BEBIDAS ENERGÉTICAS energizantes

¿Quieres saber si las BEBIDAS ENERGÉTICAS son peligrosas para tu salud?

En este artículo te contaremos, como repercute en tu cuerpo el consumo de bebidas energizantes y además te contaremos exactamente qué tienen dentro.

Si eres un consumidor de bebidas energéticas como RED BULL te sugerimos que leas este artículo.

QUÉ SON LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

Las bebidas energéticas o energizantes, son bebidas que contienen sustancias estimulantes que pueden ayudar a evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento.

Aunque las bebidas energéticas contienen carbohidratos, es importante no confundirlas con las bebidas deportivas como el Gatorade o el Powerade cuyas concentraciones son muchas más bajas y cumplen otras funciones.

Sin dudas, al hablar de bebidas energizantes, la marca más reconocida a nivel mundial es Red Bull. Monster es otra muy conocida, al igual que Burn.

Las bebidas energéticas buscan aumentar su energía, estado de alerta y concentración.

❱ Qué tienen dentro

Las bebidas energizantes están compuestas principalmente por:

❱ Cafeína

Casi todas las bebidas energéticas contienen  cafeína para estimular la función cerebral y aumentar el estado de alerta y la concentración.

data-ad-format="rectangle"

Mientras algunas ofrecen 80 mg de cafeína por lata, otras pueden llegar a los 200 mg.

❱ Diversas vitaminas del tipo B

Estas vitaminas  juegan un papel importante para  convertir los alimentos que comes en energía que tu cuerpo puede usar.

❱ Carbohidratos

Los carbohidratos, también conocidos como azúcares,  glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.

Carbohidratos hay varios y existen diferencias entre ellos, ya que químicamente existen los monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

data-ad-format="rectangle"

Las bebidas energizantes suelen utilizar sacarosa y/o glucosa.

❱ Sustancias naturales  como la taurina o ginseng.

Aunque muchos creen que la taurina es una sustancia exclusiva de los suplementos deportivos, es importante señalar que es un aminoácido que puede ser consumido naturalmente en tu dieta diaria.

La taurina, es un aminoácido que contiene azufre, y está implicada en numerosas funciones biológicas y fisiológicas

Así, alimentos como el pescado o las carnes vacunas la contienen y también se puede encontrar en la leche materna.

El ginseng, es uno de los suplementos herbales mas utilizado en los últimos años, pero es una planta que se ha utilizado en la medicina tradicional china históricamente para una amplia gama de propósitos preventivos.

Entre las propiedades benéficas de esta planta se suele señalar que, es útil para mejorar la concentración, de la memoria y hasta la resistencia física y deportiva.

LOS PELIGROS DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

Ya te explicamos qué son las bebidas energizantes y qué tienen dentro.

Ahora te explicaremos cuáles son los riesgos de consumirlas en exceso.

❱ Pueden generar problemas cardíacos

Las bebidas energéticas pueden mejorar la función cerebral y ayudarte a mantenerte alerta cuando estás cansado.

Lamentablemente una revisión de diversos Estudios demostró que el consumo de bebidas energéticas se ha relacionado en varios casos de problemas cardíacos, que requirieron visitas a la sala de emergencia.

Además, varios Estudios en humanos también han demostrado que el consumo de bebidas energéticas puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca y disminuir los marcadores importantes de la función de los vasos sanguíneos, lo que podría ser perjudicial para la salud cardíaca.

Aunque recomendamos tener cuidado con el uso de bebidas energéticas si tienes antecedentes de enfermedad cardíaca, consumirlas ocasionalmente y en cantidades razonables no debería ser un problema para personas saludables.

❱ Pueden estar llenos de azúcar

Tu cuerpo necesita de niveles estables de glucosa en sangre (un azúcar), pero no necesita del azúcar de mesa o cualquier otro tipo de azúcar agregada para ello.

Todos los alimentos con carbohidratos en forma natural (papas, batatas, bananas, manzanas, avena, etc) son útiles para mantener niveles estables de glucosa en sangre, asegurar tu rendimiento y tu salud.

Lamentablemente, muchas bebidas energéticas están recargadas de azúcar y calorías.

Una lata de Red Bull aporta 27 gramos de carbohidratos mientras que una lata de Monster (tiene casi el doble del tamaño) 54 gramos.

El consumo de esta cantidad de azúcar hará que la glucosa en sangre aumente, pero si tienes dificultades para controlar tu azúcar en la sangre o tiene diabetes, deberás estar particularmente atento con las bebidas energéticas.

❱ Mezclarlo con alcohol es muy peligroso

Las bebidas energéticas mezcladas con alcohol, son algo común en las noches de fiesta.

Este hábito de muchos, puede llegar a ser realmente peligroso.

Las personas que ingieren bebidas energéticas con alcohol tienden a reportar un mayor consumo de alcohol.

También son más propensos a beber y conducir, y sufren lesiones relacionadas con el alcohol.

Además, un Estudio realizado en 403 adultos jóvenes australianos mostró que, cuando bebían bebidas energéticas mezcladas con alcohol,  tenían casi seis veces más probabilidades de experimentar palpitaciones cardíacas que cuando las tomaban solas.

¿MEJORAN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

Algunos deportistas promocionan y consumen bebidas energéticas. Veamos si sirve para algo.

❱ BEBIDAS ENERGÉTICAS EN EL FUTBOL

En una investigación realizada por un grupo de investigadores  realizado en jugadores de fútbol se buscó analizar los efectos del consumo de bebidas energéticas en el rendimiento deportivo.

El Estudio contó con la colaboración de 19 jugadores de futbol semiprofesionales a los cuales se les solicitó la realización de 2 pruebas:

❱ La 1º con bebida energética -Red Bull sin azúcar- a razón de 3 mg por cada kilo de peso del participante

❱ La 2º consumiendo una bebida descafeinada (Pepsi).

Las bebidas fueron ingeridas 60 minutos antes de las pruebas de manera que los participantes no supieran que estaban tomando y las conclusiones fueron las siguientes:

❱ Quienes consumieron RED BULL sufrieron un incremento de la velocidad y la distancia al correr durante una simulación de un partido de fútbol.

❱ Se incrementó la velocidad en los test de esprints (test de 7 esprints de 30 metros) .

❱ Aquellos que consumieron cafeína realizaron saltos de mayor altura (saltos verticales) que aquellos que consumieron bebidas descafeinadas.

❱ La frecuencia cardíaca máxima  y promedio durante el juego no se vieron afectadas por la ingestión de la bebida energética.

❱ La tasa de sudoración fue similar en ambos casos.

❱ BEBIDAS ENERGÉTICAS Y EL RUNNING

En un Estudio, que se publicó en The Journal of Strength and Conditioning Research, se analizaron a 18 runners de entre de 18 y 31 años.

Al igual que en el Estudio que mencionamos aquí arriba, los participantes se divieron en dos grupos: quienes consumieron RED BULL y quienes consumieron una bebida placebo sin cafeína.

Las bebidas fueron consumidas una hora antes de realizar una prueba en cinta corriendo 5 kilómetros.

Al terminar se registraron la frecuencia cardíaca y  el esfuerzo percibido.

Una semana más tarde, los participantes volvieron a completar la prueba, pero quienes habían tomado placebo en la primera, consumieron RED BULL y viceversa.

Los hallazgos del estudio indican que consumir Red Bull una hora antes del ejercicio ayuda a mejorar el rendimiento al correr.

Específicamente, los resultados demostraron mejoras de aproximadamente 30 segundos  al correr 5 km.

Además, los investigadores encontraron que el 78% de los participantes que consumieron Red Bull elevaron su rendimiento, en comparación con solo el 22% de los que recibieron placebo.

bebida energetica

 

Imagen |  :Salihan

Loading...
Comparte
  • 24
    Shares