corriendo
Loading...

Los kilómetros que corremos en nuestros entrenamientos son los que nos permiten mejorar nuestro rendimiento y quienes pueden ser culpables de molestas lesiones.

Si corres poco en tus entrenamientos, te estancarás y no podrás mejorar cómo corredor, pero si aumentas la cantidad de kilómetros que corres demasiado rápido, tu cuerpo sufrirá  y no podrás mantenerte sano y libre de lesiones.

Cuanto mejor es la base de kilómetros que puedes correr, mayor será la dureza con la que puedes entrenar cuando te prepares para participar en carreras y en consecuencia tendrás mayores posibilidades de cumplir tus objetivos.

Por ello, consideramos que aumentar en forma progresiva y organizada la cantidad de kilómetros que corres en tus entrenamientos será importante para mejorar.

La cantidad de kilómetros que corres dependerá de tu forma física, antecedentes y objetivos; y nunca debería ser mas importante la cantidad que la calidad.

El aumento de los kilómetros que corres aumentará tu resistencia (tu capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible) y producirá importantes cambios dentro de tu cuerpo.

¿Qué pasa al entrenar tu resistencia?

Entre estos cambios/adaptaciones que se producen dentro de tu cuerpo como consecuencia del entrenamiento de la resistencia debemos destacar: 

– Aumento del volumen sanguíneo

Diversos Estudios (Convertino y Fellmann)  han demostrado que una de las consecuencias del entrenamiento de resistencia es el aumento del volumen sanguíneo.

Este aumento  puede mejorar nuestro rendimiento al inducir una mejor perfusión muscular  e incrementar el volumen sistólico (la cantidad de sangre que bombea tu corazón).  

– Aumento de los capilares

El entrenamiento de resistencia y el aumento de kilómetros que corres, ayudan a aumentar el número de capilarespor fibra muscular, lo que mejora la eficiencia del suministro  de oxígeno  y energía y la extracción de tales desechos.

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños; varios capilares normalmente bordean cada fibra muscular, ya que son el sistema de transporte para la célula, llevando el oxígeno y el combustibles para funcionar y  eliminar productos de desecho como el dióxido de carbono.

Algunos Estudios (Andersen) han informado un aumento del 20% de capilares después de entrenar la resistencia durante 8 semanas.

– Mas mitocondrias

Las mitocondrias son las fábricas de energía aeróbica en las células y el entrenamiento de resistencia contribuye a aumentar el número y tamaño de las mitocondrias en las fibras musculares.

data-ad-format="rectangle"

Con más mitocondrias, se puede producir más energía aeróbicamente, y mantener un ritmo más rápido por mas tiempo.

– Aumenta la reservas de sustratos intramusculares

Mejorar nuestra resistencia permite que nuestros músculos aumenten su capacidad de almacenar más glucógeno (la forma en que almacenamos los hidratos de carbono que comemos).

Una mayor cantidad de glucógeno en nuestros músculos nos permitirá correr una mayor cantidad de tiempo a ritmos moderados e intensos.

– Mejora la actividad de enzimas en las mitocondrias

Las enzimas en las mitocondrias aceleran la producción de energía aeróbica; los fondos ayudan al aumento de la actividad de estas enzimas, lo que mejora la eficiencia de las mitocondrias.

De esta manera, no sólo tienes más y más grandes fábricas de energía (las mitocondrias), sino que también más eficientes.

Blood volume: its adaptation to endurance training. (Convertino)(Fellmann) http://europepmc.org/abstract/MED/1798375

Hormonal and plasma volume alterations following endurance exercise. A brief review. (Fellmann) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1553454

Capillary supply of the quadriceps femoris muscle of man: adaptive response to exercise. (Andersen) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/198532

Effects of endurance training on capillary supply of human skeletal muscle on two age groups (20 and 60 years).(Denis et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3572830

Impact of resistance training on endurance performance. A new form of cross-training? (Tanaka) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9554029

 

Loading...