rodillas corredor
Loading...

Lamentablemente, las lesiones suelen ser las “fieles” compañeras de demasiados corredores.

Ya sea en rodillas, tobillos y cualquier otra parte de nuestro cuerpo, muchos corredores suelen dar vueltas en un círculo vicioso de lesiones.

Entre las múltiples lesiones que un corredor puede sufrir, la tendinitis cuadriciptal es una de las que presentan una gravedad leve/moderada (aunque a veces puede ser grave), pero que suele ser extremadamente molesta.

A continuación, te contaremos cuales son los síntomas de la tendinitis cuadriciptal y te daremos algunos consejos para su tratamiento.

Tendón del cuadriceps

Los tendones son tejidos elásticos, que son parte de nuestros músculos y cuya principal función es, conectar los músculos con los huesos.

La rodilla es una de las articulaciones mas importantes y complejas de nuestro cuerpo humano (quienes han sufrido lesiones en ellas conocen su importancia).

En la rodilla actúan dos tendones muy importantes para quienes corremos, el tendón del cuadriceps y el tendón rotuliano.tendinitis del cuadriceps o cuadriciptal

El tendón del cuadriceps conecta el músculo del cuadriceps (nuestro muslo) con la rótula (el hueso ubicado en la parte frontal de la rodilla) y provee la fuerza necesaria para enderezar la rodilla.

Síntomas tendinitis cuadriciptal

La tendinitis cuadriciptal, es una condición dolorosa que sufre en el tendón del cuadriceps al inflamarse y que suele verse mucho en deportistas.

En la mayoría de los casos es un lesión por sobreuso y por eso los corredores suelen ser víctimas de esta molesta lesión que presenta los siguientes síntomas:

-dolor en la parte inferior del muslo y  arriba de la rótula (dolor mas notorio al mover la rodilla).

-inflamación en la zona del tendón del cuadriceps.

data-ad-format="rectangle"

-sensación de calor o ardor en la zona.

-puede haber rigidez de la rodilla en la mañana (al despertarse) o luego de realizar actividad física.

Causas de la tendinitis cuadriciptal

La tendinitis cuadriciptal suele ser una lesión por sobreuso, cuyas principales causas suelen ser:

– errores en la técnica de carrera: El overstriding y pisar de talón mientras corremos suele ser el causante de muchas lesiones en rodilla y entre ellas de esta tendinitis.

– errores en los entrenamientos:  El aumento abrupto de los kilómetros que corremos o en la intensidad de los mismos generando demasiada tensión en nuestras piernas y otros errores pueden ser la causa de esta tendinitis.

– factores individuales: La edad, la falta de flexibilidad, inadecuada alineación de los pies y tobillos, son factores que pueden causar esta y otras lesiones en la rodilla.  El sobrepeso, también puede afectar nuestro tendón del cuadriceps al cargar exageradamente nuestras piernas.

Tratamiento de la tendinitis cuadriciptal

Sin desear sustituir la opinión e intervención de un profesional médico (recomendamos a quienes sufran de esta lesión, visitar a uno), consideramos que las mejores formas de tratar esta lesión son las siguientes:

-aplicación de hielo: en la fase mas aguda de esta tendinitis recomendamos un mínimo de tres veces al día durante 10 minutos.

-reducción de las cargas: reduce las cargas y los impactos en tus piernas, pero si es posible, evita la inactividad física. Si es posible continuar corriendo, reduce la cantidad de kilómetros que sueles correr y elimina los entrenamientos duros.

Si las molestias al correr son demasiado grandes, busca otra actividad de menor impacto (natación y elíptica funcionan muy bien).

-estiramientos: luego de entrenar no olvides realizar buenos estiramientos del cuadriceps.

-ejercicios de fortalecimiento: te recomendamos incluir ejercicios de fortalecimientos de nuestras piernas, como los que explicamos en esta nota.

 

Dscf2361

Loading...