trigliceridos

¿Qué son los triglicéridos? ¿Es malo tenerlos altos? ¿Como hacer para bajarlos? Si te interesa saber la respuesta a estas preguntas, no te pierdas la información que verás en este artículo.

Cuando te haces un análisis de sangre para hacer un chequeo, uno de los puntos importantes a verificar suele ser: el valor de triglicéridos.

Aunque muchos saben que los valores altos de triglicéridos no es algo bueno para su salud, son pocos los que saben qué son y porqué los tienen altos.

Veamos estos puntos!

¿QUÉ SON LOS TRIGLICÉRIDOS?

Cuando comes, tu cuerpo convierte algunas de las calorías que no necesita usar de inmediato en  triglicéridos.

Estos triglicéridos circulan por tu sangre y se almacenan en diferentes lugares de tu cuerpo.

La mayor reserva de energía en el cuerpo humano se encuentra en los triglicéridos del tejido adiposo, y estas reservas son una importante fuente de combustible durante el deporte de resistencia como el running.

Para utilizar esta rica fuente de energía mientras corres, tu cuerpo utiliza un proceso conocido como lipólisis, donde  los triglicéridos del tejido adiposo son hidrolizados, convertidos en ácidos grasos y glicerol y luego transportados a los músculos donde se oxidarán.

QUÉ SIGNIFICA QUE TENGO ALTOS LOS TRIGLICÉRIDOS

Los triglicéridos de por sí no son malos, el problema es tener una cantidad elevada en sangre.

Un nivel demasiado alto de triglicéridos afecta tu salud metabólica (la forma de procesar químicamente el azúcar y la grasa para su uso en todo el cuerpo como energía) y puede dar lugar a enfermedades tales como enfermedad coronaria, diabetes y  el temido accidente cerebrovascular.

Cabe mencionar que arriba de 150 mg/dl ya se considera hipertrigliceridemia (tienes los triglicéridos altos).

trigliceridos

¿POR QUÉ ME SUBEN LOS TRIGLICÉRIDOS?

La principal causa de triglicéridos altos es tu alimentación. Veamos los errores más comunes:

.- CONSUMES DEMASIADAS CALORÍAS

Consumir más calorías de las que necesitas diariamente, es una causa directa de triglicéridos altos. ¿Por qué pasa esto? Simple,  las calorías que no se utilizan se almacenan en forma de triglicéridos.

.- EXCESO DE ALIMENTOS ALTOS EN AZÚCAR

Basar tu alimentación en carbohidratos simples, como el azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa y alimentos hechos con harina blanca, es otro gran problema.

Ten en cuenta que el consumo excesivo de geles energéticos y bebidas deportivas también encaja dentro de este punto.

.- CUIDADO CON EL ALCOHOL

El alcohol es rico en calorías  y tiene un efecto particularmente potente en los triglicéridos.

Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden elevar los niveles de triglicéridos.

Recuerda que además, afecta tu recuperación post-entrenamiento y tus rendimientos. Restringe su consumo.

.- GRASAS TRANS

Las grasas trans se pueden encontrar en algunos alimentos fritos y en productos horneados comerciales, como galletas y pasteles. Evítalas a como dé lugar.

Se puede decir que un alimento tiene grasa trans si en su etiqueta nutricional lees que contiene “aceite parcialmente hidrogenado“.

.- CUIDADO CON LOS ACEITES Y GRASAS ANIMALES

Los aceites calentados, las carnes a la parrilla o carnes cocidas a temperaturas muy altas,tienden a elevar los triglicéridos. Presta atención a no abusar de ellas.

¿EL RUNNING ME AYUDA A EVITAR TENER NIVELES ALTOS DE TRIGLICÉRIDOS?

Correr al igual que otras actividades físicas es sumamente beneficioso para tu salud, pero lamentablemente no es la solución a tus errores alimenticios.

En cuanto a los triglicéridos pasa algo similar. El running ayuda, pero no salva. Veamos los resultados de un Estudio al respecto.

El Estudio titulado: “Acute High-Intensity Endurance Exercise is More Effective than Moderate-Intensity Exercise for Attenuation of Postprandial Triglyceride Elevation” fue realizado en ciclistas pero resulta sumamente aplicable.

En él se contó con la participación de 6 sujetos que se sometieron a tres pruebas. Durante estas 3 pruebas les extrajeron sangre en reiteradas oprtuniades.

En la primer prueba, los participantes desayunaron sin haber realizado actividad física la tarde previa.  . En las horas posteriores a la hora de desayuno, se realizaron las extracciones de sangre.

En la segunda prueba, los mismos participantes desayunaron (la misma composición) pero la tarde previa habían rodado en bicicleta 60 minutos a un ritmo moderado.

En la tercer prueba, volvieron a desayunar lo mismo, pero en la tarde anterior habían realizado un entrenamiento de intervalos de una duración de 40/45 minutos.

estudio

Los resultados fueron interesantes. Todos los participantes sufrieron elevación de los triglicéridos después del desayuno.

Sin embargo, la elevación fue mucho más elevada cuando los participantes no realizaron actividad física y mucho más reducida cuando realizaron entrenamientos de intervalos.

¿Qué quiere decir esto? Que el running podría reducir el riesgo de altos valores de triglicéridos, pero que no alcanza si tu alimentación no es la correcta.

https://runfitners.com/2015/04/aumenta-oxidacion-de-grasas-correr/

 

Loading...