Qué es un monitor continuo de glucosa y para qué sirve

Hace unos meses descubrí la existencia de los monitores continuos de glucosa y aunque no sufro de diabetes me interesé mucho por su funcionamiento, efectividad y posibles beneficios a la hora de establecer hábitos saludables.

Como ya llevo más de un mes utilizando un medidor continuo de glucosa, me parece importante compartir todo lo que he aprendido en este tiempo.

Empecemos dejando en claro qué es un medidor continuo de glucosa y para qué sirve.

¿Qué es un monitor continuo de glucosa?

Un monitor continuo de glucosa o medidor continuo de glucosa (MCG) es un dispositivo que se utiliza para medir los niveles de glucosa en la sangre de forma continua. Con estos dispositivos no necesitas realizar punciones en los dedos para extraer sangre.

Básicamente, consiste en un pequeño sensor que se inserta bajo la piel, usualmente en la parte superior del brazo, y que mide los niveles de glucosa en el líquido intersticial, que es el líquido que rodea las células.

Dependiendo del medidor de glucosa que utilices la información se enviará a un receptor o a una aplicación de tu móvil.

Compra tu monitor contínuo de glucosa con descuento!

¿Cómo funciona un medidor continuo de glucosa? ¿Es preciso?

Hasta que aparecieron los monitores continuos de glucosa, la forma tradicional de obtener los niveles de glucosa ha sido a través de la sangre, ya sea en una analítica o con un medidor que utiliza una pequeña muestra de sangre, normalmente de la yema del dedo, que se coloca en una tira reactiva desechable.

Sin embargo, el funcionamiento de un medidor continuo de glucosa es diferente, ya que no requiere de pinchazos constantes o extracciones de sangre.

Básicamente, un monitor continuo de glucosa mide los niveles de glucosa en el líquido intersticial, que se encuentra en el tejido subcutáneo justo debajo de la piel.

El líquido intersticial tiene una correlación estrecha con los niveles de glucosa en la sangre, por lo que los datos obtenidos por el medidor continuo de glucos representan de forma bastante precisa los niveles de glucosa en la sangre.

⚠️La mayoría de los monitores contínuos de glucosa tienen la posibilidad de configurar alarmas que podrán alertarte cuando los niveles de glucosa están demasiado altos o demasiado bajos.

¿Cuanto dura un monitor continuo de glucosa?

El sensor del medidor continuo de glucosa se aplica una vez y suele durar entre 10 y14 días. Durante ese período, obtendrás en forma constante la medición de los niveles de glucosa en el líquido intersticial.

Como se aplica un monitor continuo de glucosa ¿Duele?

Si te preguntas si la aplicación de un monitor de glucosa es dolorosa, te aseguro que no. No sientes prácticamente nada.

Aquí abajo te dejo un video aplicándome el Free Style Libre 2 de Abbot.

¿De qué sirve conocer tus niveles de glucosa en sangre?

Absolutamente todas las personas, necesitan de ciertos niveles de glucosa en la sangre para proporcionar energía a las células. Esto es lo que se conoce como ¨azúcar en sangre¨.

El inconveniente muchas veces es que elcuerpo necesita de niveles equilibrados de glucosa en sangre para abastecer de energía a todos los órganos.

Si los niveles de glucosa en tu sangre son altos, tu cuerpo busca la forma de distribuirla y/o almacenarla; si los niveles son bajos buscará la forma de aumentarlos.

Un nivel alto de azúcar en sangre significa que padeces diabetes (tipo 1 o tipo 2) o que tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

⚠️Sin embargo, es importante destacar que usar un monitor continuo de glucosa, no solo es beneficioso para quienes sufren de diabetes! Aquí abajo te cuento para qué lo uso yo y como puedes usarlo tu también.

Tener niveles elevados de azúcar en sangre en forma constante genera efectos muy peligrosos para la salud, ya que daña los vasos sanguíneos. Esto puede causar problemas cardíacos, enfermedades renales y oculares.

Aunque la diabetes puede tener síntomas, como sed, orinar mucho, visión borrosa, pérdida de peso, infecciones recurrentes y cansancio, es posible que sólo los tenga de forma leve, o que no los tenga en absoluto. Por eso es importante hacerse las pruebas.

Por ello, es tan importante saber si tiene un nivel alto de azúcar en sangre para poder controlarlo y reducir el riesgo de daños.

Estos son algunos de mis experimentos con mi monitor continuo de glucosa

5/5 - (1 voto)
Anuncios
SEB PEREZ LERA

Seb es Entrenador de Running certificado por la United Endurance Sports Coaching Academy (UESCA). Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar. Ha escrito para el diario As y MundoFitness. Puedes seguirlo en STRAVA aquí.

0 0 votes
Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja tu comentario aquíx
()
x