correr nieve
Loading...

Saber como vestirte para correr en invierno hace la diferencia entre disfrutar el running al máximo o abandonar el deporte outdoor durante las épocas frías.

En este artículos te daremos los mejores consejos para que sepas como vestirte para correr en invierno.

EL PROBLEMA DE VESTIRSE CUANDO HACE FRÍO

En el mundo existen muchos corredores estacionales que dejan de entrenar cuando aparece el frío, ya que tienen miedo de enfermarse o prefieren quedarse en la comodidad de su hogar.

Sin embargo, las bajas temperaturas son ideales para entrenar y rendir al máximo y por ello es que siempre recomendamos correr en invierno.

Para que puedas enfrentarte al clima frío y disfrutar de cada kilómetro que corras, necesitarás realizar ajustes en la forma en la que vistes al correr. 

Por ello, a continuación te contaremos cómo vestirte para correr en climas fríos y te daremos consejos para que puedas seleccionar la ropa adecuada para que correr en invierno no sea una tortura.

Cómo decidir qué usar

Los corredores que no están acostumbrados a correr en climas fríos, suelen tener dudas  sobre cómo decidir que ropa utilizar.

Para que entiendas cual es la mejor forma de vestirte, es importante que sepas que nuestro cuerpo es una “máquina” , que para funcionar correctamente, necesita mantener el equilibrio en muchísimos aspectos y uno de ellos es la temperatura corporal.

Para mantener su temperatura, utiliza la termoregulación, que son los mecanismos para lograr el balance entre la temperatura que “ingresa” y la que “perdemos”.

Al correr y exigir nuestros músculos, es norma que con el pasar de los kilómetros la temperatura corporal tienda a aumentar.

Por ello, la selección inadecuada de calidad y cantidad de ropa a utilizar, afectará tu rendimiento y puede poner en peligro tu salud.

data-ad-format="rectangle"

Así, correr en climas fríos con poca ropa (o inadecuada), puede generar que tu cuerpo pierda una mayor temperatura de la que gana.

De la misma manera, correr en climas fríos con demasiadas prendas y/o de mala calidad, puede hacer que aunque la temperatura ambiental sea baja, tu temperatura corporal aumente en forma exagerada.

Entre corredores amateurs, el principal error que solemos detectar es el último; corredores que por temor a sufrir del frío, se llenan de prendas y que al entrar en calor comienzan a transpirar en demasía (hasta mas que en verano).

motivación correr en invierno

Seguridad y visibilidad

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de vestirte para correr en invierno, es un tema que no suele ser demasiado considerado por muchos, asegurar tu seguridad y visibilidad.

En invierno los días suelen ser mas cortos que verano, y salvo aquellos corredores que tienen la posibilidad de correr por las tardes y bajo la luz del sol, aquellos que lo hacen en las primeras horas de la mañana o por la tarde/noche, deberán tomar recaudos importantes para garantizar su seguridad.

Aunque muchas de las prendas para correr en inviernos suelen tener materiales reflectantes que colaboran a que podamos ser vistos en la oscuridad, es tendencia que la ropa para correr en invierno suela tener mayormente colores oscuros.

Aquí, la solución serán las zapatillas running de colores, que aumentarán la posibilidad de que seas visto con mayor facilidad y así podrás evitar accidentes que pongan en riesgo tu salud.

Sin perjuicio de ello, ningún corredor está exento de sufrir inconvenientes mientras corre en la calle, ya que solemos estar expuestos a la posibilidad de accidentes automovilísticos o cualquier tipo de incidencia que pueda dejarnos en estado de inconsciencia  absoluta.

En caso que tengas la mala suerte de sufrir alguna de estas incidencias/accidentes y sea necesario recurrir a los servicios de emergencias de tu país, será importante que puedan identificarte fácilmente y comunicarse con algún contacto para informar tu estado de salud.

 Cómo seleccionar la indumentaria

Para que puedas seleccionar la indumentaria mas apropiada para correr en climas fríos, te recomendamos que tengas en cuenta estas recomendaciones:

– Utiliza telas técnicas

Evita el algodón y telas que puedan retener la transpiración.

Selecciona la microfibra de poliéster (dri fit o clima cool).

– Protege zonas sensibles

Cuida las manos y orejas del frío, ya que son zonas que tardan mas tiempo en entrar en calor y si las llevas descubiertas al correr te harán sentir mas frío del que realmente hace.

Guantes y orejeras te podrán ayudar a mantener una buena temperatura en esas zonas, a la vez que resultan fáciles de retirar y guardar.

– Utiliza el sistema de capas

Vestirte utilizando capas, es la forma para correr con bajas temperaturas y lograr el máximo confort.

La temperatura a la que vayas a enfrentarte, será la que defina la cantidad de capas que tengas que utilizar.

correr fríoAsí, cuanto mas baja sea la temperatura, mayor será la cantidad de capas que necesitarás para evitar una pérdida excesiva de calor y el descenso de temperatura corporal a niveles peligrosos.

Para que el sistema de capas sea efectivo, es recomendable que selecciones la ropa de manera inteligente, de forma que puedas desabrochar o quitar alguna de ellas.

Para la selección de las capas, ten en cuenta que para correr en climas fríos necesitas asegurarte, que la transpiración no se quede en contacto directo con tu piel, que evite que el calor se disipe y que te permita minimizar los efectos del viento.

Por ejemplo, en temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados, una buena alternativa será vestirte con 2 o 3 capas (dependiendo de cómo te sientas cómodo y cual sea tu tolerancia al frío), donde la primera debería ser una camiseta técnica de manga larga, un buzo y/o una campera/un chaleco.

– Tu torso 

Para proteger del frío a la parte superior de tu cuerpo, selecciona ropa que tenga cierres (o cremalleras) de manera de poder abrirlas y cerrarlas para permitir salir el calor o mantenerlo.

Si usas chaleco o buzo, una buena alternativa es utilizar aquellos que incluyen capucha, ya que resulta sumamente fácil de poner y sacar cuantas veces sean necesarias.

– Bolsillos

Para tu comodidad, busca prendas que tengan bolsillos a los que puedas acceder con facilidad, y así guardar los guantes, orejeras y cualquier otro accesorio que te ayude a luchar contra el frío.

Una ayuda extra

Por último, te recomendamos que si dispones de un móvil inteligente (sea iphone o android), ingreses a Runnersally y descargues la aplicación: “What Should I Wear Running” (Qué uso para correr), que en base a la temperatura de tu ciudad te recomendará que ropa utilizar para correr.

 

Loading...