Running

El glucógeno y los corredores: todo lo que tienes que saber | Fisiología del Deporte

Nuestra alimentación es una de las claves para rendir en nuestros entrenamientos y competencias, ya que de esta manera nutrimos nuestro cuerpo y le entregamos el combustible necesario para funcionar.

El glucógeno es una de las fuentes de donde nuestro organismo extrae el combustible necesario para movernos y aunque muchos corredores han oído hablar él pocos saben algunos datos muy importantes que quienes practicamos el running debemos conocer.

Por eso, en esta nota intentaremos explicar y contarte todo lo que tienes que saber sobre el glucógeno y los corredores:

#1 – Cuando comemos alimentos que contienen hidratos de carbono, la principal forma de almacenarlos es a través del glucógeno.

#2 – El glucógeno, es almacenado en los músculos y en el hígado. La cantidad de glucógeno muscular es muy superior a la glucógeno hepático.

data-ad-format="rectangle"

#3 -A diferencia del glucógeno hepático, el glucógeno muscular sirve únicamente para uso local, es decir solo puede ser utilizado como combustible por el músculo donde se encuentra depositado.

Así, las reservas de glucógeno de los músculos que se encuentran inactivos no pueden ser transferidas a los músculos activos.

# 4 – Un hígado promedio de 1.8 kilogramos, puede almacenar aproximadamente 88 gramos de glucógeno pudiendo llegar a 160 gramos como máximo, lo que significa aproximadamente entre 350/650 kcal respectivamente.

#5 – En ejercicio de baja intensidad, la mayoría de la energía proviene de: a) los ácidos grasos libres en la sangre, b) un poco de glucosa en sangre y c) un poco de triglicéridos musculares.

A medida que la intensidad del ejercicio aumenta el aporte de ácidos grasos libres disminuye, la contribución de la glucosa en sangre aumenta (aunque no tan dramáticamente como la contribución de glucógeno muscular). A mayor intensidad, el glucógeno muscular es la principal fuente de energía.

#6 – Las reservas de glucógeno muscular y hepático, son muy inferiores a la grasa, la otra principal fuente de combustible.

#7 – Utilizar el glucógeno como energía requiere menos oxígeno que la grasa, por lo que podría decirse que es mas eficiente.

#8 – El entrenamiento aumenta la capacidad de los músculos de almacenar glucógeno.

#9 – La totalidad de energía proveniente de los hidratos de carbono (glucógeno) de los músculos, el hígado y la glucosa en sangre, no resultan suficientes para que puedas terminar un maratón (42.195 km).

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/nordearigamarathon/4650014858[/learn_more]

El glucógeno y los corredores: todo lo que tienes que saber | Fisiología del Deporte

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Maratón de Londres: minuto de silencio por las víctimas del Maratón de Boston | El video mas emotivo de la historia de los maratones

Next post

Comer barras proteícas mientras corremos ¿sirve? | Consejos para Corredores