corredora

Correr es una actividad física que produce un gasto energético considerable. 

Básicamente, para correr nuestro cuerpo necesita de energía, energía que ingresa a nuestro cuerpo con los alimentos y fluidos que consumimos diariamente.

Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas y los carbohidratos.

Por ello. en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre como las grasas y carbohidratos funcionan como fuente de energía de los corredores.

Grasas vs. Carbohidratos

Si eres un corredor necesitas saber lo siguiente:

– Aunque suele preponderar uno u otro, ambas fuentes de energía (grasas y carbos) son utilizados mientras corremos

– La elección del principal combustible utilizado mientras corremos depende de varios factores: la intensidad del ejercicio, la duración del ejercicio, el nivel de la capacidad aeróbica, la ingesta de carbohidratos antes del ejercicio y las grasas en la dieta.

– Cuando comemos alimentos que contienen hidratos de carbono, la principal forma de almacenarlos es a través del glucógeno que se deposita en músculos y el hígado

– La cantidad de glucógeno muscular es muy superior a la glucógeno hepático.

– A diferencia del glucógeno hepático, el glucógeno muscular sirve únicamente para uso local, es decir solo puede ser utilizado como combustible por el músculo donde se encuentra depositado.

– Las grasas son la principal fuente de combustible para la actividad física de moderada/larga duración y de baja a moderada intensidad.

– Incluso durante el ejercicio de alta intensidad (donde los carbohidratos son la principal fuente de combustible),  la grasa es necesaria para ayudar a acceder al carbohidrato almacenado (glucógeno).

– La grasa es lenta para digerir y convertir en una forma utilizable de energía (puede tardar hasta 6 horas).

– La conversión de la grasa corporal almacenada en energía, lleva un tiempo considerable ya que el cuerpo necesita para descomponer la grasa y transportarla a los músculos antes de que se pueda utilizar como energía.

– La conversión de la grasa corporal almacenada en energía requiere de una gran cantidad de oxígeno por lo que la intensidad del ejercicio debe disminuir para que se produzca este proceso.

[Tweet “- No es recomendable consumir grasa inmediatamente antes o mientras corremos”]

– Realizar entrenamientos o competiciones de larga duración (mas de 60/90 minutos) puede agotar el glucógeno muscular, obligando a la grasa a convertirse en la principal fuente de energía (independientemente de la intensidad del ejercicio).

[Tweet “-El entrenamiento mejora nuestra capacidad de quemar grasa mientras corremos. “]

– Las grasas proporcionan mas energía que el glucógeno (carbohidratos);  las grasas proporcionan unos 9 calorías por gramo y los hidratos de carbono proporcionan alrededor de 4 calorías por gramo.

– El cuerpo tiene aproximadamente 50.000/60.000 kcal de energía almacenada en forma de grasa en comparación con sólo alrededor de 1.500 kcal de glucógeno.

– La mayor parte de grasa en el cuerpo se almacena en la forma de triglicéridos en el tejido adiposo y otra parte directamente dentro de las fibras musculares (triglicéridos intramuscular)

– El cuerpo no parece ser capaz de utilizar más de 1.0-1,1 g de hidratos de carbono ingeridos por minuto, que sólo proporciona 240 a 264 kcal de energía.

[Tweet “Las grasas son el gran aliado energético del corredor de largas distancias”]

[learn_more caption=”Fuentes”]

Fat metabolism during exercise: a review

http://arno.unimaas.nl/show.cgi?fid=2782

Metabolism of substrates: energy substrate metabolism during exercise and as modified by training.

http://europepmc.org/abstract/MED/3967777

Role of fat metabolism in exercise.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6571234

The regulation of carbohydrate and fat metabolism during and after exercise.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9740552

Applied physiology of marathon running.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3890068

Fat metabolism in exercise.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9781322

[/learn_more]

Grasas vs Carbohidratos: La energía de los corredores | Lo que tienes que saber

Loading...