corredor
Loading...

La alimentación de un corredor es la que permite tener el combustible necesario para soportar las exigencias de duros entrenamientos, estar sano y libre de lesiones.

Sin embargo, en torno a la nutrición de un runner existen algunos mitos que es importante que conozcas para no cometer errores que afecten tu salud y rendimiento; a continuación te los contamos:

1.- SOLO IMPORTAN LOS CARBOHIDRATOS

Tus músculos utilizan como combustible las grasas y glucógeno (la forma en que se almacenan los hidratos de carbono que comes) para producir ATP, la molécula energética del organismo.

El ejercicio intenso y de larga duración, puede agota las reservas de glucógeno de los músculos y el hígado, y por ello los carbohidratos son importantes en la dieta de un corredor.

Sin embargo, no son los únicos macronutrientes vitales, ya que las proteínas y grasas también contribuyen a tu rendimiento y salud.

Lamentablemente, una dieta de un corredor que esté compuesta únicamente con carbohidratos no podrá ayudarte a ser un mejor corredor.

Las proteínas son indispensables para lograr una adecuada recuperación luego de un duro entrenamiento y/o competencia. Las grasas son una buena fuente de energía cuando corremos.

Asimismo, los micronutrientes (vitaminas y minerales) también son claves para nuestra salud general y rendimiento deportivo.

2.- LA GRASA ES MALA

Los alimentos ricos en grasa no sólo no son malos si no que son grandes aliados de todo runner para mejorar la saciedad y poder reducir la grasa corporal y perder peso.

Ademas, el consumo de grasas naturales, es importante debido a sus beneficios para la salud (puedes leerlos aquí).

Incorporar a tu dienta, grasas como las del pescado (rico en omega-3) es importante para la salud y rendimiento de un corredor.

Asimismo, consumir aceite de oliva y frutos secos (por ejemplo 5 nueces en desayuno, comida y cena; 2 en tentempiés) para activar las células musculares y que sus mitocondrias puedan convertir grasa insaturada en energía química (ATP) necesaria para la contracción muscular, también es importante.

data-ad-format="rectangle"

3.- AL ACABAR LA CARRERA, CON UNA BEBIDA DEPORTIVA ALCANZA

Al terminar una carrera es imprescindible comenzar con la recuperación nutricional post-running, cuyo principal objetivo  es lograr la recuperación corredor, es decir volver al mismo estado en el que te encontrabas antes de correr.

Éste es el momento más crítico para acortar el tiempo de recuperación y minimizar el riesgo de lesión.

Según la distancia e intensidad a la que hayas corrido, deberás realizar los ajustes necesarios.

Aunque para después de una carrera de 5 k, una bebida deportiva puede ser suficiente para volver a tu estado anterior, para recuperarte después de un maratón (42k), necesitarás mucho mas.

Ojo con la falsa creencia de que la cerveza es adecuada para reponer líquidos y electrolitos, como no contiene sodio no repone las pérdidas por sudor.

Amil López Viéitez, Dra. en Farmacia y Nutricionista y apasionada de la Nutrición deportiva y la Promoción de Salud. Creadora de la Dieta Coherente

[learn_more caption=”Imagen”] flickr.com/photos/seeminglee/8494944382[/learn_more]

Loading...