CORREDORA
Loading...

El pico de rendimiento  es aquella etapa en la cual un corredor se encuentra lo más cercano posible al 100% de sus posibilidades deportivas. Es el momento exacto en el cual puede rendir al máximo y donde se puede esperar lo mejor de él.

Para un corredor que desea buscar mejorar sus marcas en una determinada distancia, lograr que  el pico rendimiento coincida con el día exacto de la carrera será lo que permita tener más chances de lograrlo.

Aunque el concepto es muy simple de entender, no es un objetivo fácil de lograr, ya que el rendimiento deportivo puede verse afectado por una gran cantidad de factores externos e internos.

Sin embargo, existen algunas formas de acercarte a tu pico de rendimiento y a continuación te explicaremos las claves para lograrlo.

PICO DE RENDIMIENTO: LAS CLAVES PARA LLEGAR EN TU MEJOR MOMENTO A TU PRÓXIMA CARRERA

1.- PLANIFICACIÓN

Al igual que no hay forma de llegar a Madagascar si no tienes idea de donde queda Madagascar; no hay forma de llegar en óptimas condiciones a una carrera, sino se sabe de que carrera específicamente estamos hablando.

Por ello, es esencial que planifiques correctamente en qué carrera vas a buscar tu mejor marca. Una vez que tengas esta información, podrás definir tu objetivo, la forma en qué entrenarás y seguir con las siguientes claves.

2.- ESPECIFICIDAD

Para llegar en óptimas condiciones es importante que dentro de tu preparación para la carrera, incluyas entrenamientos específicos que busquen someter a tu cuerpo a exigencias similares a las de la carrera haciendo que tu cuerpo se adapte a las mismas.

Para lograr esto, lo recomendable suele ser que cuanto más cerca de la carrera te encuentres, más específicos sean tus entrenamientos. Ello significará incluir entrenamientos que incluyan intervalos a ritmos de carrera o levemente más o menos rápidos.

Ello no significa que debas correr la misma distancia de la carrera al mismo ritmo que irás a buscar el día del evento (sino convertirías un entrenamiento en una carrera).

Dependiendo de la distancia para la cuál estés entrenando, será el tipo de entrenamiento a realizar y el mejor momento para incorporarlos. Nuestra recomendación general suele ser introducir entrenamientos específicos entre 4 y 6 semanas antes de la carrera.

Ingresando a estos enlaces podrás ver algunos ejemplos de entrenamientos específicos: 5 km/8 km10 km21 km; 42 km.

3.- DESCARGA (TAPERING)

El entrenamiento constante produce muchas mejoras en tu rendimiento, pero también muchos daños a tu cuerpo.

Afortunadamente, el ser humano tiene un gran poder de adaptación y cuanto más lo exiges más fuerte se hace, con sus limitaciones claro.

data-ad-format="rectangle"

Antes de una carrera en la que quieres llegar en óptimas condiciones, es esencial que le des a tu cuerpo tiempo suficiente para recuperarse y llegar descansado.

Para ello, es importante que las semanas previas a una carrera trabajes en la descarga (tapering), una técnica que consiste en la disminución del volumen del entrenamiento.

Dependiendo de la distancia en la que vayas a competir, la descarga tendrá una duración diferente: así, para el maratón suele durar 3 semanas y para los 10 k entre 7 y 10 días.

RELACIONADO

EL DESCANSO DEL CUERPO: COMO BENEFICIA CADA PARTE DE TU CUERPO

4.- DUERME MÁS

La cantidad de horas que un corredor duerme o deja de dormir  afecta tu forma física.

Por ello, para llegar en óptimas condiciones al día de la carrera, no olvides dormir lo máximo posible.

Cuanto más cerca estés de las 8 horas diarias, mejor será para tu salud y tu rendimiento.

Aunque este consejo es para todos los días de tu vida, sabemos que no siempre es posible dormir tantas horas. Si es tu caso, te recomendamos que te esfuerces por aumentar la cantidad de horas de sueño al menos en los 7/14 días previos. Notarás los efectos.

flickr photo by MEC Montreal http://flickr.com/photos/mec_montreal_evenements/21454164180 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...