¿Te duelen los hombros al correr? ¿Los sientes tensos, cargados y/o contracturados? ¿Quieres que te ayudemos a reducir las molestias en tus hombros y cuello?
Sigue estos consejos para relajar los hombros para descargar la tensión.
Por qué te duelen los hombros cuando corres
Aunque muchos creen que solo se corre con las piernas, los brazos, las espalda, las manos y hasta los hombros, contribuyen a los movimientos de un corredor.
Mientras corremos pocos (o ninguno) son los músculos que permanecen inactivos y cada uno de ellos tienen diferentes funciones: el movimiento, el soporte, el equilibrio, etc.
Los hombros son importantes contribuyentes de tus movimientos al correr y por ello, queremos advertirte sobre un típico error en la técnica de carrera: el corredor tortuga o corredor de los hombros tensos.
El corredor tortuga
Aunque algunos pueden pensar nos referimos a la velocidad a la que corren, cuando hablamos de la técnica de carrera y mencionamos al «corredor tortuga» nos referimos a aquellos corredores que corren como una tortuga con su cabeza dentro del caparazón.
El corredor tortuga, corre con los hombros tan tensos que estos se elevan de su posición natural y pareciera que no tienen cuello al correr.
Este tipo de error en la técnica de carrera, presenta algunos problemas importantes:
- Los hombros son importantes para mantener tu parte superior relajada, ya que ello te permite correr de una manera mas eficiente; hombros tensos significan mayor gasto energético.
- Correr con los hombros tensos, no solo produce la tensión de tus hombros, sino también puede repercutir en molestias en tu espalda o cuello.
- Las molestias y dolores de correr con los hombros tensos, no solo aumentarán las posibilidades de lesionarte, sino que también aumentarán tu percepción del esfuerzo durante el entrenamiento o carrera.
Consejos para liberar la tensión en hombros y cuello
Para un rendimiento óptimo, al correr los hombros deben estar bajos y sueltos, no altos y tensos.
Para que evites correr como una tortuga, te damos las siguientes recomendaciones:
Sacude tus hombros
Aunque muchos corredores comienzan a correr con una buena posición de los hombros, con el aumento del cansancio y la exigencia es habitual que comiencen a tensarlos y elevarlos.
Por ello, es recomendable hacer controles periódicos de la posición de tus hombros y de ser necesario, mover tu cabeza suavemente y sacudirlos para contribuir a su relajación .
Suelta tus manos
Correr con las manos cerradas y haciendo presión, tiende a contribuir a aumentar la tensión de tus hombros; si llevas las manos cerradas, ábrelas.
Estira tus hombros
Antes y después de correr, realiza estiramientos de tus hombros; una rutina de no mas de 5 minutos será suficiente para ayudarte a iniciar tus entrenamientos libre de tensiones y acabarlos con tus hombros relajados.
Nuestros estiramientos preferidos son los siguientes:
Fortalece tus hombros
Al igual que otros músculos de tu cuerpo, los hombros necesitan ser entrenados para mantener su fuerza y poder soportar las exigencias a las que los sometes.
Por ello, incorpora una rutina que te ayude a tener hombros fuertes.
Presta atención a lo que haces durante el día
Tu rutina diaria también contribuye a que corras con los hombros tensos.
Si pasas buena parte del día sentado frente a una computadora, revista tu postura y realiza las modificaciones necesarias para asegurar tu salud y rendimiento.