Consejos para runnersLesiones

Meniscos: Lo que un corredor tiene que saber

La rodilla es una de las articulaciones mas importantes y complejas del cuerpo humano y lamentablemente es una de las zonas mas lesionadas entre corredores.

En corredores las lesiones mas comunes son la condropatí­a rotuliana; el sí­ndrome de la banda iliotibial, la fascitis plantar, tendinitis rotuliana y la aquiliana.

El dato que surge del anterior párrafo es simple: las lesiones mas comunes en corredores se suelen producir en las rodillas y por ello es bueno conocer un poco mas sobre ellas.

 La rodilla está formada por la unión de dos importantes huesos, el fémur y la tibia; y de un pequeño hueso, llamado rútula,  que reposa sobre la parte frontal de la articulación y se desliza sobre la tróclea femoral durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

LOS MENISCOS

Los meniscos son dos pequeñas estructuras en cada rodilla, en forma de medialuna o de “C”, que actúan como amortiguadores y distribuidores de las fuerzas de compresión y de torsión.

Los meniscos son fibrocartí­lagos (capas de fibras de cartí­lago y fibras de colágeno) que se caracterizan por ser muy resistentes, elásticos, y que además de su forma de medialuna, se caracterizan por ser mas gruesos en su periferia que en la porción central.

data-ad-format="rectangle"

Cada una de tus rodillas, tiene dos meniscos, uno en la superficie interior y otro en el exterior, y se ubican entre el fémur (el hueso del muslo) y el de la tibia (el hueso de tus pantorrillas).

La principal función de los meniscos es brindar estabilidad a las rodillas y distribuir las cargas y así aliviar a los huesos del estrés del peso de tu cuerpo.

La zona periférica (las mas externas) de los meniscos, tienen una mayor vascularización (el flujo sanguíneo es mas alto) que la zona central.

Como consecuencia de ello, las zonas periféricas de los meniscos tienen una mayor capacidad de reparación y curación, mientras que la parte central con su zona avascular

LESIONES DE MENISCOS

Las lesiones de meniscos suelen producirse como consecuencia de un movimiento de torsión repentino o un golpe traumático para la rodilla.

Debido a las características del running, es raro que las lesiones de meniscos se produzcan como consecuencia de ello.

Lamentablemente, con la edad, la vascularización de los meniscos disminuye, por lo que la capacidad de reparación se reduce y con las altas exigencias los meniscos pueden comenzar a sufrir de síntomas y lesiones degenerativas.

El desgaste de los meniscos y las dificultades para su reparación, pueden ser el gran problema para los corredores. Vale decir que, las personas que sufren de una lesión de meniscos, suelen reportar un dolor agudo que se produce cuando la rodilla se dobla y/o el bloqueo o fijación de la misma.

Aunque muchas veces se suele señalar al running como causante de lesiones en rodillas, es un mito que ya hemos tratado en otro artículo, que puedes leer aquí.

Al respecto, vale destacar los resultados de un Estudio (Shellock et. al) donde se realizaron resonancias magnéticas en las rodillas de 23 corredores de maratón (ocho hombres, quince mujeres, distancia promedio de entrenamiento por semana: 41 kilómetros) para determinar la existencia de señales de anomalías en los meniscos.

Al comparar los resultados de las resonancias magnéticas con personas sedentarias, los investigadores encontraron que la prevalencia de roturas de menisco en corredores de maratón no es mayor que la prevalencia reportada para las personas sedentarias, y los corredores tienen la misma cantidad de la degeneración del menisco que los atletas no corredores.

CUATRO FORMAS DE CORRER PARA NO DAÑAR TUS RODILLAS

Photo by midwestnerd http://flickr.com/photos/20553990@N06/5918340734 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Los 5 grandes beneficios de correr en pista

Next post

Dos beneficios de entrenar por la mañana y consejos para lograrlo