corredores principiantes
Loading...

Los principiantes suelen tener muchas dudas a la hora de salir a entrenar; una de ellas es cuantos kilómetros deberían correr en cada entrenamiento.

Aunque la respuesta definitiva para esta duda, depende en gran medida a los antecedentes personales de cada corredor y objetivos, en este artículo te daremos algunas pautas para guiar a aquellas personas que desean iniciarse en el mundo del running.

PRINCIPIANTES ¿CUANTOS KILÓMETROS DEBERÍAS CORRER EN TUS ENTRENAMIENTOS?

Para un corredor principiante, el principal objetivo deportivo debería ser ponerse en forma, permitir que se produzcan las adaptaciones necesarias,  entrenar y mejorar el sistema aeróbico (ademas de olvidarse por completo de la velocidad).

Aunque tu cuerpo está preparado naturalmente para correr y realizar otras tantas actividades, no siempre está preparado para correr de forma continua. Años de sedentarismo, músculos, tendones y ligamentos débiles a consecuencia de la falta de estímulos, suele ser habitual entre principiantes.

Por ello, es necesario que la actividad física sea introducida en tu vida diaria de forma progresiva y que le des tiempo a tu cuerpo a que una serie de adaptaciones esenciales se produzcan.

Por un lado, tu sistema locomotor, (músculos, huesos, tendones, ligamentos, etc) necesitan ser estimulados para adaptarse y fortalecerse. Además del estímulo del entrenamiento, será necesario que les permitas recuperarse y repararse.

Por otro lado, todos los órganos de tu cuerpo necesitan estar preparados y adaptados. Afortunadamente, el entrenamiento genera adaptaciones específicas en el sistema cardiovascular y en el sistema pulmonar; dos sistemas esenciales para un corredor.

Como consecuencia de ello, pese a tus deseos de salir a correr muchos kilómetros es que te rogamos que seas medido en tus primeros entrenamientos.  Las mejoras en tu forma física requieren de entrenamiento inteligente y de tiempo.

Seguramente tu duda en estos momentos será ¿cuanto tiempo necesito para que estos cambios se produzcan?. Lamentablemente no hay un respuesta única para todos los corredores. Depende de cuestiones genéticas, la edad, los antecedentes deportivos y hábitos diarios, y otros tantos factores personales.

Teniendo en cuenta esto y al solo efecto orientativo, recomendamos que, en su primer mes  de entrenamiento, un corredor que recién se inicia en la actividad física, corra y/o camine entre 3 a 5 kilómetros  por sesión de entreno (3/4 veces por semana).

Pese a esta recomendación, es importante que no te obsesiones con lograr un determinado kilometraje en tus primeros entrenamientos. Disfruta cada kilómetro y nunca sufras.

ATENCIÓN

SIGUE ESTA GUÍA PARA TUS PRIMERAS 8 SEMANAS

data-ad-format="rectangle"

Para algunas personas que se inician en el running luego de practicar otra actividad física, estas distancias pueden ser pequeñas, pero para la mayoría de las personas serán suficientes para empezar de forma segura.

Con el pasar de las semanas, seguramente aumente tu deseo por superar estas distancias, pero nuestra recomendación es mantenerlas por al menos 1/2 meses (o aumentarlas levemente y de forma muy progresiva).

Si te parece que no sirve para nada, te recomendamos que analices y compares los cambios en tu respiración, frecuencia cardíaca, humor, energía durante el día y sensaciones al terminar los entrenamientos, entre las primeras semanas y las últimas. Te aseguramos que serán significativas. 

Sea cual sea el objetivo por el cual corres, es importante que sepas que los resultados requieren de tiempo y de un esfuerzo sostenido y consistente; en decidir día tras día salir a correr y disfrutar de cada kilómetro que corres.

Es realmente increíble cuando una persona logra convertir al running en un hábito dentro de su vida, como alimentarse o tomar un baño, y se organiza su vida de manera de poder practicarlo diariamente. Eso es consistencia y es el mejor arma que tenemos para convertirnos en mejores corredores.

Loading...