rodillas
Loading...

¿Alguna vez sentiste dolor en las rodillas cuando corrías lento? En este artículo te contamos una de las razones!

Correr lento es sumamente beneficioso para los corredores: puede ayudarte a mejorar tu sistema aeróbico, reducir las cargas de tus entrenamientos y ayudarte a recuperarte mas rápido, te hace mas eficiente para utilizar las grasas como energía, etc.

Sin embargo, hay muchos corredores que suelen afirmar que cuando corren lento les duelen las rodillas  y por ello a continuación vamos a intentar identificar uno de los posibles motivos.

LA IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA

La forma en que corres es uno de los factores que afecta tu rendimiento deportivo y tu salud  y por ello es importante evitar cometer errores.

taloneoCada corredor tiene patrones de movimiento propios  y no hay un corredor que corra exactamente igual a otro, hay formas de correr que pueden resultar mas o menos eficientes y mas o menos dañinas.

Entre aquellas que no son eficientes y que pueden ser dañinas, el taloneo, es una forma de correr que se caracteriza por pisar de talón.

A diferencia de aquellos corredores que pisan con la parte delantera del pie, en corredores que talonean, lo primero que entra en contacto con la superficie es el talón.

El taloneo suele ir acompañado (aunque no siempre) de otro error en la forma de correr, el overstridingun término en inglés que refiere a o un estilo de correr que se caracteriza por una zancada larga, donde el pie aterriza exageradamente delante del cuerpo del corredor.

TALONEO Y CORRER LENTO: PELIGRO PARA TUS RODILLAS

Sin embargo, para aquellos corredores que talonean, correr lento puede ser bastante peligroso según un reciente Estudio.

Así, un Estudio realizado en corredores que corren habitualmente pisando de talón analizó las cargas en rodillas en diversas velocidades.

Para ello, los participantes debieron correr 1000 metros a 3 velocidades diferentes, mientras los investigadores recolectaban información de como afectaba a las rodillas.

Como resultado de los datos recogidos, los investigadores concluyeron que correr lento incrementa la carga acumulada en las rodillas en corredores que talonean.  

data-ad-format="rectangle"

Estos resultados son claros y puede ayudarnos a identificar una de las posibles causas de la queja “cuando corro lento, me duelen las rodillas”: correr lento aumenta las cargas en tus rodillas; mas cargas, mas molestias y riesgos de lesiones.

Claro que la solución no es salir a correr mas rápido, sino corregir y evitar correr taloneando y con overstriding.

Para evitar que tus rodillas te molesten mientras corres, es esencial que sigas los consejos que te dimos en este artículo: “Cuatro formas de correr sin dañar tus rodillas“.

Ademas,  los running drills pueden ayudarte y ver como corren algunos de los mejores corredores del mundo también.

Por último es importante que sepas que cambiar los patrones de movimiento requiere de tiempo y mucho esfuerzo, y en la transición hasta que logres corregir y mejorar, puedes notar que tus rendimientos no son los mismos.

No desesperes y recuerda, es mejor sacrificar algunas marcas y asegurarte que puedas correr de manera segura y sin dolor, que correr rápido y lesionarte.

 The Cumulative Loads Increase in the Knee Joint at Slow-Speed Running Compared With Faster Running: A Biomechanical Study 

Imágenes: flickr.com/photos/nickwebb/8018816335 flickr.com/photos/romanboed/15342573707

Loading...