tendinitis
Loading...

Las tendinitis (como la aquiliana -del tendón de aquiles- o rotuliana – del tendón rotuliano de la rodilla-)  suelen ser algunas de las lesiones mas comunes en corredores.

Todas las tendinitis tienen algunas cosas en común: son extremadamente molestas y pueden ser difíciles de eliminar sino son tratadas rápidamente.

Para decidir el mejor tratamiento, como en toda patología o lesión, es necesario la realización de un buen diagnóstico (efectuado por un profesional médico), y justamente el gran error de las tendinitis de los corredores es este: el inadecuado diagnóstico.

Los tendones

Un tendón es un tejido conectivo fibroso formado por colágeno que une los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular), son estructuras sumamente elásticas que son capaces de soportar altas cantidades de fuerzas de tracción.

La cantidad de fuerza que los músculos pueden generar, son transferidas a los huesos mediante los tendones, por lo que juegan un rol esencial para los corredores, ya que almacenan y liberan energía elástica que es utilizada para propulsar el cuerpo hacia delante.

Los tendones tienen muy poco suministro de sangre directo y obtiene la mayor cantidad de sus nutrientes a través  del líquido sinovial.

El problema con las tendinitis

La tendinitis es un diagnóstico común en la medicina deportiva, que consistiría en la inflamación del tendón como resultado de micro daños que se producen cuando la unidad musculotendinosa está sumamente sobrecargada con una tensión que es demasiado fuerte y/o repentina.

Sin embargo, cada día existen mas pruebas de que en la mayoría de las tendinitis que sufrimos no existiría proceso inflamatorio,  es decir que,  lo que muchas veces es diagnosticado como tendinitis, usualmente es tendinosis, una patología diferente (Khan et al) .

Así, en un Estudio (Aström y Rausing) realizado en personas con patologías en el tendón de aquiles, se detectó la inexistencia de señales de inflamación en el tendón y pero sí rastros de degeneración (tendinosis) en la mayoría de los casos. 

Similares resultados dio un Estudio (Khan et al) realizado en personas con problemas en el tendón rotuliano.

¿Que es la tendinosis?

La tendinosis es la degeneración del colágeno del tendón en respuesta a una sobrecarga crónica que le impide al tendón sanar y descansar.

Esta degeneración produce la pérdida de la fuerza del tendón y el aumento de su volumen, lo que puede generar el escenario para su inflamación (tendinitis).

data-ad-format="rectangle"

En virtud de ello, algunos profesionales, prefieren hablar de tendinopatías, un término que podría incluir ambas “fases” de una larga lesión, la tendinosis y la tendinitis.

La regeneración del tendón, es un proceso que requiere de mas tiempo (6/10 semanas) que el tratamiento de la inflamación (un máximo de 2 semanas).

Para determinar  el tipo de tendinopatía el diagnóstico por imágenes mediante resonancia magnética y  ultrasonido, son dos técnicas efectivas; pero que muchos profesionales evitan. 

¿Cual es la importancia?

En caso de que creas que esta es una mera discusión semántica o académica, te aseguramos que no lo es; ya que la determinación del tipo de lesión influye significativamente en la forma de tratamiento y los tiempos en que podemos esperar recuperarnos.

En lo que hace al tratamiento, probablemente la mayor diferencia es que en una tendinitis, el objetivo del tratamiento es la reducción de la inflamación,  una condición que no está presente en una tendinosis (hay degeneración del tendón pero no inflamación).

El gran problema que se presenta, es que algunos de los tratamientos utilizados para reducir la inflamación en una tendinitis, son contraindicados en una tendinosis.

En este punto, los antiinflamatorios no esteroides (AINE´s), como el ibuprofeno o el diclofenac, son probablemente los mas perjudiciales, toda vez que afectan la reparación de los tendones. Es decir, pueden ayudarte a reducir el dolor, pero no solucionan el problema de la degeneración del tendón.

Al igual que los antiinflamatorios no esteroides, las inyecciones con corticoides también son perjudiciales en la rehabilitación de un tendón dañado.

Sin embargo, en ambas condiciones, la aplicación de hielo puede ser una técnica que puede contribuir a la recuperación.

CONCLUSIONES

Si has sido diagnosticado con algún tipo de tendinitis sin la realización de estudios que puedan analizar el estado de tu tendón, te recomendamos que le solicites a tu médico la realización de resonancia magnética o ultrasonido.

En el caso de sufrir, de estar padeciendo de tu tendón de aquiles o rotuliano, existen grandes chances de que estés padeciendo de tendinosis y por ello te recomendamos que evites el uso/abuso de antiinflamatorios no esteroides. 

El presente artículo se proporciona  al solo efecto informativo y no debe ser tratado como un sustituto de la supervisión o asesoramiento profesional médico.

Referencias

-Etiology, diagnosis, and treatment of tendonitis: an analysis of the literature (Almekinders y Temple)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9710855?access_num=9710855&link_type=MED&dopt=Abstract

-Tendinopathy: Why the Difference Between Tendinitis and Tendinosis Matters (Evelyn Bass)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3312643/#!po=7.14286

-Histopathology of common tendinopathies. Update and implications for clinical management (Khan et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10418074?access_num=10418074&link_type=MED&dopt=Abstract

-Anti-inflammatory management for tendon injuries – friends or foes?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2770552/

-Rehabilitation of muscle after injury – the role of anti-inflammatory drugs.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22449131

– Time to abandon the “tendinitis” myth

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1122566/

– Chronic Achilles tendinopathy. A survey of surgical and histopathologic findings. (Aström et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7634699

– Patellar tendinosis (jumper’s knee): findings at histopathologic examination, US, and MR imaging. Victorian Institute of Sport Tendon Study Group. (Khan et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8756939

Imagen | flickr.com/photos/peterm7/14826651631/

Loading...