ejercicios sean realizados 3 o 4 veces por semana.

data-ad-format="rectangle"

Loading...