WHEY PROTEIN: Qué es y cuáles son sus beneficios
WHEY PROTEIN (proteína de suero)

WHEY PROTEIN (proteína de suero): Qué es y cuáles son sus beneficios

Si escuchaste hablar de la WHEY PROTEIN o proteína de suero de leche, pero no sabes qué es ni para qué sirve, este artículo es ideal para tí!

A continuación te contaremos, qué es la whey protein, cuáles son sus beneficios y quienes «deberían» consumirla.

QUÉ SON LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son moléculas formadas  por aminoácidos y desempeñan un papel fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo; son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.

Cada célula en el cuerpo humano contiene proteínas y por eso es una parte muy importante de la piel, los músculos y demás órganos.

Entre los beneficios del consumo de proteínas, debemos encionar: mantenimiento muscular; mejora en la recuperación posterior al ejercicio; mejoras en la composición corporal y el fortalecimiento del sistema inmunológico en períodos de alto entrenamiento.

Haz CLICK AQUÍ si quieres saber más sobre las proteínas.

Aunque con una dieta adecuada es posible llegar a los requerimientos diarios de proteínas, son muchos los que optan por utilizar suplementos.

Comercialmente, los dos tipos de suplementos de proteínas más populares son: a) caseína y b) proteína de suero (whey protein).

WHEY PROTEIN: QUÉ ES

La whey protein (proteína de suero de leche) que se vende como suplemento deportivo es un subproducto en el proceso de convertir la leche en queso.

La proteína whey es uno de los dos fragmentos de la proteína láctea: un 70/80% es caseína y el restante 20/30% es la proteína de suero.

La whey protein se puede encontrar en la leche en general.

Aunque la mayoría de la proteína suero de leche que se vende comercialmente, deriva de vacas (suero bovino), esta proteína también puede ser obtenida a través de cualquier animal que produce leche.

Para qué sirven las proteínas whey

El consumo de whey protein puede promover al crecimiento de masa muscular muscular, la pérdida de grasa corporal, promover la salud cardiovascular y a un metabolismo saludable.

Las proteínas whey son absorbidas rápidamente por el cuerpo, por lo que es útil para la recuperación post-entrenamiento.

Así, Estudios han informado que la proteína de suero de leche demora aproximadamente entre 40/90 minutos en ser absorbida.  

Pasadas cinco horas, los valores de aminoácidos vuelven a los valores normales. 

Es decir, pese a que la proteína whey es de absorción muy rápida, necesitas aproximadamente 40/90 minutos para elevar los valores de aminoácidos en sangre.

El consumo de proteína de suero produce una mayor respuesta de insulina, disminución del apetito y disminución de la ingesta del alimento en comparación con otras fuentes de proteína como el huevo, el atún o el pollo.

En el mundo de la suplementación deportiva, la whey protein es de las alternativas más económicas, con sabores que pueden ser vainilla, frutilla, chocolate, banana y algunos más elaborados.

Sin embargo, la recomendación suele ser buscar las alternativas con menos sabor, ya que sino pueden estar cargados de edulcorantes, azúcares y saborizantes.

Pese a los beneficios de esta proteína, vale decir que el azúcar de la leche (lactosa) es un alergeno común que puede hacer que la proteína de suero genere molestias estomacales en algunas personas.

RELACIONADO

ADELGAZAR: ¿LA PROTEÍNA DE SUERO PUEDE AYUDARTE? (PRÓXIMAMENTE)

WHEY PROTEIN (proteína de suero): Qué es y cuáles son sus beneficios 1

PARA QUIENES SIRVE

¿Es malo tomar proteina whey?

Antes de comenzar es necesario eliminar un mito que muchas personas tienen, los suplementos deportivos de proteínas no son sustancias dopantes ni prohibidas.

Aunque muchas personas, creen lo contrario, los suplementos de proteínas no harán crecer tus músculos como el increíble Hulk, ni su consumo significa hacer trampa.

A la hora de decidir si te conviene comprar whey protein es importante que tengas en cuenta que pueden ser necesarios cuando tu alimentación no pueda cubrir tus requerimientos diarios.

Si detectas que en tu dieta diaria estás teniendo un déficit considerable de proteínas, te recomendamos que de inmediato trabajes al respecto incluyendo una mayor cantidad de alimentos ricos en proteínas (hablamos de esto más arriba).

Si las modificaciones en tu dieta no alcanzan a cumplir tus necesidades proteícas diarias, no existe razón alguna para que no incluyas suplementos proteícos.

Uno de los mayores déficit de proteínas en la dieta, la detectamos en los desayunos: muchos están acostumbrados a comer  dulces en las mañanas y las mejores fuentes de proteínas no lo son.

Finalmente, podemos decir que las ventajas de estos suplementos deportivos son las siguientes:

❱ Los suplementos de proteínas son dulces.

❱ Algunas marcas pueden tener sabores realmente agradables a nuestro paladar.

❱ Ideales para tomar en el desayuno acompañado con algunas tostadas de pan integral u otra fuente nutritiva de hidratos de carbono.

❱ Rápidos de preparar y de fácil traslado (puedes llevarlo a tu trabajo sin inconvenientes).

QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA WHEY PROTEIN Y LA CASEINA

Tanto la caseína como la proteína de suero (whey protein), son derivados de la leche, pero presentan diferencias importantes en el tiempo de  digestión, absorción y disponibilidad de aminoácidos.

La proteína de suero es soluble en el agua y es rápidamente digerida por nuestro cuerpo permitiendo una gran cantidad de aminoácidos se encuentren disponibles en poco tiempo y por ello se la conoce como una proteína rápida.

La caseína es catalogada como una proteína lenta, ya que la disponibilidad de aminoácidos es mas lenta, debido a que al coagularse su digestión lleva mas tiempo.

La velocidad con la que cada una de estas proteínas entregan aminoácidos a nuestro cuerpo, las diferencian y las hacen ideales para diferentes momentos de la alimentación.

En base a ello, podemos decir que la proteína de suero es ideal para ser consumida luego de un entrenamiento o competencia y/o en el desayuno , donde nuestro cuerpo necesita rápidamente de nutrientes para comenzar los procesos de reparación y recuperación.

Debido a que la disponibilidad de aminoacidos de la caseína es lenta pero sostenida, es ideal para consumir durante el día y antes de ir a dormir para mantenernos alejados de estados de catabolización.

En conclusión, ambos tipos de proteínas son útiles para suplementar la alimentación y sin dudas deben ser consideradas como alternativas para incorporar a nuestra dieta.

QUÉ CONVIENE MÁS: WHEY PROTEIN O SUPLEMENTOS DE AMINOÁCIDOS

Las proteínas y los aminoácidos son dos suplementos deportivos muy utilizados.

A la hora de adquirir suplementos de aminoácidos, se suelen comercializar los “aminoácidos” y los “aminoácidos ramificados o BCAA”

Los primeros,  suelen ser vendidos como “aminoácidos + algún número” , por ejemplo “amino 3000″. 

Este tipo de suplementos, suelen contener combinaciones de aminoácidos esenciales y no esenciales; y el número que acompaña a sus nombres, suelen referirse a la cantidad de miligramos total de aminoácidos que aportan. 

Las cantidades y proporciones de cada aminoácido en este tipo de suplemento depende de la marca a utilizar.

Por otro lado, los aminoácidos ramificados o branched chain amino acids  (BCAA), contienen solo 3 aminoácidos esenciales (son los que no pueden ser creados por tu cuerpo y deben ser agregados mediante tu dieta): leusina, isoleucina y valina.

Al respecto, vale decir que estos 3 aminoácidos pueden ser encontrados en prácticamente cualquier fuente de proteína, como el pollo o los huevos.

Loading...

Aunque existen diferencias dependiendo la marca que los comercialice, los BCAA suelen aportar estos tres aminoácidos esenciales en un ratio de 2:1:1 (leucina:valina:isoleucina).

Si estás pensando en reforzar tu dieta con alguno de estos dos suplementos, te damos algunos pros y contras de cada uno.

– Si tu dieta diaria contiene suficiente cantidades de proteínas provenientes de fuentes naturales, poco sentido tiene consumir cualquiera de estos suplementos

– Si lo que buscas es reforzar tu consumo de proteínas, resulta más conveniente utilizar proteína de suero, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales (los que necesitas incorporar en tu dieta) y no una selección de ellos (los suplementos BCAA solo tienen 3).

– Si estás pensando en correr en ayunas y deseas reducir el riesgo de catabolización, el consumo de suplementos de aminoácidos resulta más conveniente, ya que  la proteína de suero provoca una respuesta insulínica y los tiempos de digestión son inferiores.

– La proteína whey tiene un mayor poder saciante que los aminoácidos. 

– Mientras participas de entrenamientos o competiciones largas, resulta más recomendable consumir BCAA que proteína de suero (puede caerte muy pesada a tu estómago). 

Esto es lo que pasa cuando tomas WHEY PROTEIN
WHEY PROTEIN (proteína de suero): Qué es y cuáles son sus beneficios

Referencias

The effects of whey protein on cardiometabolic risk factors. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23167434

Slow and fast dietary proteins differently modulate postprandial protein accretion http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC25140/

The acute effects of four protein meals on insulin, glucose, appetite and energy intake in lean men.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20456814

Proteins Are Degraded to Amino Acids http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22600/

Post-exercise impact of ingested whey protein hydrolysate on gene expression profiles in rat skeletal muscle: activation of extracellular signal-regulated kinase 1/2 and hypoxia-inducible factor-1α. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24598469

Effects of branched-chain amino acid supplementation on plasma concentrations of free amino acids, insulin, and energy substrates in young men. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21512300

Loading...
loading...
13 Formas QUEMAR GRASA y ADELGAZAR muy RÁPIDO!QUIERO VER