adelgazar
https://flic.kr/p/cNDgeu
Loading...

El running es una actividad física con múltiples beneficios cómo herramienta para adelgazar, pero correr una hora diaria (muchos corren menos tiempo y no todos los días) no puede corregir 23 horas de errores graves que llevan a la acumulación de grasa y problemas de peso.

Como sabemos que son muchos los corredores que están en una constante lucha para controlar su peso, a continuación te daremos cinco consejos prácticos para adelgazar sanamente.

CONSEJOS ADELAZAR SANAMENTE

1.- EL AGUA ES UN ALIADO

Junto al oxígeno, el agua es una de las sustancia mas importantes para la vida humana, y representa entre el 50%/60% del peso corporal y proporciona el medio donde se desarrollan la mayoría de los procesos corporales.

Aunque la mayoría de las personas piensa en el agua como una forma de hidratación, lo cierto es que según algunos Estudios el agua puede ayudarte a adelgazar.

Así, en un Estudio 14 personas sin problemas de peso se intentó determinar los efectos en el gasto energético y oxidación de sustratos energéticos posterior al consumo de 500 ml de agua.

El resultado del Estudio fue muy interesante, ya que después de beber medio litro de agua, se logró un incremento del metabolismo basal del 30% .

En base a los resultados los investigadores concluyeron que consumir 2 litros de agua al día, podría aumentar el gasto energético en aproximadamente 100 calorías.

Los mismos investigadores realizaron otro Estudio y arribaron a resultados bastante parecidos, un 24% de aumento del gasto energético después de los 60 minutos después de la ingestión de 500 mililitros de agua.

2.- CONSUME TÉ VERDE

Aunque el té verde tiene otros beneficios interesantes para los corredores, son muchas las personas que lo utilizan como una herramienta para adelgazar.

Afortunadamente para quienes tienen problemas de peso, el té verde ha sido estudiado en varias investigaciones y allí se ha demostrado que puede contribuir significativamente.

En “Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais”, se solicitó a 60 personas obesas  (tailandeses) que consumieran una dieta  basada en 3 comidas (65% de carbohidratos, proteínas 15%, y 20% de grasa) durante 12 semanas y se organizaron dos grupos, uno consumía té verde y el otro no.

Al comparar los dos grupos, las diferencias en la pérdida de peso fueron de  2,70 kg (en la cuarta semana)  5,10 kg (en la octava semana) y 3,3 kg durante (al terminar el estudio). Asimismo, detectaron un aumento en el gasto energético en reposo.

En “Ingestion of a tea rich in catechins leads to a reduction in body fat and malondialdehyde-modified LDL in men” , se compararon los resultados luego de 12 semanas en la que un grupo consumió bebida con extracto de té verde y el otro no.

data-ad-format="rectangle"

Los investigadores concluyeron: “El consumo diario de té que contiene 690 mg de catequinas (té verde)  durante 12 semanas reduce la grasa corporal, lo que sugiere que la ingestión de catequinas podría ser útil en la prevención y la mejora de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, principalmente la obesidad.”

3.- CONSUME GRASAS

Si eres de los que crees que para perder grasa corporal necesitas eliminar el consumo de grasas en tu dieta, estás equivocado.

Además de ser necesarias para el buen funcionamiento de tu cuerpo (siempre que consumas las adecuadas y en las cantidades óptimas para tí), la ciencia ha observado que pueden ayudarte a adelgazar.

Así, en un Estudio 132 participantes obesos fueron divididos en dos grupos que llevaron dietas diferentes durante 6 meses:

1) dieta baja en grasa y con restricción calórica.

2) dieta baja en hidratos  de carbono.

Los investigadores observaron que el grupo que llevó una dieta baja en hidratos de carbono (y alta en grasas) perdió 5.8 kilogramos, mientras que el grupo que consumió menos grasas perdió solo 1.9 kilogramos.

Otro Estudio, contó con la participación de 30 adolescentes con sobrepeso fueron divididos en dos grupos:

1) dieta baja en grasa (alta en hidratos)

2) dieta baja en hidratos  de carbono (alta en grasas).

Luego de 12 semanas, los investigadores detectaron que el grupo que utilizó una dieta baja en hidratos de carbono perdió 9,9 kilogramos mientras que el grupo con menor consumo de grasa solo 4,1 kilogramos.

Nuevamente el grupo que consumió mas grasas (y menos hidratos de carbono) logró un mayor descenso de peso.

Si tienes dudas sobre esto y deseas leer los resultados de otros Estudios, te invitamos a leer un artículo completo que escribimos al respecto (puedes verlo aquí).

4.- INCLUYE PICANTE A TU DIETA

Si viajas a países como India o Tailandia, fácilmente observarás que en las calles no hay personas con problemas de peso. De hecho, salvo algún turista es raro ver alguna persona que no sea delgada.

Entre ambos países hay dos cosas en común que resultan sumamente interesantes y aplicables a una persona que desea adelgazar: 1) prácticamente no consumen alimentos procesados y 2) comen comidas picantes.

En lo que hace al picante, existen pruebas suficientes para afirmar que la comida picante puede ayudarte a adelgazar.

Por un lado, es muy difícil consumir grandes cantidades de platos picantes (salvo que estés muy adaptado) y por otro lado puede ayudarte a aumentar tu gasto energético.

Así, Estudios han demostrado que, la capsaicina estimula la termogénesis aumentando el gasto energético (Yoshioka et al 1995; Matsumoto et al 2000; Chaiyata et al 2003; etc) y  aumenta la temperatura corporal (Ohnuki et al 2001;  Ludy y Mattes 2011).

En otro Estudio se demostró que la capsaicina, tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre y los niveles de triglicéridos, colaborando con la salud de nuestro corazón.

5.-CORRE

Correr no solo genera un mayor gasto energético mientras corres, sino que también te permite quemar calorías mientras descansas, ya que el running acelera nuestro metabolismo basal.

Además, es importante que tengas en cuenta los siguientes datos que tratamos en otros artículos:

– Correr quema el doble de calorías que el sexo.

Correr quema más calorías que caminar.

Transpirar más no significa quemas más calorías.

– Para perder peso, es más efectivo correr que levantar pesas.

– Obsesionarte con contar calorías no es efectivo para adelgazar.

– Aunque correr a altas intensidades quema más calorías, no es posible practicarlo todos los días debido al aumento del riesgo de sufrir lesiones.

– Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais: A randomized, controlled trial – http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031938407004003;

-Ingestion of a tea rich in catechins leads to a reduction in body fat and malondialdehyde-modified LDL in men – http://www.jnutbio.com/medline/record/ivp_00029165_81_122;

-A Low-Carbohydrate as Compared with a Low-Fat Diet in Severe Obesity (Samaha et al) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa022637

-Effects of a low-carbohydrate diet on weight loss and cardiovascular risk factor in overweight adolescents (Sondike et al) http://www.jpeds.com/article/S0022-3476(02)40206-5/abstract

– Proteomic Analysis for Antiobesity Potential of Capsaicin on White Adipose Tissue in Rats Fed with a High Fat Diet http://pubs.acs.org/doi/citedby/10.1021/pr901175w

–  Effect of acute resistance exercise on postexercise energy expenditure and resting metabolic rate http://jap.physiology.org/content/75/4/1847.short

 

Loading...