5kRunning

Nueve preguntas que debes hacerte antes de empezar a correr

El running es una actividad muy atractiva y muy accesible de practicar y por ello cada día mas personas lo practican.

Esencialmente, lo único que necesitas para empezar a correr, son unas zapatillas  (aunque hay quienes corren descalzos) y deseos de practicar una actividad física.

El running nos aporta muchos beneficios a todos los niveles (físicos, mentales, etc) y por ello es una actividad muy saludable y beneficiosa.

No obstante, no es menos cierto que, como cualquier otra actividad, en el running hay que cuidarse y hacer las cosas correctamente.

Junto con el gran crecimiento del running, muchos corredores se aventuran a comenzar a correr sin saber si su cuerpo está listo para soportar las exigencias del running.

La forma mas correcta y objetiva de determinar esto, es la visita a un médico y la realización de los chequeos pertinentes, pero somos conscientes de que la mayoría de los corredores que se inician en la actividad no lo hacen.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, a continuación te presentamos el PAR-Q, un cuestionario creado para aquellas personas que deciden iniciarse en una nueva actividad física.

PAR-Q

El PAR-Q es el nombre de un cuestionario creado por el Ministerio de Salud de Columbia Británica y adoptado por diferentes instituciones deportivas como una herramienta simple  para establecer el grado de necesidad de chequeos médicos antes del inicio de una actividad física.

Su nombre, PAR-Q, es una sigla que proviene de ” physical activity readiness questionnaire” que significa “cuestionario de preparación a la actividad física”.

Actualmente, el PAR-Q, se utiliza por entrenadores, para determinar la seguridad o posible riesgo de que una persona comience a hacer ejercicio en base a siete preguntas simples  y específicas sobre sus antecedentes.

Aunque no es una herramienta que pueda sustituir el consejo médico y/o realización de chequeos, es una alternativa de fácil acceso que puede ayudar a muchos corredores principiantes a tomar consciencia de la necesidad de visitar a un médico.

Por ello, si recién te estás iniciando en el running o tienes pensado hacerlo a la brevedad, te invitamos a responder estas nueve simples preguntas (hay dos agregadas que consideramos de interés).

PAR-Q (responde con “si” o “no”)

1. ¿Alguna vez el médico te ha dicho si tienes un problema en elcorazón, y solo deberías hacer actividad física recomendado por un médico?


2. ¿Ha fallecido algún familiar tuyo de primer grado por infarto de miocardio? ¿O un familiar masculino antes de los 55 años o femenina antes de los 65?


3. ¿Sientes dolor en el pecho cuando haces actividad física?


4. ¿Te ha dolido el pecho en el último mes, cuando no estabas haciendo ejercicio?


5. ¿Fumas o has dejado de fumar en los últimos 6 meses?


6. ¿Has perdido el equilibrio a causa de un mareo, y/o alguna vez ha perdido elconocimiento?


7. ¿Tienes algún problema en las articulaciones (por ejemplo, espalda, rodillas, ocadera) que pueda empeorar por la actividad física?


8. ¿El médico actualmente te ha indicado tomar medicinas para la presión arterial o elcorazón?


9. ¿Sabes de cualquier otra razón por la cual no deberías hacer actividad física?

RESULTADOS

Una vez que has respondido todas las preguntas, el análisis de sus resultados es muy simple:

– SI HAS CONTESTADO SÍ, A UNA O MÁS PREGUNTAS

Si usted contestó sí a una o más preguntas, consulte a un médico antes de empezar a correr o incrementar tu actividad física. Es importante que solicites la autorización médica junto con la información acerca de las limitaciones específicas de ejercicio que deberás aplicar.

No te asustes, es probable que puedas comenzar a correr e incrementar la cantidad de actividad física, pero es importante hacerlo con cuidado, de forma controlada y evitando riesgos.

– SI HAS CONTESTADO QUE NO A TODAS LAS PREGUNTAS (HONESTAMENTE)

Puedes comenzar a ser más activo de forma lenta y gradual; aquí encontrarás una guía que te ayudará paso a paso a empezar a correr.

Si te interesa conocer con mayor profundidad tu cuerpo y sus capacidades, realizar una prueba de esfuerzo es una alternativa válida.

Asimismo, es altamente recomendable que sea evaluada la presión sanguínea. Si su lectura es más de 144/94, habla con tu médico antes de empezar a aumentar tu actividad física.

Por último, es importante que visites a tu médico si has sufrido recientemente una lesión, operación quirúrgica o sufres algún tipo de enfermedad que consideres importante indicar, o si tienes más de 40 años y/o si a lo largo de tu vida nunca has practicado ejercicio físico o actividades de impacto.


AUTOR:

Arcadio Margarit Boscá, es preparador físico y entrenador personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ingresa a su web en: www.mesesport.es y contáctalo en: arcadi.margarit@gmail.com

También puedes encontrarlo en  Facebook, TwitterInstagram o suscribirte a su canal de YouTube. 

Imagen | flickr.com/photos/peterm7/15572026621

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Medio maratón: corre más rápido, sin entrenar más

Next post

Rutina para activar tus glúteos al máximo