2.4k COMPARTIDOS

El título de esta nota puede sonar raro  porque los músculos de los pies no tienen la forma y vistosidad que tienen los biceps, triceps o cualquier otro músculo del cuerpo humano. Nunca encontrarás a una persona que en el gimnasio que esté mirándose frente al espejo los pies y como se contraen sus músculos.

Sin embargo, todo ello no significa que los pies no tengan músculos.

Seguramente mas de un lector se haya sorprendido al leer el título de esta entrada, pero si, efectivamente, en los pies hay músculos y mas de uno!! Y hoy en RunFitners, te contamos cuáles son y sus funciones.

Intrínsecos y Extrínsecos: 

Dependiendo de su origen o inserción próximas, los músculos del pie se denominan intrínsecos y extrínsecos.

Son músculos intrínsecos aquellos que tienen origen y terminación en el mismo pié y son los que consiguen los movimientos de los dedos: flexión, extensión, abducción y aducción.

Los principales músculos intrínsecos del pie son:

a) Lumbrical:
b) Flexor corto del dedo gordo o  flexor hallucis brevis
c) Flexor corto de los dedos
d) Extensor corto de los dedos
e) Extensor corto del dedo gordo
f)  Interóseos(dorsales plantares)
g) Abductor del dedo gordo o adductor obliquus hallucis
h) Abductor del quinto dedo

Los músculos extrínsecos son aquellos que se originan en la pierna y  son los encargados del movimiento de tobillo y pie. Aunque están en la pierna, ejercen su tracción tirando de las inserciones óseas de tobillo y pie. Consiguen los movimientos de flexión dorsal, flexión plantar, inversión y eversión del pie

a) Flexores plantares
b) Extensores o flexores dorsales
c) Inversores o supinadores
d) Eversores o pronadores

Funcionamiento:

Los huesos constituyen el armazón del pie y los músculos, que están ligados a los huesos por los tendones, garantizan el movimiento.

Los extremos de los músculos están conectados a tendones que unen a los huesos, y por sus características celulares, los músculos no pueden empujar, sólo pueden tirar y por lo tanto, deben trabajar en parejas, como músculos opuestos, uno tira para un lado y el otro tira para el lado opuesto, logrando así los movimientos.

Conclusiones:

Lamentablemente, aún siendo una de las principales partes del cuerpo en un corredor, muchas personas desconocen tanto la existencia como el funcionamiento de los músculos del pie.

Si quieres correr, cuida tu cuerpo y sin dudas no olvides cuidar tus pies!

email
 
2.4k COMPARTIDOS
  • Seralbert56

    me quede con las ganas de saber mas

  • David moreno

    Espero el siguiente articulo y los ejercicios que se puedan hacer.

  • quirothai

    Un articulo muy interesante para entender el pie un poco mas. Gracias