piernas

Fortalecer tus piernas es esencial para obtener buenos rendimientos y mantenerte alejado les lesiones.

Por ello, te invitamos a ver una buena rutina (de solo 20 minutos) que podrás hacer en tu casa o gimnasio.

Para hacerla, solo necesitarás de un juego de mancuernas o bandas elásticas y mucha concentración.

Sin más palabras, te invitamos a disfrutar de esta poderosa rutina para tus piernas.

Loading...

BUENOS MOTIVOS PARA PROBAR ESTA RUTINA

Lamentablemente, las zonas del cuerpo más lesionadas en corredores son: a) la rodilla; b) pie y tobillo; c) pierna inferior; d) cadera y e) aquiles y pantorrilas.

Como habrás visto en el video, uno de los grupos musculares que trabajás al máximo, serán los cuadriceps.

El grupo muscular conocido como “cuádriceps” debe su nombre al latín, ya que esta palabra significa “cuatro cabezas” y el motivo de este nombre es muy simple: el grupo está formado por cuatro músculos diferentes: el vasto lateral, vasto medial, vasto intermedio, y el recto femoral.

Los cuádriceps son los músculos más poderosos en el cuerpo, lo cual tiene sentido ya que se requieren para mover y dar soporte al hueso más grande del cuerpo, el fémur.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que los cuatro músculos de los cuádriceps de adhieren a la rótula, el pequeño hueso que tienes en el frente de tus rodillas.

Además de ser los responsables de la extensión de las rodillas, estos músculos (especialmente el vasto interno) participan en la estabilización de la rodilla.

Por ello, tener cuádriceps fuertes y sanos es una forma de tener rodillas sanas; mientras que, tener cuádriceps débiles, acortados o tensos aumenta el riesgo de lesión.

El fortalecimiento de estos músculos, colaboran a dar estabilidad a tus rodillas y así prevenir y recuperar lesiones.

Además, esta rutina te ayudará a fortalecer los músculos de tus caderas, otra zona vital.

A la hora de correr, probablemente el movimiento más relevante y repetitivo es la flexión y extensión de la cadera.

La flexión es el movimiento que produce que la cadera se doble, lo que ayuda a impulsar las piernas hacia adelante y hacia arriba. La extensión es la acción de la cadera que endereza la pierna y la “tira” hacia atrás en cada zancada

Sin embargo, tus caderas no son solo importantes para permitir el movimiento de tus piernas, sino que también son las principales responsables de proporcionar a tu cuerpo la estabilidad que necesita para soportar su peso.

A la hora de pensar en tus caderas, es importante prestar especial atención a la cabeza del fémur, la parte superior que se inserta con la pelvis, ya que es donde se suelen producir las lesiones por sobreuso.

Por último, las caderas son un factor determinante de tu salud y rendimiento, debido a las inervaciones nerviosas que pasan por esa zona.

Sin dudas, la terminación  nerviosa más importante, es el nervio ciático,  el mayor nervio en el cuerpo humano, que se extiende desde cada lado de la columna vertebral inferior, se inserta a través de las profundidades de tus nalgas y sigue por la parte trasera de tus muslos hasta tus  pies.

El ciático cumple un rol vital en la conexión de la médula espinal con los músculos de las piernas y los pies.

Por ello, cualquier tipo de problema en los músculos de las cadera puede generar inconvenientes con este nervio.

...