¿Por qué me duelen los oídos al correr? Como quitar el dolor de oídos

Hace unos días, uno de nuestros lectores nos envió un correo preguntando «¿Por qué me duelen los oídos cuando corro?»

Si tu también sientes dolor en los oídos al correr sigue leyendo las siguientes líneas, ya que vamos a explicarte por qué estás sintiendo estas molestias y compartiremos algunos buenos tips para quitar el dolor de oídos al correr.

Anuncios

Como verás, muchas de las causas del dolor de oídos al correr no revisten gravedad, pero otras si. Ten cuidado, y no dejes de visitar a tu médico ante dolor fuerte de oídos.

La ciencia detrás del dolor de oído

Quienes corren, suelen saber que existen posibilidades que aparezcan molestias como ardor en las piernas, calambres, o falta de aire… pero el dolor de oído al correr es algo que no suele estar en la lista.

Anuncios

Sin embargo, el dolor de oído al correr es muy común y puede deberse a varias cosas.

Cualquiera que sea el culpable, comprender la causa es crucial para encontrar una solución.

¿Por qué me duelen los oídos al correr?

El dolor de oído se debe comúnmente a un cambio de presión dentro del oído interno. Nuestros oídos son muy sensibles y susceptibles a tales cambios de presión y por ello puede aparecer el dolor de oído. Los cambios de presión pueden ser causado por muchas variables fisiológicas, incluida la tensión muscular, la restricción de los vasos sanguíneos, la acumulación de moco e incluso la salud intestinal. Factores externos como clima frío, rutas montañosas y cambios de altitud también puede provocar cambios de presión y dolor de oído al correr.

Estos diversos factores conducen a presión acumulada en las trompas de Eustaquio de sus oídos. Estos conectan el oído con la parte posterior de la garganta y ayudan a mantener la misma presión de aire en los oídos.

La humedad atrapada del sudor, los bloqueos como la acumulación de cerumen, así como el cambio de temperatura pueden causar la Vasos sanguíneos en su oído para dilatarse o contraerse, lo que lleva a cambios en la presión. que desencadenan dolores de oído.

Explicado esto, veamos las causas más comunes por las que te duelen los oídos mientras corres.

Las 9 causas más comunes de dolor de oído al correr

Ahora que sabes un poco sobre la ciencia detrás de los dolores de oído, es hora de profundizar en las causas y cómo puedes prevenirlas.

#1: Correr con la mandíbula tensa puede causar dolor oídos

Aunque seguramente no lo sepas, hay un nervio prominente que va desde el curso de la mandíbula hasta el tímpano

Si mientras corres aprietas la mandíbula, rechinas los dientes o flexionas los músculos faciales, es posible que estés sobreestimulando este nervio y causándote dolor.

Como evitar el dolor de oídos al correr

Intenta entrenarte para relajar los músculos faciales durante las carreras.

Si comienza el dolor, disminuye la velocidad, relájate e inclina el cuello de un lado a otro y vuelva a correr teniendo cuidado de mantener la cara relajada.

Para prevenir el dolor de oído al correr, los corredores pueden masajearse la oreja antes de correr para garantizar un flujo sanguíneo adecuado y aliviar la presión.

#2: Correr con auriculares mal ajustados puede causar dolor de oídos

Anuncios

Si tus auriculares no se ajustan correctamente, pueden causar irritación e incomodidad al aplicar demasiada presión en el canal auditivo.

Como evitar el dolor de oídos al correr causado por los auriculares

Al comprar auriculares, busca unos que se ajusten perfectamente a tus oídos y no se salgan fácilmente, pero que permiten el flujo de aire dentro y fuera de los oídos en lugar de succionarse.

Algunos buenos auriculares incluyen los Air Pods o los Power Beats Pro.

ATENCIÓN: Recuerda siempre limpiar tus auriculares después de su uso para prevenir la acumulación de bacterias y, por lo tanto, posibles infecciones del oído.

#3: Estás corriendo con música alta.

Escuchar música alta también es un factor de riesgo para desarrollar dolor de oído al correr.

Escuchar música a todo volumen no solo es peligroso porque no puedes escuchar los sonidos a tu alrededor como trafico en sentido contrario pero también puede provocar dolor de oído y otras dolencias más graves como la pérdida de audición.

Escuchar música a todo volumen puede dañar las diminutas células ciliadas y las membranas del cóclea, un hueso dentro del oído interno.

Estas células vibrar en respuesta al ruido y cuando se sobre estimulan, pueden dañarse permanentemente.

Evita escuchar música alta y sigue las advertencias de volumen en tu dispositivo de música.

Intenta escuchar podcasts o audiolibros en su lugar, que pueden requerir un volumen más bajo, o considera correr sin música.

#4: Hace mucho frío mientras corres

Correr, especialmente durante períodos prolongados, puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan y provoquen una acumulación de presión y tensión en los oídos.

Correr en el frio puede exacerbar esto, lo que hace que los vasos sanguíneos de los oídos se contraigan aún más

Las arterias sanguíneas que alimentan los oídos con frecuencia se contraen debido al aire frío causando una disminución en el flujo sanguíneo del oído. El oxígeno puede entonces acumularse en el oído interno causando presión alta

¿Cómo quitar el dolor de oído por frío?

Los desagradables dolores de oído causados por el viento y el frío pueden evitarse fácilmente.Para evitar el dolor de oídos al correr cuando hace frío, prueba correr con orejeras, gorros para runners o cualquier elemento que pueda proteger tus orejas.
También puedes masajear las orejas durante tus entrenamientos o carreras para estimular el flujo sanguíneo y el calor en los oídos.

#5: Cambios de altitud.

Un cambio de altitud también puede causar un aumento de la presión dentro de los oídos..

Como se indicó anteriormente, esto hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que ejerce presión sobre los tímpanos, lo que provoca dolor al correr.

Intenta bostezar, tragar o mascar chicle para equilibrar la presión en los oídos.

Relacionado: Guía de entrenamiento en altitud para corredores

#6: Tienes una Infección de oído o alergias

El Bloqueo en el trompas de eustaquio (los pequeños tubos en los oídos que regulan la presión), causados ​​por las infecciones del oído o las alergias pueden provocar un aumento de la presión dentro de los oídos.

Estas molestias también pueden resultar en el desarrollo de algunas afecciones del oído como fístula perilinfática (FLP) por lo que es importante abordarlos.

Anuncios

Consejos de prevención: Si sospechas de una infección de oído o una alergia son los culpables de su dolor de oído al correr deberías visitar a tu médico.

Algunas señales a tener en cuenta son:

  • Secreción que sale del oído
  • Sensación de presión dentro del oído
  • Picazón e irritación en y alrededor de la oreja

#7: Acumulación de cerumen.

Otro bloqueo de las trompas de Eustaquio puede ser causado por una acumulación de cerumen o sudor en el oído, con síntomas que incluyen mareos y vértigo si la obstrucción es grave.

Ante este tipo de problemas, busca la ayuda de un médico, ya que puede necesitar una limpieza profesional.

Mantén tus oídos limpios tomando una ducha caliente inmediatamente después de correr, asegurándtse de secar completamente los oídos con una toalla usando el dedo índice y tratando de dormir en posición vertical para aliviar cualquier dolor.

¿Cómo deben se limpian los oídos correctamente?

Es importante limpiar los oídos con regularidad y, sobre todo, correctamente. En contra de la creencia popular, los bastoncillos de algodón (hisopos) no son adecuados para limpiar los oídos. Sólo empujan el cerumen más adentro del canal auditivo y el oído no se limpia correctamente. La mejor manera de limpiar los oídos correctamente es con un paño y el dedo meñique. Puedes limpiar hasta donde puedas llegar en el canal auditivo. Los expertos también recomiendan los aerosoles especiales para los oídos. Una o dos veces al año, debería hacerse una limpieza profesional de los oídos por un otorrinolaringólogo.

#8: Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Es posible que no sepas que la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) afecte a los oídos, pero alrededor del 40% de las personas con ERGE tienen dolor de oídos durante el ejercicio, y cuanto más intenso es el ejercicio, mayores son las molestias.

La ERGE causa acidez estomacal en la que el contenido del estómago sube al esófago, lo que provoca dolor de oídos, así como tos, dolor de garganta y dolor de pecho, ya que todas estas zonas están conectadas.

La ERGE puede ser muy grave e incluso conducir a la pérdida total de la audición, por lo que es crucial recibir tratamiento rápidamente si sospecha que es la causante de su dolor de oído.

Anuncios

Algunos síntomas de la ERGE a tener en cuenta son:

  • Sensación de ardor en el pecho (generalmente después de comer)
  • Dolor en el pecho o dificultad para tragar
  • Regurgitación de comida o líquido agrio
  • Sensación de un nudo en la garganta

El oído humano es muy sensible. Las partes externa y media del oído son especialmente sensibles porque en ellas hay numerosas conexiones nerviosas. La piel que va sobre el hueso y el cartílago de nuestra oreja también es extremadamente fina. Las influencias externas, como el viento, el frío, el agua o el ruido, pueden provocar una dolorosa inflamación y un daño permanente en el oído.

# 9: Tímpano roto.

Una ruptura del tímpano también puede ser la causa del dolor de oído al correr.

Sin embargo, si tienes un tímpano roto, tu dolor de oído estará presente incluso cuando no hagas ejercicio.

Un tímpano roto ocurre cuando aparecen pequeños desgarros en el tejido delgado que separa el canal auditivo del oído medio.

Es usualmente causado por una infección de oído, cambios repentinos de presión, sonidos fuertes, traumatismo en el oído u objetos extraños.

Los tímpanos rotos no son causado por correr u otras formas de ejercicio. Sin embargo, si tu tímpano se ha roto sin tu conocimiento, el ejercicio puede empeorar la condición.

Consulte a un médico que pueda evaluar la situación y le recete gotas para los oídos para ayudar a sanar el tímpano rápidamente para que pueda sentirse mejor y volver a correr pronto.

Si después de probar estos consejos el dolor de oído persiste o empeora, asegúrese de consultar a un médico.

Otros artículos que van a interesarte

Referencias usadas en Dolor de oídos al correr: Qué lo causa y como quitarlo

¿Por qué me duelen los oídos al correr? Como quitar el dolor de oídos
como quitar el dolor de oído

¿Te gustó?

Logra tu MEJOR VERSIÓN! Mejora tu rendimiento, pierde peso y vive de forma saludable! Es gratis!


Anuncios
RUNFITNERS

Los mejores artículos de running, fitness y vida saludable. Te ayudamos a mejorar tu forma física, adelgazar y mantenerte saludable.

0 0 votes
Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja tu comentario aquíx
()
x