5kConsejos para runners

Principiantes: tres razones por las que no debes realizar entrenamientos de velocidad

La ansiedad del corredor principiante suele ser elevada; quieren mejorar rápido, correr mas kilómetros y “volar” en cada uno de sus entrenamientos.

Junto con esta ansiedad, solemos observar una serie de teorías erróneas del corredor principiante que aumentan el peligro de lesiones y bajos rendimientos.

Entre ellas, hay dos que destacan sobre el resto: 1) creer que “sin dolor, no hay ganancia” (no pain, no gain) y 2) creer que necesitan entrenar rápido para correr mas rápido en las carreras.

Por ello, para que no cometas errores que puedan lesionarte, a continuación te explicaremos las razones por las que un corredor principiante no debería realizar entrenamientos de velocidad.

1.- ADAPTACIONES

Aunque tu cuerpo está preparado naturalmente para correr y realizar múltiples actividades, no está siempre preparado para correr de forma continua; necesita de tiempo para adaptarse a las exigencias que esto genera en tu cuerpo.

Para correr, necesitamos que nuestros huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones puedan soportar las tensiones que el running genera.

data-ad-format="rectangle"

Afortunadamente, tu cuerpo tiene la habilidad suficiente para adaptarse a estas tensiones y soportarlas, siempre que le des el tiempo suficiente para ello.

Tus entrenamientos repercuten en todo tu sistema locomotor, lo estimulan y fortalecen, pero también pueden debilitarlo.

Sin embargo, además de tu sistema locomotor, tu cuerpo necesita de todos los órganos de tu cuerpo, y fundamentalmente de dos.

Afortunadamente, el entrenamiento genera adaptaciones específicas en el sistema cardiovascular y en el sistema pulmonar.

Cuando empiezas a correr en forma regular, es normal que se produzca un aumento de volumen de sangre, lo que significa que aumenta la capacidad de captación de oxígeno.

Ademas, el corazón comienza  bombear mayor cantidad de sangre con menor esfuerzo  (los ventrículos del corazón se dilatan para permitir un volumen sistólico mayor por latido). Se hace mas eficiente y requiere menor cantidad de latidos para realizar una misma actividad.

Los pulmones se hacen mas eficientes, consiguen oxigenar la sangre con mayor facilidad en altas intensidades y los músculos respiratorios se hacen mas fuertes y permiten que una mayor de aire sea inhalada y exhalada.

Básicamente, mejora tu forma física, pero para ello necesitas de tiempo (además de entrenar de forma inteligente). Intentar realizar entrenamientos de velocidad sin que estas adaptaciones se produzcan (o por lo menos estén bien avanzadas), aumentará significativamente el riesgo de sufrir lesiones. 

2.- LAS MEJORAS AL SISTEMA AERÓBICO SERÁN LA CLAVE

El sistema aeróbico es un sistema energético que requiere oxígeno para la obtención de energía a partir de las grasas, hidratos de carbono y proteínas (en escasa medida).

Para lograr la producción de energía, el sistema aeróbico necesita de oxígeno y es por ello que este sistema tiene preponderancia cuando corremos a ritmos lentos.

Como consecuencia de este proceso de obtención de energía, se producen productos de deshechos como el dióxido de carbono y agua, que son principalmente descartados con nuestra exhalación (al respirar).

La contribución energética del sistema aeróbico es importante en todas las distancia, pero cuanto mayor sea la cantidad de kilómetros que vayas a correr mayor será.

Así, en un maratón el 99% de la energía se genera a partir del sistema aeróbico, mientras que en una carrera de 5 kilómetros estaríamos hablando del 90-95%.

En virtud de ello y teniendo en cuenta el punto anterior, podríamos decir que para un corredor principiante es mucho mas beneficios concentrase en mejorar el sistema aeróbico corriendo lento que incluir entrenamientos de velocidad.

Claro que el entrenamiento de velocidad, también produce mejoras en el sistema aeróbico, pero resulta mucho mas riesgoso para un principiante.

Pese a la falta de paciencia de un corredor principiante, estamos convencidos que gran parte de las mejoras que pueden obtener en sus marcas durante los primeros meses de entrenamiento, serán consecuencia de las mejoras al sistema aeróbico y la producción de las adaptaciones mencionadas previamente.

INGRESA AQUÍ Y MIRA TODOS NUESTROS ARTÍCULOS PARA CORREDORES PRINCIPIANTES

3.- NO CONOCES TUS LÍMITES

El tercer gran problema que se genera cuando un corredor principiante realiza entrenamientos de velocidad, es simple, no conoce su cuerpo y cuáles son sus límites.

Lamentablemente, nadie nace sabiendo todo, y es normal que un corredor principiante no conozca los límites de su cuerpo y difícilmente conozca la diferencia entre el trabajo duro y el trabajo inteligente.

Una cosa es entrenarse esforzándose y trabajando duro, y otra cosa es que, en cada entrenamiento sufras al máximo.

Recuerda, nunca lo olvides, CORRER NO TIENE QUE DOLERes aceptable entrenar con una dosis de cansancio, pero nunca con  dolor.

Otro error que solemos observar en corredores principiantes, es que creen que corriendo rápido todos los entrenamientos, van a correr mas rápido en sus carreras.

Correr a tope en cada uno de los entrenamientos, somete a tu cuerpo a un estrés constante y difícil de tolerar por tu cuerpo, lo que puede desencadenar una lesión o la aparición de molestias que te impidan correr.

Asimismo, correr rápido en todos tus entrenamientos, impedirá que mejores, ya que cada entrenamiento debería tener un objetivo distinto.

Así deberías tener entrenamientos lentos, entrenamientos rápidos, entrenamientos de mayor duración, etc.

Para beneficiarte de cada uno de ellos, deberías correrlos a ritmos específicos, pero nunca a toda velocidad en forma constante.

 

flickr photo by jj.figueroa http://flickr.com/photos/jjfigueroa/1864890956 shared under a Creative Commons (BY) license

 

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Como quemar más calorías sin aumentar el kilometraje ni la intensidad de tus entrenamientos

Next post

Sincroniza tus entrenamientos en Garmin, Runkeeper, Endomondo, Strava y mas