beneficios del entrenamiento de velocidad

¿Quieres conocer los BENEFICIOS DE LOS ENTRENAMIENTOS DE VELOCIDAD? Sigue leyendo y te contaremos cuáles son los las ventajas de los ejercicios de velocidad.

BENEFICIOS DE LOS ENTRENAMIENTOS DE VELOCIDAD

El entrenamiento de velocidad implica ejercicios con cambios de ritmo, intervalos a alta velocidad y momentos de recuperación.

Básicamente, implican correr rápido durante una determinada cantidad de tiempo o distancia (dependiendo del tipo de entrenamiento).

A veces a ritmo de carrera, a veces más rápido.

Cuando nos referimos a entrenamientos de velocidad, incluimos diferentes tipos de entrenamiento como ser: fartlek, tempo y series.

Cada uno de estos entrenamientos incluyen variantes dentro de sí mismos, pero pueden ser englobados dentro de lo que un runner conoce como ejercicios de velocidad.

Aunque  a continuación te contaremos los principales beneficios del entrenamiento de velocidad es importante destacar que es una parte importante de una estrategia general para mejorar el rendimiento deportivo. 

❱ Quemas más calorías

Las calorías que quemas después de un entrenamiento dependen de muchos factores, entre ellos la velocidad.

Básicamente, cuanto más rápido corres, más calorías quemas al terminar de correr.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, incluir entrenamientos de velocidad dentro de tu plan, te ayudará a mantener tu peso bajo control.

Quemar calorías después de correr

Mejoran tu VO2max

El VO2 max, es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado.

Cómo nuestros músculos necesitan de oxígeno para trabajar correctamente, cuanto mayor sea nuestro VO2max, mayor será nuestra capacidad para correr más rápido.

El entrenamiento de velocidad es una de las formas efectivas para mejorar el VO2max.  

data-ad-format="rectangle"

Entrenan a tu cuerpo a quemar más grasa

Incluir entrenamientos de velocidad como parte de tus entrenamientos  aumentan la capacidad de tu cuerpo para oxidar la grasa.

Así lo observó un Estudio publicado en  el  “Journal of Applied Physiology” que analizó los resultados de   siete sesiones de entrenamiento intervalado de alta intensidad realizadas durante dos semanas.

El resultado: las participantes aumentaron la capacidad  para quemar grasas.

❱ Acostumbras a tu cuerpo

Entrenar a ritmo de carrera – o más rápido-  imita las tensiones fisiológicas  de las carreras. y te permite evitar sorprender a tu cuerpo con un ritmo al que no estás acostumbrado.

❱ Entrenas tu mente

Ejercitarse con pequeñas dosis de incomodidad en el entrenamiento te ayuda entrenar tu mente a soportar estas sensaciones en una carrera.

Los ejercicios de velocidad son un entrenamiento desafiante.

Si has practicado fartlek o tempo, seguramente hayas tenido algún momento de dudas, donde tu cabeza dice “detente”.

Sin embargo, es importante que no te rindas y sigas.

Persistir y vencer a la incomodidad te permitirá mejorar tus marcas y aumentar tu confianza.

Es inevitable, luego de una buena sesión de velocidad, ya seas eres principiante o avanzado,  aumentará tu seguridad para participar en carreras.

❱ Pueden contribuir a mejorar tu técnica de carrera

La pisada, la zancada, la postura corporal y el movimiento de tus brazos son diferentes cuando  corres rápido, en lugar de llevar un ritmo suave de carrera.

La forma en la que respiras  también cambia.

Durante las sesiones de velocidad, preparas a tu cuerpo para adaptarlo  a las diferencias de ritmo (impulsas los brazos más deprisa, levantas más las rodillas, aceleras la zancada, etc).

Todo esto puede ayudar a mejorar tu técnica de carrera en ritmos más lentos.

Mejorar TÉCNICA DE CARRERA

❱ Te enseña a controlar tu ritmo

El entrenamiento de la velocidad te ayuda a imitar el ritmo de las carreras y te ayuda  a aprender a ser agresivo, pero sensato, en cuanto a tu ritmo de salida.

❱ Le hace bien a tu corazón (siempre que esté saludable)

Los ejercicios de velocidad también aportan con beneficios cardiovasculares.

Puede ayudar a disminuir tu presión arterial.

Los cambios de ritmo  y el esfuerzo extra en tus músculos, hace que tu corazón funcione y bombee con más fuerza lo que ayudará a fortalecerlo.

Tener un corazón fuerte reducirá las posibilidades de contraer una enfermedad cardíaca.

7 CLAVES PARA HACER ENTRENAMIENTOS DE VELOCIDAD

7TRUCOS PARA ENTRENAMIENTOS DE VELOCIDAD SEGUROS Y EFECTIVOS

¿Quieres CORRER MÁS RÁPIDO? Tienes que descubrir las 7 REGLAS DE ORO para realizar ENTRENAMIENTOS DE VELOCIDAD de forma segura y efectiva.

Todos los corredores tienen el deseo de poder correr cada vez mas rápido,  y para ello realizar entrenamientos de velocidad es muy importante.

El entrenamiento de velocidad implica realizar ejercicios con cambios de ritmo, intervalos a alta velocidad y momentos de recuperación.

Básicamente, implican correr rápido durante una determinada cantidad de tiempo o distancia (dependiendo del tipo de entrenamiento).

A veces a ritmo de carrera, a veces más rápido.

Sin embargo, para lograr disfrutar de los beneficios de estos tipos de entrenamiento resulta conveniente conocer y cumplir las 7 claves para realizar entrenamientos de velocidad que a continuación te detallamos:

1.- Debes tener buenos cimientos

Si eres un corredor novato o si estás empezando a correr luego de una lesión, debes permitirle a tu cuerpo adaptarse al running y sus exigencias.

Una vez que hayas logrado correr en forma constante durante al menos 3 meses, podrás incluir en tu plan de entrenamiento  rutinas de velocidad y así evitar aumentar el riesgo de lesionarte.

2.- Debes elegir un buen circuito

Tus entrenamientos de velocidad te obligarán a correr durante intervalos a altas velocidades,  por lo que seleccionar un buen circuito será importante para que tu rendimiento óptimo.

Evita recorridos muy transitados por personas, vehículos, o mascotas; intenta correr en terrenos lisos y uniformes y libre; que te permitan concentrarte en tu ritmo.

Básicamente, sigue estos consejos:

Evita lugares de mucho tráfico vehicular

Si pretendes  realizar un entrenamiento de velocidad  y cruzar calles,  tienes muchísimas probabilidades de sufrir un grave accidente.

Para rendir al máximo y de forma segura, lo ideal será seleccionar un recorrido que tenga tramos de poco tránsito de personas y  que no te obligue a tener cruces.

Evita lugares muy transitados por personas

Selecciona circuitos donde puedas realizas los tramos a alta velocidad, sin preocuparte por tener que esquivar personas ,  objetos y mascotas.

Nunca elijas zonas comerciales o céntricas ya que tienden a ser muy visitadas.

Si te resulta imposible  hacerlo, modifica tus horarios de manera que haya menos personas.

Para graficar el peligro que conllevaría una inadecuada elección, mira lo que puede pasar si mientras corres a alta velocidad alguien se cruza en tu camino:

Elige terrenos lisos y uniformes

Si eliges un terreno lleno de irregularidades, tendrás 2 opciones:

1) Correr mirando al piso: afectará tu técnica de carrera además de no garantizarte que  a la velocidad que correr no puedas esquivar algún hueco y lesionarte.

2) Correr sin mirar al piso: inevitablemente terminarás pisando mal,  pudiendo ademas de sufrir alguna torcedura, caerte y lastimarte fuertemente.

Claramente, ninguna de las dos alternativas es recomendable, por lo que lo mejor que puedes hacer es  seleccionar un terreno liso y uniforme.

Básicamente deberás elegir lugares que te permitan concentrarte únicamente en: tu técnica de carrera, tu respiración, como te sientes y el ritmo de carrera. 

3.- Realiza una buena entrada en calor

Siempre prepara a tu cuerpo para las sesiones de velocidad; iniciar la rutina sin el calentamiento adecuado, aumentará el riesgo de lesiones y no te permitirá rendir de la mejor manera.

Sigue esta rutina de calentamiento para tus entrenamientos de velocidad.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

4.- Empieza poco a poco

Los beneficios de los entrenamientos de velocidad los obtendrás si logras correr  un ritmo rápido en forma consistente durante todo el intervalo, no empieces muy rápido para luego tener que bajar la intensidad.

Busca un ritmo veloz pero controlado.

5.- Presta atención a tu técnica de carrera

Si bien deberás adaptar tu técnica a una mayor velocidad, muchos corredores  modifican su técnica de carrera y corren de manera desarticulada y descoordinada.

Cuando realices entrenamientos de velocidad, debes concentrarte en correr con el mayor control posible de tu cuerpo, siendo consciente de tu técnica de carrera y de que tu respiración también sea controlada.

6.- Descansa

Nunca cometas el error de entrenar dos días seguidos en forma dura, si vas a realizar entrenamiento de velocidad el día previo no hagas otro tipo de sesión de alta exigencia ya que aumentaría tus riesgos de lesionarte.

7.- Trabaja en tu recuperación

Tu entrenamiento no ha terminado cuanto acabas de correr; realiza un trote suave de entre 5 y 10 minutos para luego realizar una buena sesión de estiramientos.

Aplica hielo en las zonas resentidas e inicia la recuperación nutricional post-running.

Loading...