trucos presion

La presión arterial es un valor importante para tu salud. Veamos los mejores trucos para bajar la tensión arterial.

Antes que nada, descubramos porqué debes estar atento a tu presión arterial.

PRESIÓN ARTERIAL: QUÉ ES Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARTE

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

A la hora de medir la presión arterial, hay dos valores que se tienen en cuenta.

Cada vez que tu corazón late y bombea sangre hacia las arterias, hablamos de presión sistólica (que es cuando su presión es más alta).

Cuando tu corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.

En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica.

Valores de 119/79 (o menos) son considerados com normales. Valores de 140/90 o más,  se considera hipertensión arterial.

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

Si eres de los que se preguntan como bajar la tensión, a continuación te damos 6 trucos que no fallan

1.- PIERDE PESO

Deshacerse de los kilos de más, es una de las formas más eficaces para controlar la presión arterial.

A menudo, la hipertensión arterial y el aumento de peso   están relacionados.

Aparte de perder peso, es recomendable estar atento a la circunferencia de la cintura.

La circunferencia de la cintura es una medida del tamaño de la cintura. Una cintura más gruesa no sólo puede afectarte desde el punto de vista estético (aunque resulta bastante discutible), sino que también tiene importantes implicaciones para la salud.

En un extenso Estudio que midió el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura de 168.000 pacientes  elegidos al azar en 63 países se obtuvieron interesantes resultados sobre la implicancia para la salud de los michelines fuera de control.

Los resultados del Estudio demostraron un aumento gradual en la frecuencia de enfermedad cardiovascular y diabetes cuando existe un aumento del índice de la masa corporal y la circunferencia de la cintura.

Es importante destacar que se observó una relación más fuerte entre para la circunferencia de la cintura y las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Es decir, tener tus michelines fuera de control significa un mayor riesgo de enfermedades del corazón y de sufrir diabetes. 

2.- ENTRENA DE FORMA REGULAR

El ejercicio regular de al menos 30 minutos  puede ayudar a reducir significativamente la presión arterial.

Sin embargo, es esencial resaltar que deberás ser consistente y constante en tus entrenamientos. Si sufres de presión alta y dejas de entrenar, será casi seguro que los valores vuelvan a elevarse.

Si tu presión arterial está en valores ligeramente superiores a los niveles normales, la actividad física puede ayudarte a evitar la hipertensión.

Las mejores rutinas de entrenamiento para reducir la presión arterial incluyen caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar y entrenar con fuerza.

3.- LLEVA UNA DIETA SALUDABLE

Comer sano es esencial para tener valores adecuados de presión arterial.

El consumo regular de granos enteros, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa puede contribuir a tener tu presión bajo control.

Sabemos que cambiar tus hábitos alimenticios no será fácil, pero con estos consejos lo lograrás:

.- Lleva un diario de lo que comes

Escribir conscientemente lo que comes, cuándo y por qué, te dará una visión clara de tus hábitos alimenticios.

De esta manera, serás capaz de controlar lo que comes, cuánto, a qué hora del día, y por qué.

Si eres fan de las apps en tu movil, prueba una (algunas tienen un escáner de código de barras para capturar la calorías y el contenido nutricional de los alimentos).

.- Consume alimentos ricos en potasio

El potasio permite el movimiento de los fluidos y los nutrientes a través de las membranas de las  células, lo que les permite realizar actividades metabólicas como la contracción muscular.

Además, trabaja con el sodio para mantener los niveles de líquido en equilibrio en las células del cuerpo. Es decir,  minimiza el efecto del sodio sobre la presión sanguínea.

Entre los alimentos para bajar la tensión arterial rápidamente, es recomendable que consumas alimentos ricos en potasio.

.- Atención con el consumo de sodio

Aunque la influencia del sodio en la presión sanguínea varía según el caso, incluso una pequeña reducción en la cantidad de sodio que consumes puede ayudar a bajar la presión arterial.

Una excelente manera de no caer en el abuso del consumo de sodio, será mantenerte alejado lo máximo posible de la comida procesada.

En personas adultas (de 19 a 50 años de edad), el consumo máximo recomendado de sodio es de 1.5 g por día (equivalente a 3,800 mg de sal  o ⅔ de cucharadita de té).(tsp.)

En adultos deportistas que sufren una pérdida de sodio mayor debido a la sudoración que produce la actividad física, el consumo máximo aumentaría a 2.3 g de sodio (equivalente a 5.8 gramos o 1 cucharadita de té de sal).

 

trucos presión bajo control

4.- NO CONSUMAS ALCOHOL

El alcohol puede tener efectos positivos y negativos en tu presión arterial.

En cantidades moderadas, puede bajar la presión arterial. Sin embargo, el efecto protector se pierde si bebes alcohol en cantidades elevadas.

La ingesta recomendada varía dependiendo del sexo y la edad, pero como medida general no se recomienda tomar más de una o dos bebidas al día.

Aquí, es importante destacar, que pasarte en la cantidad de alcohol puede hacer que la presión arterial salte por varios puntos. Además, también puede hacer que los medicamentos para la presión arterial sean menos eficaces.

Por ello, nuestra recomendación es que si tienes problemas de presión, restrinjas al máximo su consumo.

5.- NO FUMES

Los cigarrillos contienen una serie de sustancias químicas con diversos efectos en nuestro cuerpo, y cómo verás a continuación, resulta imposible recomendar su consumo.

Además de tabaco, los cigarrillos, contienen nicotina y alquitrán (entre otras sustancias) que pueden afectar tu salud en general, tu sistema respiratorio y por ende tu rendimiento deportivo.

Fumar aumenta la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, por lo que tu corazón debe esforzarse más. 

Afortunadamente, dejar de fumar ayuda a bajar la presión arterial a valores normales.

Los que abandonan el hábito de fumar, independientemente de su edad, tienen más probabilidades de vivir más tiempo y más saludablemente que los que no lo hacen.

6.-REDUCE EL ESTRÉS

El estrés, independientemente de su grado, es una causa importante de presión arterial alta.

Fumar, comer alimentos poco saludables o beber alcohol son a menudo reacciones comunes al estrés, que explican el aumento de la presión arterial.

data-ad-format="rectangle"

Por ello, para controlar tu presión, será esencial que reduzcas el estrés.

Como habrás visto, hay muchas formas naturales para bajar la presión arterial, por lo que no necesitarás recurrir a remedios para bajar la tensión.

Loading...

COMENTARIOS