Quema 700 calorías en 30 minutos!!

PRESIÓN ALTA: 6 Trucos para bajar tu TENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial es un valor importante para tu salud. Veamos los mejores trucos para bajar la tensión arterial.

Antes que nada, descubramos porqué debes estar atento a tu presión arterial.

Presión arterial: Qué es y por qué debería importarte

La presión arterial (también conocida como TENSIÓN ARTERIAL) es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Anuncios

A la hora de medir la presión arterial, hay dos valores que se tienen en cuenta.

Cada vez que tu corazón late y bombea sangre hacia las arterias, hablamos de presión sistólica (que es cuando su presión es más alta).

Cuando tu corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.

En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica.

Valores de 119/79 (o menos) son considerados com normales. Valores de 140/90 o más,  se considera hipertensión arterial.

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

Los aumentos temporales de la presión arterial, incluso hasta niveles máximos, no son un problema para una persona sana.

Por ejemplo, durante la práctica de un deporte, dependiendo de la intensidad, pueden darse valores muy elevados durante un corto periodo de tiempo sin que esto sea peligroso. Se vuelve crítica cuando la presión arterial es permanentemente demasiado alta.

Según la edad y el estado de salud, el valor de la presión arterial óptima puede variar. Básicamente, una presión arterial inferior a 135/85 se considera «normal». La presión alta es conocida como «asesino sigiloso». Uno que puede causar daños devastadores de forma silenciosa y desapercibida. Y parece que utiliza una escopeta en lugar de una mira telescópica. Porque las consecuencias de la hipertensión arterial afectan a los órganos y vasos de todo el cuerpo. 140 sobre 90 es el límite a partir del cual los expertos hablan de hipertensión arterial. Si los valores están permanentemente por encima de este nivel, el riesgo de daños secundarios aumenta considerablemente. Sólo cuando la presión arterial es muy alta pueden aparecer síntomas como dolores de cabeza, alteraciones visuales o mareos.

Como bajar la tensión arterial

La presión arterial debe medirse en reposo y en la parte superior del brazo. La hipertensión arterial puede provocar diversas enfermedades secundarias.

Una presión arterial permanentemente elevada (hipertensión) daña el sistema cardiovascular y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. La hipertensión es una enfermedad cardiovascular.

Si eres de los que se preguntan como bajar la tensión, a continuación te damos 6 trucos que no fallan

1.- Pierde peso para bajar la presión arterial

Anuncios

Deshacerse de los kilos de más, es una de las formas más eficaces para controlar la presión arterial.

A menudo, la hipertensión arterial y el aumento de peso están relacionados.

Aparte de perder peso, es recomendable estar atento a la circunferencia de la cintura.

La circunferencia de la cintura es una medida del tamaño de la cintura. Una cintura más gruesa no sólo puede afectarte desde el punto de vista estético (aunque resulta bastante discutible), sino que también tiene importantes implicaciones para la salud.

En un extenso Estudio que midió el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura de 168.000 pacientes  elegidos al azar en 63 países se obtuvieron interesantes resultados sobre la implicancia para la salud de los michelines fuera de control.

Los resultados del Estudio demostraron un aumento gradual en la frecuencia de enfermedad cardiovascular y diabetes cuando existe un aumento del índice de la masa corporal y la circunferencia de la cintura.

Es importante destacar que se observó una relación más fuerte entre para la circunferencia de la cintura y las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Es decir, tener tus michelines fuera de control significa un mayor riesgo de enfermedades del corazón y de sufrir diabetes. 

2.- Entrena de forma regular

El ejercicio regular de al menos 30 minutos  puede ayudar a reducir significativamente la presión arterial.

Sin embargo, es esencial resaltar que deberás ser consistente y constante en tus entrenamientos. Si sufres de presión alta y dejas de entrenar, será casi seguro que los valores vuelvan a elevarse.

Si tu presión arterial está en valores ligeramente superiores a los niveles normales, la actividad física puede ayudarte a evitar la hipertensión.

Las mejores rutinas de entrenamiento para reducir la presión arterial incluyen caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar y entrenar con fuerza.

El ejercicio diario es uno de los medicamentos más eficaces contra la hipertensión.

Especialmente las personas que no han hecho mucho ejercicio hasta ahora pueden reducir significativamente sus niveles de presión arterial si se activan durante al menos media hora cada día.

Ya sea haciendo footing, montando en bicicleta o nadando. En determinados casos, los valores pueden reducirse hasta 20 mmHg mediante el ejercicio o el deporte.

Este efecto es comparable al de un medicamento para reducir la presión arterial. En el caso de las personas que hacen ejercicio con regularidad, una mayor actividad física no suele reducir más los valores.

Uno de los escollos de la hipertensión arterial es que suele pasar desapercibida durante mucho tiempo porque no provoca ningún síntoma específico en las primeras fases. En particular, las personas cuyos niveles de presión arterial «suben» lentamente a lo largo de los años no suelen presentar síntomas.

3.- Lleva una dieta saludable

Una mala alimentación con demasiada sal, grasa y azúcar es una de las causas más comunes de la hipertensión arterial.

Una dieta saludable a menudo ni siquiera requiere una dieta estricta. Comer sano es esencial para tener valores adecuados de presión arterial.

El consumo regular de granos enteros, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa puede contribuir a tener tu presión bajo control.

Anuncios

Sabemos que cambiar tus hábitos alimenticios no será fácil, pero con estos consejos lo lograrás:

.- Lleva un diario de lo que comes

Escribir conscientemente lo que comes, cuándo y por qué, te dará una visión clara de tus hábitos alimenticios.

De esta manera, serás capaz de controlar lo que comes, cuánto, a qué hora del día, y por qué.

Si eres fan de las apps en tu movil, prueba una (algunas tienen un escáner de código de barras para capturar la calorías y el contenido nutricional de los alimentos).

.- Consume alimentos ricos en potasio

El potasio permite el movimiento de los fluidos y los nutrientes a través de las membranas de las  células, lo que les permite realizar actividades metabólicas como la contracción muscular.

Además, trabaja con el sodio para mantener los niveles de líquido en equilibrio en las células del cuerpo. Es decir,  minimiza el efecto del sodio sobre la presión sanguínea.

Entre los alimentos para bajar la tensión arterial rápidamente, es recomendable que consumas alimentos ricos en potasio.

PRESIÓN ALTA: 6 Trucos para bajar tu TENSIÓN ARTERIAL

.- Ten cuidado con el consumo de sodio

Aunque la influencia del sodio en la presión sanguínea varía según el caso, incluso una pequeña reducción en la cantidad de sodio que consumes puede ayudar a bajar la presión arterial.

Anuncios

Una excelente manera de no caer en el abuso del consumo de sodio, será mantenerte alejado lo máximo posible de la comida procesada.

En personas adultas (de 19 a 50 años de edad), el consumo máximo recomendado de sodio es de 1.5 g por día (equivalente a 3,800 mg de sal  o ⅔ de cucharadita de té).(tsp.)

En adultos deportistas que sufren una pérdida de sodio mayor debido a la sudoración que produce la actividad física, el consumo máximo aumentaría a 2.3 g de sodio (equivalente a 5.8 gramos o 1 cucharadita de té de sal).

4.- No consumas alcohol

El alcohol puede tener efectos positivos y negativos en tu presión arterial.

En cantidades moderadas, puede bajar la presión arterial. Sin embargo, el efecto protector se pierde si bebes alcohol en cantidades elevadas.

La ingesta recomendada varía dependiendo del sexo y la edad, pero como medida general no se recomienda tomar más de una o dos bebidas al día.

Aquí, es importante destacar, que pasarte en la cantidad de alcohol puede hacer que la presión arterial salte por varios puntos. Además, también puede hacer que los medicamentos para la presión arterial sean menos eficaces.

Por ello, nuestra recomendación es que si tienes problemas de presión, restrinjas al máximo su consumo.

5.- No fumes

Los cigarrillos contienen una serie de sustancias químicas con diversos efectos en nuestro cuerpo, y cómo verás a continuación, resulta imposible recomendar su consumo.

Además de tabaco, los cigarrillos, contienen nicotina y alquitrán (entre otras sustancias) que pueden afectar tu salud en general, tu sistema respiratorio y por ende tu rendimiento deportivo.

Fumar aumenta la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, por lo que tu corazón debe esforzarse más. 

Afortunadamente, dejar de fumar ayuda a bajar la presión arterial a valores normales.

Los que abandonan el hábito de fumar, independientemente de su edad, tienen más probabilidades de vivir más tiempo y más saludablemente que los que no lo hacen.

Dejar de fumar merece la pena, por supuesto, no sólo por la presión arterial, sino por muchas razones. Sin embargo, como todos sabemos, no es fácil hacerlo. Especialmente para los fumadores empedernidos, las posibilidades de éxito son escasas sin ayuda profesional.


Los programas para dejar de fumar, como los que se ofrecen en los centros de educación para adultos o en las instituciones sanitarias, aumentan significativamente las tasas de éxito, incluso y sobre todo si ya ha hecho varios intentos infructuosos de abstinencia. Por lo tanto, vale la pena no tirar la toalla.

En casos concretos, el médico puede recetar un medicamento para facilitar el periodo de transición. E incluso si no consigues dejar de fumar por completo: Cada cigarrillo menos es un éxito a largo plazo. Puede obtener información sobre los programas para dejar de fumar, por ejemplo, a través de su médico o de su compañía de seguros médicos.

6.-Reduce el estrés

Anuncios

El estrés, independientemente de su grado, es una causa importante de presión arterial alta.

Fumar, comer alimentos poco saludables o beber alcohol son a menudo reacciones comunes al estrés, que explican el aumento de la presión arterial.

Por ello, para controlar tu presión, será esencial que reduzcas el estrés.

ATENCIÓN: Como habrás visto, hay muchas formas naturales para bajar la presión arterial, por lo que no necesitarás recurrir a remedios para bajar la tensión. De todas formas, recuerda visitar a tu médico para recibir la mejor atención para tu salud.

Medicamentos antihipertensivos: Lo que tienes que saber

Anuncios

A veces, la única manera de reducir la presión arterial es con medicamentos.

El médico que le atienda determinará la estrategia de tratamiento adecuada.

Suele ser una terapia a largo plazo, porque los medicamentos como los betabloqueantes reducen la presión arterial pero no pueden curar la hipertensión.

Para el tratamiento farmacológico se pueden considerar diversos fármacos antihipertensivos:

  • Betabloqueantes (por ejemplo, bisoprolol)
  • Diuréticos
  • Antagonistas del calcio (por ejemplo, amplodipino)
  • Inhibidores de la ECA (por ejemplo, ramipril)
  • Antagonistas del receptor AT-II
  • Medicamentos antihipertensivos adicionales como el candesartán

La medicación regular inhibe la progresión de la hipertensión y, por tanto, previene los daños en el corazón y los vasos sanguíneos.

Con una dosis de medicación correctamente ajustada, es posible llevar una vida normal en la mayoría de los casos.

En ningún caso debe dejar de tomar la medicación para la tensión arterial sin consultar a su médico de cabecera o cardiólogo. Esto puede provocar fluctuaciones amenazantes de la presión arterial.

¿Se puede considerar la medicación natural para la presión arterial o es suficiente para combatir la arteriosclerosis incipiente? No debes temer preguntar en la consulta qué puede hacer usted mismo, aparte de tomar las pastillas prescritas, para bajar los valores en unos pocos mmHg.

Remedios caseros para la presión arterial alta

Los remedios caseros rara vez pueden curar la presión arterial alta, pero pueden ayudar a reducirla.

Algunos de estos remedios caseros clásicos ya los conocían nuestros abuelos:

✔️Extracto de ajo

El ajo puede reducir la presión arterial diastólica en particular. Esto se debe a que contiene sustancias activas que el cuerpo convierte en el mensajero anticoagulante sulfuro de hidrógeno. La sangre más fina crea menos contrapresión y se distribuye más fácilmente por todo el cuerpo.

✔️ Té de hibisco

El té elaborado con flores de hibisco puede reducir la presión arterial sistólica y diastólica. El efecto se ha estudiado científicamente en personas con presión arterial alta y leve.

✔️ Valeriana

La planta medicinal valeriana tiene un efecto calmante y puede ayudar a reducir la presión arterial cuando se toma regularmente. La valeriana suele estar presente en las infusiones calmantes.

✔️ Espino blanco

Los flavonoides que contiene el espino blanco ayudan a las arritmias cardíacas. Los procianuros oligoméricos también tienen un efecto positivo sobre la hipertensión arterial. El espino blanco está disponible en forma de gotas, comprimidos o té.

✔️ Cardamomo

La especia es rica en magnesio y potasio. El magnesio fortalece los músculos y, en consecuencia, el corazón. Incluso puede tener un efecto inmediato en el corazón.

El potasio reduce el contenido de sodio en las células y, por tanto, la presión arterial. Se puede utilizar el cardamomo en los platos o masticar la cápsula de una sola pieza.

ATENCIÓN: Asegúrate de comentar previamente con su médico la implementación de estos tips para reducir la presión arterial.

Medición de la presión arterial

Dado que una presión arterial de ligera a moderadamente elevada rara vez provoca molestias físicas, la medición de la presión arterial es especialmente importante como medida preventiva.

Incluso las personas que han tenido valores normales de presión arterial hasta ahora deberían hacerse un control ocasional de la presión arterial por un médico o en una farmacia a cualquier edad.

La presión arterial puede cambiar como resultado de los propios procesos del organismo, como el desarrollo de un trastorno del azúcar o lipometabólico, cambios en el estilo de vida y la dieta o enfermedades no detectadas.

✔️ ¿Con qué frecuencia debe medirse la tensión arterial?


Si ha tenido varios casos de hipertensión, debe medirse la tensión arterial regularmente en casa a diferentes horas del día.

Los dispositivos de medición necesarios pueden adquirirse ahora a bajo precio y proporcionan valores fiables cuando se utilizan correctamente midiendo en la parte superior del brazo.

La presión arterial no es un parámetro estable en el «curso normal del día». El estrés físico y emocional puede provocar un aumento temporal.

Por lo tanto, es aconsejable medir la presión arterial en fase de reposo y detectar las fluctuaciones mediante una medición de 24 horas.

Presión arterial alta y café

El efecto tonificante del café también eleva la presión arterial.

Sin embargo, la magnitud del aumento es considerablemente menor en el caso de un consumo continuo que en el de alguien que rara vez disfruta de una taza.

Los cardiólogos han medido que pueden producirse aumentos significativos de los niveles de presión arterial de hasta 20 mmHg en pacientes que no están acostumbrados a consumir café con regularidad.

Por lo tanto, es importante que cada uno encuentre una solución individual para sí mismo en cuanto a si puede beber una o dos tazas al día o si es mejor prescindir de ellas.

También es importante que la persona afectada utilice un tensiómetro antes y después de tomar café para comprobar los efectos en sus valores personales de presión arterial.

Si la presión arterial se eleva considerablemente después de tomar café, es mejor no tomar la bebida aromática.

Otros tips para una vida saludable

Si quieres tener una vida saludable, no te pierdas estos artículos:

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios
RUNFITNERS

Los mejores artículos de running, fitness y vida saludable. Te ayudamos a mejorar tu forma física, adelgazar y mantenerte saludable.